Buscador

jueves, 2 de octubre de 2008

Clausura 2008 10ma. Fecha: San Jose 4 - Bolivar 1, video


La Prensa


El Bolívar descompuesto de semanas atrás, que futbolísticamente no convencía a nadie, reapareció anoche en el “Félix Capriles”, en el momento menos oportuno, y fue goleado (4-1) por un San José que, por su parte, ratificó una levantada notable que de no haber llegado tan tarde, hubiera dado de qué hablar en este torneo.

La “bestia negra” de La Paz FC hace una semana (3-0), y de Real Potosí el anterior domingo (1-1), lo fue también anoche de la “Academia”, sólo que San José no había sacado de carrera a los dos primeros, en cambio sí “barrió” al “celeste” del torneo, y le bastó un corto lapso del segundo periodo para transformar un empate en una goleada que por entonces nadie imaginaba.

Habegger y compañía tendrán que hallar alguna razón para explicarse a sí mismos qué le pasó al Bolívar después de los 20 minutos del segundo periodo, porque en un abrir y cerrar de ojos —en sólo ocho minutos— San José se lo llevó por delante, le hizo tres y lo mandó al infierno.

La primera etapa había tenido visos de “normalidad”, si está dentro de ese concepto un partido bien jugado, equilibrado y con opciones para ambos, lo que además lo hizo entretenido y hasta emocionante.

Los “celestes” sabían que para no correr ningún riesgo debían ganar, y demostraron una actitud con ese espíritu, de ahí es que en el primer cuarto de hora dispusieron al menos de cuatro opciones claras contra sólo una de San José.

Sin embargo, en un despertar rápido, fue el “Santo” el que abrió la cuenta a los 22 minutos. No había hecho mucho para merecerlo, pero fue efectivo. Palavicini no desaprovechó un gran pase de Peña y cruzó el balón ante la salida de Arias. Bolívar no sintió el golpe. O si lo sintió fue para bien. Reaccionó de inmediato, empezó a tejer oportunidades y no tardó mucho en salirse con la suya. De un centro de Reyes, desde la derecha, Salinas se elevó lo más que pudo y empalmó el esférico con dirección al arco, además contando con la complicidad del arquero Vaca, quien salió a cazar mariposas (1-1).

Fue la “Academia” la que estuvo más cerca del segundo en el resto de la primera fracción, sin concretar.

En el segundo periodo, Habegger cometió el peor error. Sacó a Salinas, quien en la primera parte no sólo había hecho el gol, y puso a un Botero que está en otra cosa, con la cabeza lejos del fútbol. Y Joaquín no hizo nada.

Bolívar perdió poder ofensivo, a la vez que San José se adueñó del medio campo. Las consecuencias de ambas actitudes emergieron pronto.

El “Santo” eligió la manera más sencilla para pasar por encima de su adversario. De un pelotazo llegó el segundo gol a los 22", la zaga “celeste” hizo aguas y Da Rosa, con un zurdazo, venció a Arias.

El mismo Alex amplió la cuenta cuatro minutos después, bajó magistralmente el balón lanzado desde lejos, le puso el cuerpo a Martínez y definió ante la salida del guardameta. De pronto el partido se había resuelto, esta vez sí los “celestes” acusaron recibo de los golpes, y no se repusieron; por el contrario, siguieron concediendo ventajas que a los 29" otra vez aprovechó San José, con una gran escapada de Parada por la derecha, cuyo centro encontró la definición de Palavicini para el 4-1.

Todo resuelto. Bolívar eliminado. Caía como en La Paz también lo hacía The Strongest, por el mismo score. El drama de la derrota “celeste” no hubiera sido tanto si el “Tigre” no entregaba en bandeja la clasificación a Real Potosí. Con un empate en Miraflores, la “Academia” hubiera seguido en carrera, más allá del mamarracho que fue en el “Capriles”.

El árbitro

Bien

Hebert Aguilera pasó inadvertido. Dirigió muy sereno, a sabiendas de que era un partido complicado por lo que estaba en juego. Sacó las amarillas justas, por lo general parando el juego malintencionado. En su presencia Peña y Martínez se agredieron, y no tuvo contemplación con ninguno, roja para ambos.

La figura

Alex Da Rosa

Mejor reaparición imposible. No estaba en los cálculos previos del técnico Luis Orozco alinearlo, pero la lesión de Saucedo le obligó. Alex —ausente por suspensión en los cuatro partidos anteriores— fue clave, con dos golazos y con una movilidad ofensiva —con habilidad y velocidad— que volvió locos a los “celestes”.

Las frases

No se pudo, nada nos salió bien. Lo dimos todo en la cancha, pero no entendemos cómo cometimos tantos errores. Tal vez por la desesperación, porque necesitábamos ganar. Es una pena”

Abdón Reyes

Jugador de Bolívar

Vinimos con la intención de conseguir tres puntos y los obtuvimos con prestancia. Creo que fuimos superiores, de eso no cabe ninguna duda. Después de tan malos resultados, ésta es la mejor manera de acabar”

Alex Da Rosa

Jugador de San José

Síntesis

San José 4

Daniel Vaca

Luis Palacios

Limbert Pizarro

Carlos Alvarenga

(23"ST Daniel De Oliveira)

Enrique Parada

Rolando Ribera

Sandro Coelho

Diego Vejarano

Darwin Peña

Martín Palavicini

(39"ST Luis Melgar)

Alex Da Rosa

(30"ST Wellington Martins)

DT: Luis Orozco

Bolívar 1

Carlos Arias

Jorge Ortiz

Emilio Martínez

Ignacio García

Abdón Reyes

Daner Pachi

Érick Melgar

(28"ST José Luis Ortiz)

Nahuel Fioretto

Arnulfo Valentierra

Renato Ramos

Pablo Salinas

(1"ST Joaquín Botero)

DT: Jorge Habegger

Goles Min. Autor

1-0 22"PT Palavicini (SJ)

1-1 31"PT Salinas (B)

2-1 22"ST Da Rosa (SJ)

3-1 26"ST Da Rosa (SJ)

4-1 29"ST Palavicini (SJ)

Estadio: Félix Capriles

Recaudación: Bs 154.695.-

Público: 10.441 entradas vendidas

Árbitro: Hebert Aguilera

Asistentes: Remberto Gonzales y Efraín Castro

Expulsados: Martínez (B) y Peña (SJ), 47"ST

No hay comentarios.:

Publicar un comentario