Buscador

viernes, 11 de mayo de 2012

Arde la fecha final con cuatro aspirantes

La Razon

Cuatro equipos llegan a la última fecha —que se jugará el domingo— con posibilidades de ganar el torneo Clausura de la Liga: San José, Oriente Petrolero, The Strongest y Real Potosí, en ese orden.

Las cosas cambiaron para el Santo, porque ante la posibilidad de un triunfo de Oriente en su visita a Nacional Potosí (en ese caso el albiverde sumaría 40 puntos) el equipo orureño precisa vencer a The Strongest para ganar sin discusión el torneo Clausura con 41 unidades. Un empate o un contraste podrían malograr esas sus posibilidades.

Está claro que Oriente necesita vencer a Nacional y esperar un tropezón de San José. Entonces sería campeón si el cuadro orureño no supera al atigrado. Si Oriente lograse un empate en la Villa Imperial y San José ganase el domingo, el conjunto cruceño sería subcampeón, aunque ese mismo empate solamente le serviría para un tercer puesto si The Strongest triunfa ante los “santos”.

Para The Strongest, derrotar a San José el domingo es su única opción, sin embargo deberá esperar lo que ocurra precisamente con Oriente en la Villa Imperial. Si los atigrados triunfan en el Jesús Bermúdez, tendrán dos posibilidades:

Primera) Jugar un encuentro extra con San José para definir el título, siempre que el albiverde empate o pierda en Potosí.

Segunda) Definir por diferencia de goles (en caso de un empate entre más de dos equipos) con San José y Oriente Petrolero, y en ello, tras la goleada de anoche, los números están a su favor. En ese caso, sería campeón con absoluta seguridad.

Los datos

Gol diferencia. The Strongest supera a San José, el Tigre ahora tiene más 18 contra más 17 del equipo Santo.

Definición. Se apelará al gol diferencia en caso de que más de dos equipos igualen en cualquiera de las posiciones.

Lo que puede ocurrir el domingo

Escenario uno

San José vence a The Strongest y Oriente empata o gana ante Nacional Potosí: Campeón: San José (41 puntos). Subcampeón: Oriente (38-40). Habría más de un candidato al tercer y cuarto puesto.

Escenario dos

San José empata con The Strongest y Oriente Petrolero vence a Nacional Potosí. Campeón: Oriente (40 puntos) Subcampeón: San José (39) The Strongest podría ser tercero (36 puntos), pero otros estarían en condiciones de superarlo.

Escenario tres

The Strongest derrota a San José y Oriente Petrolero vence a Nacional Potosí. Campeón: Oriente (40 puntos) El segundo puesto compartido (38 puntos) por San José y The Strongest, lo que obligaría a un partido extra entre ambos.

Escenario cuatro

Oriente iguala con Nacional y The Strongest supera a San José. Primer puesto igualado (38 puntos) por The Strongest, San José y Oriente Petrolero que se clasificarían en ese orden por diferencia de goles.

Escenario cinco

Oriente iguala con Nacional, The Strongest vence a San José, y Real Potosí a Blooming. Cuatro equipos empatados en 38 puntos (The Strongest, San José, Oriente y Real Potosí) con probable definición en ese orden por diferencia de goles.

Escenario seis

Oriente cae vencido en Potosí; igualan San José y The Strongest, Real Potosí triunfa sobre Blooming, y Universitario se impone a Guabirá. Campeón: San José (39 puntos) Subcampeón: Real Potosí (38) En el tercer puesto (37 puntos) igualarían Oriente y Universitario y habría un cotejo extra.

Para tomar en cuenta

Llega el partido 1.300 en Cochabamba

Cuando el domingo se enfrenten Aurora y Real Mamoré en Cochabamba, se jugará —según nuestro archivo—el cotejo número 1.300 de la Liga en esa ciudad; y, por supuesto, en el estadio Félix Capriles. El primer partido liguero en el valle tuvo lugar el domingo 18 de septiembre de 1977: fue protagonizado por dos elencos de esa ciudad y hubo muchos goles, ya que Petrolero se impuso a Wilstermann por 5-2. Los otros dos conjuntos vallunos, Bata (1) y Aurora (0), debutarían en el Capriles unos días después (jueves 22).

Una buena racha de Oriente y San José

El miércoles, Oriente Petrolero completó 16 partidos consecutivos anotando goles, uno o más, haya ganado, empatado o perdido. En ese lapso ha logrado 31 conquistas de las 36 que tiene actualmente en la tabla. La última vez que no hizo goles fue cuando perdió en Santa Cruz frente Real Potosí (0-2), el 12 de febrero en el Tahuichi. Por su parte, la racha goleadora de San José indica que hace 14 encuentros que convierte sin fallar en ninguno, y marcó 33 tantos en ese periodo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario