Buscador

domingo, 13 de mayo de 2012

La Liga corona al nuevo campeón

La Razon

San José, Oriente Petrolero y The Strongest saltarán esta tarde a la cancha en procura de alcanzar el título del torneo Clausura de la Liga; en ese orden, son los tres con más opciones para dar la vuelta olímpica. Un cuarto equipo, Real Potosí, aunque goza también de una mínima posibilidad aritmética y por esa razón entra en este cuarteto, es muy difícil que pueda ser el beneficiado.

El principal duelo de la vigésimo segunda y última jornada del certamen —unificada para comenzar a las 16.00 en todos los escenarios— lo protagonizarán santos y atigrados, en Oruro; ambos tienen que chocar entre sí, a diferencia de albiverdes y lilas, que afrontarán sus encuentros con otros adversarios.

El estadio Jesús Bermúdez albergará esta finalísima no apta para cardíacos donde San José es el mayor candidato a alcanzar la corona —la tercera de su historia liguera— por ser el líder absoluto, con 38 unidades; de manera que logrando las tres del juego de hoy llegaría a 41 y sería inalcanzable.

En cambio, la opción del Tigre pasa por ganar o ganar, pues sólo así sumaría 38 puntos, los mismos que el santo, aunque tendría que esperar que Oriente no derrote a Nacional en la Villa Imperial. En todo caso, le ayudaría sobremanera que se dé una igualdad en el Víctor Agustín Ugarte, porque de esa manera se produciría un triple empate en el primer puesto y The Strongest alcanzaría el título por mejor gol diferencia.

Ahora, si fueran sólo los dos los que igualen en el primer lugar, habría un partido definitorio en cancha neutral.Esperando que el Tigre consiga evitar la victoria de San José, Oriente Petrolero se presentará en Potosí ante Nacional en procura de obtener la victoria y —en esas circunstancias— llegar a 40 puntos y proclamarse. Pero no será una labor fácil, pues al frente estará un equipo que, si bien no tiene posibilidades de pelear por la corona, ganando podría alcanzar algún premio.

La única posibilidad casi milagrosa para Real Potosí es logrando un triunfo en su visita a Blooming, en el Tahuichi cruceño, y además a través de una impensada goleada para mejorar su gol diferencia, y que se den otros resultados, a ver si igualando con dos o más equipos en el primer lugar los números le ayudan para ser el campeón. Los datos

El árbitro Raúl Orosco ha sido designado para el partido en Oruro. Según el técnico Eduardo Villegas, es hoy por hoy “el mejor árbitro del país” y “nos tranquiliza que esté él, porque se garantiza la imparcialidad que debe haber”.Gol diferencia Si más de dos equipos empatan en el primer lugar el título se definirá por gol diferencia y en ese caso The Strongest sería el beneficiado, porque tiene más 18, superando a San José (más 17), a Oriente (+ 8) y a Real Potosí (+ 6). Santos y atigrados tienen bajas en sus zagasPor expulsión, San José no podrá contar esta tarde con Tobías Albarracín en su última línea; y lo mismo le pasa a The Strongest, que irá a Oruro sin Luis Méndez, a quien el árbitro le sacó tarjeta roja en el anterior encuentro.

De esa manera los técnicos de ambos equipos se han visto obligados a efectuar variantes en esa última línea: Franklin Herrera sustituirá a Albarracín y Matías Marchesini será el sustituto de Méndez.

Por su condición de visitante, el Tigre ha optado por reforzar el medio campo de contención, donde jugarán Reyes y Chumacero; en el medio sector Escobar jugará un poco más retrasado de lo habitual y el único delantero neto será Rodrigo Ramallo.

Excepto Albarracín, San José pondrá a todos sus titulares.

1 comentario: