Buscador

lunes, 13 de octubre de 2008

El equipo no se toca, salvo si es necesario


La Prensa


Es casi una ley que después de un triunfo los técnicos no cambien el equipo. En el caso de Erwin Sánchez no será la excepción, salvo que alguno de los jugadores que sufrieron golpes ante Perú (Ronald Raldes, Joselito Vaca y Marcelo Martins) se resientan, o que el DT, luego de ver el video de Uruguay contra Argentina, decida cambiar algunos hombres, ya que tendrá un rival fuerte en la parte física.

En el anterior encuentro, Bolivia mostró solidez en general, pero “Uruguay no es Perú”, así lo dijo el coordinador de Selecciones, Carlos Aragonés. El ex DT indicó que el equipo “charrúa” sigue fiel a su estilo fuerte, de mucha marca y a veces con mucha vehemencia. Los jugadores, que también vieron el video, coinciden en que tendrán un rival más canchero.

Entonces, ¿habrá cambios? La palabra final la tiene “Platiní”, quien hoy dará una conferencia de prensa, la última antes del choque de mañana. Sin embargo, tomando en cuenta que Uruguay tiene al carrilero izquierdo, Cristian Rodríguez, como un arma de contragolpe, una de las variantes de tapón puede ser Miguel Ángel Hoyos, por su fortaleza física y porque va bien al choque, además ya está más tiempo aclimatado.

Aunque, de antemano, el puesto de lateral derecho lo tiene bien ganado Christian Vargas, quien tuvo una destacada actuación anulando el juego del peruano Juan Vargas.

Lo cierto es que no hay tiempo para entrenarse como el DT hubiera querido, porque el partido es mañana (16.00). Hoy por la tarde, el combinado “verde” concluirá sus prácticas a puertas cerradas. El trabajo será exclusivamente táctico y estratégico, con jugadas preparadas, sobre todo de balón parado. “Sabemos que los uruguayos van bien por arriba”, expresó Raldes, quien tendrá que marcar a Sebastián Abreú, si éste juega.

Lo que es un hecho, es que la idea ofensiva se mantendrá. Antes del sábado, Sánchez dijo que “los equipos que vienen a jugar a La Paz siempre se meten atrás, por eso trabajamos para buscar alternativas que nos permitan romper esas barreras”.

Baldassi será el árbitro

El referí del partido Bolivia vs. Uruguay será el argentino Héctor Baldassi, asistido por sus compatriotas Ricardo Casas y Francisco Rocchio. El cuarto árbitro designado, de la misma nacionalidad, es Juan Pablo Pompei.

La otra mirada

BOTERO, GOLEADOR

Acabó ayer la novena fecha de las eliminatorias, que tienen un nuevo goleador, el boliviano Joaquín Botero, con cinco tantos. Con cuatro están: Kaká y Luis Fabiano (Brasil), Juan Román Riquelme (Argentina), Humberto Suazo (Chile), Nelson Haedo (Paraguay), Sebastián Abreú y Diego Forlán (Uruguay).

SIN PREOCUPACIÓN

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, indicó que las posibles marchas que se anuncian a partir de hoy en La Paz no le preocupan, aunque espera que se posterguen hasta después del partido contra Uruguay. Además, considera que serán “pacíficas”.

LAS COSAS CLARAS

William Ramallo dejó en claro que no se confunda su función como asistente del técnico de la Selección, Erwin Sánchez. Esto en sentido de que varios medios le han preguntado por temas en los que tiene que ver “Platiní”. “Nosotros somos apoyo, el que manda es Erwin y los que deciden dentro del campo son los jugadores”, apuntó.

GARCÍA VS.

Ronald García reconoció que tiene un duelo personal con Pablo García, quien no está entre los convocados uruguayos que vendrán mañana a La Paz. “Esta vez no lo voy a topar, pero igualmente son rivales complicados”, dijo “Nacho”, quien tuvo varios altercados con Pablo desde 2000.

CAMBIOS DE RUTINA

Desde ayer los seleccionados cambiaron los horarios de alimentación y también de entrenamientos. Para enfrentar a Perú, el almuerzo era a las 11.00 y las prácticas a las 15.00. Para enfrentar a Uruguay, se almuerza a las 12.00 y se practica a las 16.00, que es el horario del cotejo de mañana.

CONFÍA EN EL ÁRBITRO

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, indicó que confía en que la actuación que tendrá mañana el argentino Héctor Baldassi será muy buena. “Es uno de los mejores del continente y seguro que hará honor a eso”, señaló.

VENTA DE ENTRADAS

Desde hoy a las 09.00 y hasta las 18.00 se venderán las entradas para el duelo de mañana. La dirigencia de la FBF espera que, tras el triunfo sobre Perú, los hinchas llenen el “Hernando Siles”.

198 Minutos sin recibir un gol ha sumado hasta el momento el arquero Carlos Arias. El último tanto que recibió fue ante Ecuador, a los 27 minutos del segundo tiempo. En cambio, ha mantenido su valla invicta ante Brasil, en Río de Janeiro, y frente a Perú, el sábado en La Paz.

Las frases

No me imagino a Uruguay saliendo a apretar como lo hizo contra Argentina, pienso que esperará en defensa para salir de contragolpe”

Carlos Aragonés

Coordinador de Selecciones

Los vimos. Ellos (los uruguayos) tienen un juego fuerte, pero también buen fútbol. Lo importante es que nosotros seamos protagonistas”

Ronald Raldes

Capitán de la Selección

Tenemos que presionar al árbitro para que no corte el juego y también a los pasapelotas. Vamos a necesitar velocidad en el partido”

William Ramallo

Asistente técnico

Seis titulares, con una amarilla

Son seis los jugadores titulares que están en capilla por una tarjeta amarilla. Si mañana vuelven a ser amonestados, no estarán en el siguiente partido, contra Colombia, el próximo año. Aunque eso no les importa a Raldes, Vaca, Robles, Vargas, Botero y Martins.

Pensar en un “juego limpio” contra los uruguayos es imposible, debido al fútbol de fuerza que practican los “charrúas”. En ese sentido, el cuerpo técnico está pidiendo a los seleccionados que no entren en el juego de los visitantes, quienes son conocidos por sus actitudes de provocación.

“Lo importante es que no tenemos que perder la calma ni entrar en la dinámica que ellos van a tratar de imponer”, apuntó Carlos Aragonés. El ex DT de la “Verde” recordó que, históricamente, el fútbol “charrúa” es de choque.

Los más expuestos a las amonestaciones son Raldes, Robles y Vargas, quien tiene la función de marcar a los generadores y atacantes rivales.

Un conocedor de los uruguayos es el asistente técnico, William Ramallo, quien afirmó que el juego del rival está mezclado con los insultos, con la pérdida de tiempo y la dureza en la marcación. Por lo que pide “ser inteligentes”.

En el campamento nacional también se espera que el referí argentino Héctor Baldassi tenga una actuación equilibrada, para que los que están en capilla no jueguen limitados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario