Buscador

viernes, 3 de octubre de 2008

Selección trabaja en levantar el ánimo


Las bajas de Luis Gatty Ribeiro y Limbert Méndez, por lesión, no fueron tanto problema para la Selección Nacional en su primer día de vuelta al trabajo en La Paz, como las condiciones anímicas en las que llegó la mayoría de los jugadores convocados, como consecuencia de la eliminación de sus equipos en el torneo Clausura de la Liga.

El primer problema lo resolvió rápidamente el cuerpo técnico al convocar en vez de Ribeiro a Christian Vargas (The Strongest) y en reemplazo de Méndez a Edhemir Rodríguez (Real Potosí); en cambio, mejorar el estado de ánimo de los futbolistas tardará un poco más y para ello hay un plan de ayuda psicológica que fue puesto en marcha ayer mismo.

Sobre todo los jugadores de Bolívar y del “Tigre” se incorporaron más bajoneados, lo mismo que los de Universitario, debido a las campañas de sus equipos en el certamen liguero.

“Ya no quiero hablar de Bolívar, sólo quiero pensar en la Selección. Las que vienen (ante Perú y Uruguay) son dos fechas importantes para nosotros y debemos concentrarnos y pensar sólo en sumar esas seis unidades que nos permitan subir en la tabla”, dijo Joaquín Botero, uno de los que más cara seria mostraron.

Según el coordinador nacional de Selecciones, Carlos Aragonés, al margen de lo físico, técnico y táctico, “la parte anímica siempre se la trabaja adecuadamente” y más aún en las actuales circunstancias, pues hay que cuidar que lo que les ocurre a los jugadores con sus clubes, si es negativo, no afecte en su rendimiento en el seleccionado.

“Tenemos profesionales que trabajan en ese rubro. Lamentablemente tenemos pocos días para atender todos los detalles, pero la parte anímica juega un papel fundamental, es un detalle que hemos cuidado siempre”, anotó.

Admitió que hay jugadores que en esta ocasión, dadas las circunstancias, “están muy golpeados, y si bien es cierto que una cosa (sus clubes) no tiene nada ver con la otra (la Selección), de alguna manera están relacionadas, y hay que atender ese rubro de la manera más adecuada”.

Desde su punto de vista, “el sentimiento de frustración negativo no tiene que entrar en la Selección a la hora de afrontar los partidos que se avecinan, para entonces tiene que haber desaparecido y los jugadores deben entender que esto es la Selección y que lo que ocurrió en su club ya pasó”.

El técnico Erwin Sánchez considera que la mala condición anímica pasará rápido. “Desde el momento en que los jugadores llegan a la Selección para representar a su país ya vienen motivados y eso es bueno y hay que resaltarlo”.

Sobre las bajas por lesión, el médico Roberto Ferreyra confirmó que tanto Ribeiro como Méndez llegaron con cuadros insalvables con respecto a la urgencia que requiere su recuperación, Méndez con un problema de rodilla que ya tiene varios días, y Gatty, en la cadera.

“La lesión me impide estar al 100 por ciento, estaré diez días parado, de manera que así es difícil aportar a la Selección. Sólo me queda recuperarme bien”, anotó Ribeiro al abandonar la concentración.

En cambio, Mauricio Saucedo, si bien acusa un dolor en el tobillo, es factible que se reincorpore a más tardar el fin de semana. “Vamos a controlar su evolución en las próximas 48 horas”, informó el galeno.

Rodríguez, reemplazante de Méndez, empezó a trabajar ayer. Vargas, llamado en vez de Ribeiro, llegó anoche y hoy ya estará en los entrenamientos.

La otra mirada

COMENZARON 15

Todos los jugadores convocados, cuyos equipos terminaron el miércoles su participación en el torneo Clausura de la Liga, se concentraron ayer. Llegaron 16, con Limbert Méndez, de Wilstermann, incluido, pero él y Ribeiro se marcharon tras la revisión médica. En total 15 futbolistas estuvieron en el primer entrenamiento.

MARTINS, SIN JUGAR

El cuerpo técnico tiene la información de que el delantero del Shakhtar de Ucrania Marcelo Martins no está activo, debido a que no ha sido tomado en cuenta para los más recientes partidos de su equipo. “A pesar de que no está teniendo continuidad, igual puede ser un aporte para la Selección. Conocemos sus características y también sus ganas”, sostuvo “Platiní”.

EL TRABAJO

El primer día de entrenamiento fue liviano, con contenidos regenerativos, tomando en cuenta que la mayoría de los jugadores actuó el miércoles con sus clubes. Enrique Parada y Mauricio Saucedo tuvieron trabajo diferenciado porque están lesionados.

Las frases

Por nuestra cabeza sólo pasa ganar los seis puntos. Trataremos de ahogar nuestras penas ganando estos dos partidos de eliminatoria. Hay que ganar para mantener viva la opción de clasificación”

Carlos Arias

Arquero de la Selección

Hay presión jugando de local, pero esa presión es para mí. Los jugadores, en cambio, tienen que sentirse libres, tranquilos, porque el único responsable cuando hay resultados negativos soy yo”

Erwin Sánchez

DT de la Selección

Raldes será el último, pues llegará el martes

El zaguero del Al Hilal, de Arabia Saudita, Ronald Raldes llegará el martes, será el último de los extranjeros en incorporarse al trabajo de la Selección, y con pocos días para adaptarse.

“Siempre me afectó la altura, pero no tengo impedimento para jugar. Cuando voy allá (a La Paz) no tomo en cuenta ese aspecto y doy lo mejor de mí en los partidos”, afirmó el zaguero, que mañana será titular en su equipo frente a Najran, por la tercera fecha del torneo de Primera División del fútbol árabe.

El defensor viajará unas 24 horas. Tiene previsto salir de Rijah (ciudad donde vive) el lunes a la una de la madrugada, es decir las 19.00 hora de Bolivia. Hará escala en París, Caracas y Lima. “Es la primera vez que viajaré tanto para llegar a la Selección, pero lo más importante es tener un buen descanso”, apuntó, a diferencia de cuando militaba en Rosario Central, de Argentina.

Raldes ha sido titular en todos los partidos oficiales de la “era Sánchez”, además es el capitán del seleccionado.

Al igual que todos los convocados, una vez que arribe será sometido a un examen físico y médico para ver en qué condiciones llega y, de acuerdo con ello, el trabajo que debe efectuar.

Se prevé que, de los de afuera, el primero en arribar sea Pablo Escobar, desde Brasil, el domingo. El resto será esperado el lunes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario