Buscador

viernes, 11 de mayo de 2012

Falta de respeto al fútbol Bolívar ingresó con siete jugadores, se lesionó uno, y se acabó el partido

Correo del Sur

Se veía venir la vergüenza. Lo que ocurrió anoche en el Patria fue reprochable desde todo punto de vista. “Sólo recibimos ordenes superiores, nosotros queríamos jugar”, fue lo que dijo uno de los siete jugadores que ingresaron en Bolívar, de quien reservamos su identidad por razones obvias. El bochorno sucedió al minuto siete, cuando el jugador Stalin Taborga se tiró al césped tras recibir un supuesto golpe luego de un tiro de esquina; el médico del plantel lo fue a atender y, luego de un par de minutos, le dijo al juez potosino Orlando Quintana que el jugador no podía seguir jugando.
El árbitro no tuvo otra que convocar al veedor del partido Daniel Martínez, delegado de Real Potosí y segundo vicepresidente de la Liga. Tras una breve conversación, el referí dio por terminado el partido arguyendo que el reglamento no permite la continuación del cotejo con la presencia de seis jugadores en uno de los planteles, en este caso, de Bolívar.
Antes de esa determinación, la “U” ganaba al cuadro académico por 1-0 con el gol del panameño Boris Alfaro, que marcó a los 3’ tras empujar el balón con el pecho luego de un centro de cabeza enviado por Juan Eduardo Fierro.
Luego de lo sucedido, se vio a las claras que los celestes cumplieron el guión a cabalidad. El médico bolivarista dijo que Taborga ya llegó al cotejo con una contractura en la pierna derecha.
El técnico circunstancial de Bolívar, Nery Quintana, dijo que se les complicó todo y que no podían traer más jugadores, aunque no supo fundamentar el por qué no trajeron futbolistas que juegan en la Primera “B” de la Asociación Paceña de Fútbol. Sólo justificó que el club decidió darle mayor importancia el torneo sub 20 de Cochabamba y que no había más jugadores en el club paceño.
Mientras esto sucedía, el público quedó atónito, aunque mucha gente presentía el desenlace porque al mediodía Quintana anticipó, por algunos medios, que presentaría sólo a siete jugadores.
Tal como ingresaron a la cancha, cabizbajos y sin motivación, los seis jugadores que quedaron en la cancha se marcharon de la misma manera; algunos hablaron, pero poco, otros, se abstuvieron.
Martínez no quiso adelantar como quedará el score final del partido, porque dijo que esto ya pasa al plano federativo; empero, de acuerdo al reglamento de la Liga, tras efectivizarse el “walk over” técnico, el cotejo concluye a favor del rival, en este caso de la “U”, con tres puntos a favor y por un resultado de 3 a 0.
En ese contexto, Universitario suma 34 puntos en la tabla con una diferencia de gol de +13, factor clave en caso de darse los empates en la definición de los premios a torneos internacionales.
Según se comentó ayer entre periodistas y dirigentes deportivos, nunca antes había sucedido esto; que un equipo profesional se presente con siete jugadores y que, para evitar una goleada, fuerce la suspensión al quedarse con seis futbolistas en la cancha. “Esto quedará escrito en las páginas más grises del fútbol boliviano”, se comentó.

EL DATO

En aplicación al artículo 124 del Reglamento de la Federación Boliviana de Fútbol, concerniente al número mínimo de jugadores (7), se declara ganador a un equipo con un marcador de 3-0 cuando su rival se queda con menos de siete jugadores por cualquier motivo

Universitario (3)

Marcelo Robledo
Oscar Áñez
Jefferson Lopes
Marcos Barrera
Enrique Flores
Luis Liendo
Henry Machado
Ronald Gallegos
Marcelo Gomes
Eduardo Fierro
Boris Alfaro
DT. Sergio Apaza
Gol:
3’ Alfaro
Cambios:
No hubo
Amarillas:
No hubo
Rojas:
No hubo

Bolívar (0)

Cristian Salinas
Juan Carlos Zampiery
Limberg Álvarez
Stalin Taborga
J. Enrique Bustillos
Álvaro Espíndola
Rodrigo Vargas
DT. Nery Quintana
Goles:
No hubo
Cambios:
No hubo
Amarillas:
No hubo
Rojas:
No hubo


Ciudad: Sucre
Estadio: Patria
Asistencia:
Unas 3.000 personas
Árbitro:
Orlando Quintana (Potosí)
Asistentes: Ronald Vargas
y David Limachi

LOS TÉCNICOS

Sergio Apaza / Universitario
Ellos tendrán sus motivos, su explicación, yo simplemente respeto lo que hacen y como director técnico de Universitario voy a preparar el equipo de la mejor manera para ganar en Montero y aspirar a clasificar a un torneo internacional


Nery Quintana / Bolívar
Es lamentable, por el mismo hecho que la Liga, estando Bolívar en una Copa Libertadores, no quiso modificar el día del partido, pero esa es la cruda realidad del fútbol boliviano y aquí está la muestra de esto”.

LAS FRASES

José Miranda / Dirigente-U.
“Es una pena lo que ha sucedido. Nosotros como club Universitario expresamos nuestras disculpas al público, porque escapa a nuestra responsabilidad. Bolívar nunca mandó una nota a la Liga para posponer este partido, pese a que nosotros les dijimos que podíamos mover, pero ellos querían para el 17 de mayo, cosa imposible”.


Daniel Martínez / Veedor-Liga
“Lamentablemente no hay sanción para esto; aquí comenzó el partido y luego fue dado por concluido, pero si hubiese habido walk over si hay sanciones porque está reglamentado. Este tema va a tener que ser analizado al interior del Consejo Superior de la Liga. Esto es una falta de respeto contra el fútbol mismo”.

LA OTRA MIRADA

Pantalla
La pantalla LED del estadio Patria fue habilitada para transmitir en directo el partido entre el Santos de Brasil y Bolívar; las imágenes precedieron el breve encuentro liguero.


Con hinchada
A pesar de que ya se conocía que Bolívar llegaba a Sucre con solamente siete jugadores, la hinchada capitalina del club paceño se dio cita al estadio Patria.


Molestia
La gente despidió con silbidos y reprochó la actitud premeditada de la dirigencia de Bolívar; al término del partido, muchos arrojaron botellas al campo de juego y exigieron la devolución del dinero de las entradas.

Aca el video

No hay comentarios.:

Publicar un comentario