Buscador

martes, 28 de octubre de 2008

La Liga estrena unos Play Off particulares

La Razon


Una versión particular de la serie Play Off pondrá en marcha la Liga del Fútbol Profesional desde el 8 de noviembre, cuyo ganador obtendrá el derecho de ser inscrito como el representante tres de Bolivia a la siguiente edición de la Copa Libertadores de América.

Curiosamente, cuatro equipos que pierdan en los primeros seis encuentros programados por la Liga, podrían llegar al primer lugar a la conclusión de la serie, cuando lo lógica indica que sólo los seis ganadores siguen en carrera.

“El espíritu de la dirigencia fue no dejar sin trabajo a los jugadores a pedido de Fabol y por ello decidimos hacer este singular cuadro de partidos”, expresó el vicepresidente de la Liga, Daniel Martínez.

El directivo admitió que “el error de los clubes al aprobar el Play Off fue el no darse cuenta del tiempo que se encuentran parados ocho clubes, que no juegan oficialmente desde el 2 de octubre”, añadió.

En esta clase de torneos la casuística y la buena performance de un determinado equipo, puede determinar que —por ejemplo— Guabirá, descendido hace dos meses, consiga llegar a la Copa o que Real Mamoré juegue en la primera semana del mes de diciembre las finales del Play Off y paralelamente dispute el descenso con el subcampeón de la Simón Bolívar.

De acuerdo al cronograma que confeccionó la comisión técnica de la Liga, la serie arrancará el 8 de noviembre con el lance entre La Paz FC y San José. Al día siguiente se completará con los siguientes partidos: Bolívar-The Strongest, Real Potosí-Universitario, Wilstermann-Aurora, Real Mamoré-Guabirá y Blooming-Oriente Petrolero.

La convocatoria establece en su punto sexto que si un mismo equipo gana el torneo Clausura (Blooming o Aurora) y se adjudica el Play Off, clasifica a la Libertadores como Bolivia 2 y a la Sudamericana 2009 como Bolivia 2.

En este caso Bolivia 3 y Sudamericana 1 saldrá de una definición entre el segundo del Apertura (La Paz FC) y el perdedor de la final entre Blooming y Aurora. De acuerdo a lo estipulado, se jugará un partido en terreno neutral. El ganador será Bolivia 3 en la Libertadores y el perdedor clasificará a la Sudamericana 2009 como Bolivia 1.

Serie Play Off

El TÉRMINO: La Liga, en su convocatoria del año, apela al término “Torneo Play Off” para denominar a los compromisos que comenzarán la siguiente semana, pero esos partidos no otorgan ningún título y sólo permiten al ganador ocupar la tercera representación de Bolivia en la Libertadores.

EL PLAY OFF: La eliminación directa es un sistema utilizado en diversos torneos, que consiste en que el perdedor de un encuentro es inmediatamente eliminado. Se van jugando llaves entre dos equipos, que pueden ser de ida y vuelta, pero de las mismas sólo queda uno en competencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario