Buscador

viernes, 10 de octubre de 2008

Bolivia . Raldes y García van; Martins, en veremos



El Deber

La mira estaba puesta en si Ronald Raldes y Ronald García iban a llegar en óptimas condiciones al partido de mañana frente a Perú (15:00) en el Siles. El médico Roberto Ferreira y el preparador físico José Antonio Vaca levantaron el pulgar conformes con el avance que ambos tuvieron tras realizadas las evaluaciones médicas y físicas. Pero en la práctica de la tarde, la preocupación se centró en otro jugador: Marcelo Martins.
El delantero tuvo que abandonar la práctica luego de 26 minutos de juego, aquejado por un dolor en el abductor derecho. La lesión se dio en una jugada de tiro libre en la que primero remató García y luego, en la repetición, fue Marcelo. Le pegó fuerte, venció a Hugo Suárez y de inmediato se tomó la pierna tras el ‘pinchazo’. La práctica no paró, y Platiní continuó impartiendo instrucciones en procura de que el equipo presionara al rival; pero Martins se le acercó despacio y el técnico decidió que saliera.
De inmediato, el kinesiólogo César Cadima corrió hasta él y le colocó hielo. Diego Cabrera ya estaba en cancha y, como era de suponerse, el equipo se movió. Pero no sólo por la salida de Martins, sino porque ‘Nacho’ García, poco después, se ‘ahogó’. El volante del Aris de Grecia había comenzado como titular siendo punzante por derecha, pero luego de 30 minutos no pudo más, llevó las manos a la cintura, sopló en más de una ocasión hacia arriba y Platiní optó por colocarlo en el equipo B. Ahí García sólo caminó y su lugar lo ocupó Pablo Escobar.
“Nacho está un cien por cien; ahora lo de la altura le tiene que ir pasando de a poco”, dijo Ferreira, cuya labor en los últimos días fue ajetreada. Una noche antes, junto con José Antonio Vaca le tomaron un test médico y físico a Raldes que aprobó sin inconvenientes. “Mañana (hoy) estará trabajando a la par de sus compañeros”, aseguró el doctor. Con este panorama son obvios los cambios con relación al equipo que el miércoles paró Platiní, ya que Raldes ocupará el lugar de Gutiérrez, García puede ir de entrada y Cabrera acompañaría a Joaquín Botero en ofensiva.
¿Pero es seguro de que Raldes llega? “No tengo dudas, su evolución ha sido muy buena y estará en el partido”, sentenció Vaca, que se ha mostrado conforme con la respuesta física del plantel. Otra de las variantes que se vio en la práctica de ayer fue la inclusión como titular del lateral derecho Cristhian Vargas en lugar de Enrique Parada. Vargas es un jugador con mayor marca, un aspecto que ha tomado en cuenta el DT porque por ese carril jugará el mejor jugador de Perú en este momento: Juan Vargas.
Hoy por la tarde se realizará la última práctica, previo al duelo de mañana. A las 10:00, el DT dará una conferencia de prensa y por la tarde el trabajo volverá a ser a puerta cerrada. Si García no va de entrada, Escobar está listo y Joselito Vaca pasará al carril derecho. Eso se define hoy.

Terapias que ayudan
¿Quién es Ricardo Silva? Es uno de los nuevos miembros del cuerpo técnico de Erwin Sánchez, que tomó la decisión de incorporarlo. Es portugués, licenciado en Ciencias del Deporte, especializado en fútbol, y desde hace días viene dando charlas y terapias de motivación a los seleccionados.
El trabajo de Silva consiste en enseñar a potenciar los recursos y competencias de los jugadores a nivel mental y emocional, de manera que ellos consigan superar sus límites.
“No existen barreras y si las hubiera son para derribarlas”, señaló Silva, al mencionar un concepto que trata de imponer a los jugadores para que tengan autoconfianza. Todos los días, antes de la cena, el ‘físico pedagogo’ tiene a su mando el plantel. “Cada día que pasa los veo más fuertes” dijo.
“Tiene nuevos métodos de motivación. Es lo que se utiliza en el fútbol europeo”, afirmó Ronald García, que, al igual que otros seleccionados, destacó la labor del portugués.

Las frases

“Nacho García está un cien por cien; lo de la altura tiene que pasar de a poco”
Roberto Ferreira / Médico de la Selección

“Si son favoritos ante Brasil y Argentina en La Paz, ¿cómo será frente a nosotros?”
José del Solar / Dt de Perú

Cifras

10.000
La cantidad de entradas que se han vendido hasta ahora

288.000
Es la cantidad en dólares que se prestó la FPF para las eliminatorias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario