Buscador

lunes, 20 de octubre de 2008

SEMIFINAL CLAUSURA 2008: LA PAZ FC 2 - BLOOMING 1


La Prensa


La Paz Fútbol Club logró el objetivo primordial, que era ganarle a Blooming (2-1), pero no pudo hacer la otra parte de la tarea, golear, entre otras cosas porque el rival se paró bien; y de paso —para completar una tarde no muy afortunada— recibió un gol, que a la hora de definir la clasificación a la final puede ser determinante.

El “azulgrana” no se fue de Miraflores muy contento debido a la estrechez de su triunfo, y el equipo “celeste” tampoco, no sólo porque le tocó perder, sino también porque pudo haber ganado, si se toman en cuenta las varias oportunidades de las que dispuso para convertir y que desperdició.

Fue el primer partido semifinal entre ambos del torneo Clausura, con un accionar muy entretenido, equilibrado, de ida y vuelta y a ratos bien jugado, digno —cabe anotarlo— de los dos equipos que mejor campaña han cumplido en los dos últimos años.

La Paz FC se encontró con algunas limitaciones, con menos espacios para hacer su fútbol, en parte porque no todos sus jugadores estuvieron prendidos en el cotejo, pero sobre todo por la disposición de Blooming, ordenado de mitad de cancha para atrás, y además muy hábil para generar cargas por la vía del contragolpe, tanto así que a la postre la figura del partido fue Machado, el arquero “azulgrana”.

Blooming empezó dando señales de querer algo más que un empate en su calidad de visitante. Dos llegadas, una de Boyero y un disparo de Andia, antes de cumplirse los 10 minutos iniciales, así lo demostraron.

Sin embargo, la primera situación clara de gol la tuvo La Paz, y fue a los 16 minutos, cuando Regis de Souza se fue por la derecha, cedió el balón al centro y Torrico no pudo vencer a Fernández, pues remató al cuerpo del “Gato” que estaba atento. En todo caso, ahí comenzaron los mejores momentos del “azulgrana” en esa primera fracción, dos minutos después Regis volvió a exigir a José Carlo, quien a los 24’ ya no pudo en el mano a mano con el brasileño, cuya definición fue perfecta para el 1-0, después de un gran pase de Peña.

Blooming no pareció sentir el golpe por el gol en contra, más bien reaccionó, y entre Boyero y Vaca construyeron una acción que exigió la notable atajada de Machado a los 31’.

¿Pudo La Paz FC ampliar el marcador antes de la conclusión de la primera etapa? Estuvo cerca, ésa es la respuesta, pero no lo consiguió, y en la opción más clara de la que dispuso, De Souza remató alto con un gran panorama al frente suyo.

Blooming aguantó hasta el final y tras el descanso salió al segundo periodo más dispuesto a apostar por un mejor resultado, más allá de que el 1-0 parcial no era tan malo.

A los 40 segundos, Verduguez tuvo el empate en sus pies, remató de primera y exigió a Machado, quien cinco minutos más tarde, con otra gran estirada, evitó que el disparo de Boyero terminara en gol, “arañó” la pelota y la mandó al tiro de esquina.

Estaba claro que, sin descuidarse atrás, Blooming estaba más predispuesto a buscar por lo menos el empate, trató mejor la pelota, la alejó de su área, y dispuso de buenas ocasiones para convertir.

En la primera situación de peligro a favor de La Paz en el segundo periodo, otra vez Regis se la “comió”, porque en vez de mandar la pelota al centro, donde esperaban dos de sus compañeros, prefirió definir él, y lo hizo mal.

A la larga, ese tipo de errores iba a pagarlos caro el conjunto “azulgrana”, pues ganar y hacer una buena diferencia de goles hubiera sido ideal para ir a Santa Cruz con más tranquilidad a afrontar el jueves el partido de vuelta. Blooming creció e hizo merecimientos para llegar al empate. Boyero perdió en un mano a mano con Machado, Verduguez tiró apenas desviado y la tercera ocasión en un lapso de menos de 10 minutos fue la vencida, porque Boyero peleó un balón en el área, lo quitó y con los ojos abiertos se lo cedió a Vaca, quien no tuvo más que introducirlo en el arco a los 18’.

El empate dejó mal a La Paz FC, que utilizó argumentos gastados para ir en procura del nuevo desnivel, aunque fue por esa vía que obtuvo el segundo gol, un centro aparentemente no muy peligroso que López tuvo la mala fortuna de cabecear hacia su propio arco para vencer al “Gato” a los 25 minutos.

José Carlo tapó ante Hurtado, poco después, y en la última jugada del partido con opción de gol, Regis volvió a perder otra de las tantas oportunidades que tuvo.

El estrecho resultado, si bien otorga a La Paz FC una ventaja inicial, no es tan cómoda como los “azulgranas” esperaban, y ahora tendrán que ir a hacer el papel de visitantes ante un Blooming seguramente diferente al que jugó ayer en Miraflores.

Octavo triunfo

No se recuerda un partido como el de ayer en el que Blooming, jugando ante La Paz FC como visitante, tuviera tantas oportunidades para convertir. Las desperdició y llegó a nueve cotejos en La Paz ante el “azulgrana” sin poder ganarle. En confrontaciones entre ambos aquí, el de ayer fue el octavo triunfo paceño contra un solo empate.

La otra mirada

¡CUÁNTO FALLÓ!

Regis de Souza hizo un bonito gol, el primero, y sirvió el centro para que López, en contra, anotara el segundo. Pero esas dos acciones quedan minimizadas por la cantidad de veces que el brasileño falló ocasiones que, si convertía la mitad, La Paz FC hubiera obtenido una cómoda victoria. Fueron cuatro claras y en todas definió mal.

ENGOLOSINADO

Diómedes Peña metió un pase estupendo que sirvió para la apertura de la cuenta. En el resto del encuentro no hizo nada más parecido; al contrario, cada que la pelota llegaba a sus pies, al colombiano le costaba desprenderse de ella. Fue demasiado “personalista”, como calificaría la tribuna, y afectó sobremanera con esa actitud a La Paz FC.

BAJO NIVEL

Didí Torrico acostumbró a la afición a ser un jugador importante, pero ayer pasó desapercibido, entró poco en el partido, estuvo impreciso y no aportó casi nada. Ya le ocurrió durante los minutos que le tocó estar en filas de la Selección en el partido ante Uruguay. El mediocampista de La Paz parece estar atravesando un mal momento.

VACA, A MEDIA MÁQUINA

El talentoso volante de la Selección acaba de salir de una lesión, quizás jugó todavía algo sentido y por eso no fue el de costumbre. Por buen rato Blooming extrañó su aporte, y cuando Joselito apareció, sobre todo en el segundo tiempo, la claridad fluyó en filas de la visita. Además acompañó muy bien la jugada de Boyero para convertir el gol que puede ser determinante a la hora de la clasificación.

PARTIDO LIMPIO

En general fue un encuentro sin que los protagonistas tuvieran ganas de ensuciarlo, entraron a jugar al fútbol, y por eso el árbitro Ortubé se vio obligado a mostrar sólo cinco amarillas, no todas por fuertes infracciones. En Blooming fueron amonestados Morales, Verduguez y Gómez; en La Paz FC, Olivares y Fierro.

LA REVANCHA

Blooming y La Paz Fútbol Club jugarán el partido de vuelta de las semifinales el jueves a partir de las 20.30 en el estadio “Tahuichi” Aguilera de Santa Cruz. Al conjunto “celeste” le bastará con ganar 1-0 para clasificarse a la final, gracias al gol de visitante que convirtió ayer en Miraflores.

La figura

Mauro Machado

Los dos arqueros respondieron bien, José Carlo Fernández tuvo al comienzo un par de buenas intervenciones que evitaron la caída del arco de Blooming, pero fue más determinante la tarea del golero “azulgrana”, que estuvo estupendo en unas cinco situaciones de peligro. Impidió que la visita se llevara un buen resultado.

El árbitro

Bien

Marcelo Ortubé tuvo pequeños errores, tal vez alguna falta que debió sancionar y a la vez amonestar al infractor. Pero en general dirigió con bastante precisión, siempre cerca de las jugadas y muy bien complementado por sus asistentes. Los equipos —cabe anotarlo— contribuyeron para que fuera un partido muy limpio.

Síntesis

La Paz FC 2

Mauro Machado

Miguel Hurtado

Rómulo Alaca

Juan C. Paz

(35’PT Mauricio Pinilla)

Jenrry Alaca

Édgar Olivares

Didí Torrico

Diómedes Peña

Édgar Escalante

(44’ST Édgar Clavijo)

Regis de Souza

Carlos Vargas

(20’ST Eduardo Fierro)

DT: Sergio Apaza

Blooming 1

José Carlo Fernández

Sergio Jáuregui

Alejandro Schiaparelli

Carlos López

Omar Morales

(34’ST Rosauro Rivero)

Ricardo Verduguez

(41’ST Carlos Sabja)

Marcos Andia

Alejandro Gómez

Joselito Vaca

Luis Carlos Vieira

Hernán Boyero

(46’ST Carlos Saucedo)

DT: Gustavo Quinteros

Goles Min. Autor

1-0 24’PT De Souza (LPZ)

1-1 18’ST Vaca (BLO)

2-1 25’ST López (LPZ), en contra

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 52.930.-

Público: 2.829 entradas vendidas, 1.336 libres

Árbitro: Marcelo Ortubé

Asistentes: Remberto Cruz y Wilson Arellano

De Souza: “Es un resultado apretado”

Regis de Souza hizo un gol, el primero, y su centro ocasionó el segundo, el de la victoria de La Paz Fútbol Club, convertido por López, en contra. Pero el brasileño falló al menos otras cuatro situaciones.

“Considero que es un resultado apretado, lastimosamente sufrimos, pero a la vez nos sentimos tranquilos para encarar el cotejo de vuelta en Santa Cruz, porque confiamos en poder mejorar nuestro rendimiento y sobre todo en ser contundentes”, declaró el delantero “azulgrana”.

En el vestuario del conjunto local no había euforia por la victoria. El 2-1 dejó contrariados a los integrantes de La Paz, en el entendido de que no les garantiza nada.

“Fue un partido donde tuvimos varias opciones para anotar, algunas las perdimos de manera increíble; pero creo que el hecho de persistir al final nos dio resultado y marcamos el gol de la victoria. Lo importante es que ganamos, que era el objetivo primordial”.

La Paz FC reanudará hoy sus prácticas, empezará a programar el partido del jueves en Santa Cruz, donde se definirá si pasa a la final, en procura de alcanzar su primer título liguero, o se queda en el intento.

“Sabemos que en Santa Cruz será complicado, pero tenemos la ventaja de que ellos deben salir a buscar el partido”.

Quinteros: “Era para empatar o para ganar”

Gustavo Quinteros, técnico de Blooming, dijo que el partido le dejó la sensación de que su equipo no sólo pudo haber empatado, sino que pudo irse de Miraflores con una victoria “si no fallábamos tantas opciones que tuvimos”.

“Tuvimos tres mano a mano, no convertimos y lo lamentamos; pero nos sentimos tranquilos, porque la diferencia de goles nos ayuda. En Santa Cruz, seguramente será diferente”.

Comentó que el rendimiento que exhibieron sus futbolistas sobre el terreno de juego “era para empatar o ganar; sin embargo, convertimos en figura al arquero de ellos (Mauro Machado)”.

Insistió en que en la capital oriental “será otra cosa, porque considero que Blooming tiene equipo para estar, tranquilamente, en la final. No tendríamos que tener problemas para pasar, sobre todo si disponemos de tantas opciones como hoy (ayer), pero en vez de fallarlas las convertimos”.

A Blooming le bastará con ganar por 1-0 para clasificarse a la final, gracias al gol que anotó ayer como visitante.

“Creo que podemos remontar esta situación, sabemos que tendremos al frente a un rival de cuidado, vamos a planificar bien el partido; pero insisto en que Blooming tiene equipo como para sortear esta fase”.

La otra mirada

ACLIMATACIÓN

Blooming estuvo una semana en Cochabamba antes de venir, en procura de aclimatar a sus jugadores para que tengan un mejor rendimiento en la altura. Sin embargo, el técnico Gustavo Quinteros dio a entender que esa tarea no rindió frutos. “No vi la diferencia en el campo de juego, tal vez esa semana que estuvimos sirvió para unir al grupo. Aquí, Morales estuvo muy cansado, Verduguez también sintió” los efectos.

LA BARRA “CELESTE”

La curva norte del estadio Hernando Siles se tiñó de celeste, como de costumbre, pero no eran los hinchas de Bolívar, quienes por lo general se acomodan en aquel sector. Ahí se ubicaron los de Blooming, los que vinieron desde Santa Cruz y los que residen en La Paz. Fueron unas 50 personas quienes alentaron a su equipo.

EL PÚBLICO

Hubo 2.829 personas en Miraflores que pagaron sus entradas. Fue la mayor asistencia en lo que va del año para un partido de La Paz Fútbol Club ante un rival del interior (sin contar sus enfrentamientos con Bolívar y The Strongest). La mejor antes había sido de 2.064, cuando el “azulgrana” recibió a San José.

El año pasado, ante el “Santo” orureño hubo 12.178 personas que pagaron sus entradas y ante Blooming fueron 6.225.

EN LOS VESTUARIOS

Nos costó ganar a un rival que se paró bien en la cancha, por momentos nos complicó, pero alcanzamos a sumar las unidades. Si bien no pudimos hacer la diferencia de goles, aún faltan 90 minutos por jugar”

Didí Torrico

Jugador de La Paz FC

Era importante lograr la victoria, más allá del resultado. Tenemos que admitir que Blooming se paró bien y nos hizo un buen partido. Esto no ha terminado, hay que ir a jugar a Santa Cruz para lograr un buen resultado”

Diómedes Peña

Jugador de La Paz FC

Fue un lindo partido, hubiese sido interesante irnos con un empate, pero creo que batallamos y el gol anotado nos otorga tranquilidad, porque ganando allá uno a cero nos va a alcanzar, aunque no debemos confiarnos”

José Carlo Fernández

Arquero de Blooming

Es un resultado que se puede revertir, porque el gol que convertimos nos sirve bastante, en un partido en el que tuvimos opciones para empatar, hasta me atrevería a decir que para ganarlo, pero nos faltó anotar”

Alejandro Gómez

Jugador de Blooming

No hay comentarios.:

Publicar un comentario