Buscador

martes, 15 de mayo de 2012

Real Mamore dejó su huella en la Liga Profesional de Futbol

La Patria

Real Mamoré por cinco años y medio puso a Beni en el mapa futbolístico de la Liga, en su permanencia dejó marcas imborrables en cuanto a resultados y un grato recuerdo para jugadores y técnicos que pasaron por el estadio Gran Mamoré.

El Turbión Ribereño fue el quinto elenco beniano en llegar a la Liga, antes estuvieron 20 de Agosto, Real Beni, Universitario y Atlético Pompeya, éste último precedió a Real Mamoré en la temporada 2000 y junto a los otros tuvo un breve paso.

Después de seis años Real Mamoré hizo historia al ganar el hexagonal final de la Copa Simón Bolívar el 22 de octubre de 2006 en Trinidad. Entre los que estuvieron en ese momento histórico se rescata a Juan Maraude, Emerson de Oliveira, Luis Lugo, el técnico argentino Claudio Martínez, y a los autores de los goles Miguel Ángel Noé, en dos ocasiones, y José Leandro Padilla en el triunfo sobre Guabirá (3-1) aquella fecha inolvidable.

En el debut Real Mamoré dejó una buena impresión, llegó a clasificarse al hexagonal final por la disputa de un premio y para el siguiente año había una ilusión grande, pese a los problemas económicos que aparecieron de principio para el presidente Alfonso Gorayeb.

En todo este tiempo el elenco siempre estuvo comprometido con el descenso, y en los momentos difíciles reaccionó. En 2008 y 2010 salió triunfante del indirecto, aunque para el 2011 estaba deteriorada por deudas y falta de apoyo. La población también fue apática.

RESULTADOS

Los históricos son: los empates frente a Bolívar en La Paz (2-2, 2007; y 2-2, 2010), la victoria sobre The Strongest en La Paz (1-0, 2008), las goleadas al Tigre en Trinidad (6-1, 2007; y 6-2, 2011). Los triunfos de visitante sobre Wilstermann (2-1, 2007) y Oriente Petrolero (2-1, 2012).

Además de los empates a un gol en la Villa Imperial ante Real Potosí (2008) y Nacional Potosí (2010). También se incluye la victoria sobre Aurora (4-0) en el "Gran Mamoré" y los triunfos sobre Guabirá en Montero (3-1, 2008; 2-1, 2010; 2-0, 2010; y 2-0, 2012).

TÉCNICOS

Por la dirección técnica pasaron 14 entrenadores: Claudio Martínez, Claudio Chacior, Luis Esteban Galarza, Gustavo Romanello, Víctor Hugo Antelo, Jorge Zambrana, Antonio Gottardi, Domingo Sánchez, Marcos Ferrufino, Jesús Reynaldo, Buenaventura Ferreira, Sergio Oscar Luna, Sergio Apaza y David De La Torre.

Del grupo hubo quienes salvaron al plantel del descenso, otros le dieron triunfos, otros no obtuvieron buenos resultados e incluso hubo quienes no llegaron a dirigir oficialmente en la Liga por la falta de condiciones para trabajar. Un sin fin de historias en torno a Real Mamoré.

Con disculpas del resto, resaltan Martínez quien estuvo en el ascenso, Galarza dio más alegrías, Zambrana salió adelante como siempre par tomar el interinato hasta encontrar a un entrenador fijo y De La Torre dio su esfuerzo por mantener la categoría en el Clausura 2012.

JUGADORES

Ni que decir de la cantidad de jugadores que llegaron, unos dejaron un aporte y otros sin trascendencia. Maraude anotó 71 goles (2007/2010-2011) y en dos torneos quedó como goleador, lastimosamente se marchó de Trinidad por una robo a su domicilio y otras amenazas.

El equipo le dio la oportunidad a varios jugadores quienes pasaron a otros clubes, algunos se encariñaron y lloraron el descenso. Además de Maraude se puede destacar a Richard Oni, Frank Oni, Adhemar Arias, Pablo Lanz, Miguel Camacho, Ernesto Suárez, Iván Zerda, Alan Loras, John Peña Carabalí, Emerson de Oliveira, Henry Bazán, Porfirio Díez, por citar algunos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario