Buscador

domingo, 13 de mayo de 2012

Seis equipos aspiran a lograr algún premio

LA Razon

San José ya se aseguró un lugar entre los tres primeros del torneo y de esa manera es el único que tiene como premio la clasificación a un torneo internacional del próximo año, sólo va a depender de su ubicación final: campeón, subcampeón o tercero.

Otros seis equipos (Oriente, The Strongest, Real Potosí, Universitario, Blooming y Nacional) van a jugarse en esta jornada el todo por el todo para optar por una clasificación, a sabiendas de que pueden agarrar un premio o quedarse sin nada.

Oriente (37 puntos al cabo de 21 jornadas) tiene las mejores posibilidades: si bien su objetivo es derrotar a Nacional Potosí en la Villa Imperial y esperar un tropiezo de San José, combinación que haría que se consagre campeón, con esos tres puntos al menos se aseguraría el segundo puesto. Mientras que un empate le bastaría para ser segundo o tercero. Sólo una derrota haría que su clasificación esté en riesgo, dependiendo de otros resultados.

Su rival de hoy, el cuadro de Nacional (33), está obligado a ganar para —esperando el desenlace de otros partidos— quedar tercero o cuarto, pero incluso ganando podría quedarse sin nada.

Ya se sabe que The Strongest (35 unidades antes de la fecha que se jugará hoy), así como puede ser campeón, segundo o tercero, para lo cual necesita ganar en Oruro a San José, también puede perder todo si empata o cae en el Jesús Bermúdez.

Blooming (34) y Real Potosí (35) van a jugar una final aparte en el estadio Tahuichi de Santa Cruz, en la que sólo les será útil la victoria para tener alguna chance (también dependerían de otros resultados). Incluso el empate los perjudicaría a los dos, por eso se prevé un partido abierto.

El otro equipo que todavía puede ser premiado es Universitario (34), con una victoria podría llegar al tercer puesto o incluso discutir el segundo lugar si se dieran en otros encuentros resultados a su favor. En apariencia no tendrá gran dificultad para obtener los tres puntos, pues su rival será el conjunto de Guabirá, que aunque jugará como local en Montero, lo hará otra vez con equipo alterno, pues está reservando a sus titulares para los encuentros por el indirecto.

Ya sin posibilidades y sólo por cumplir, Aurora (31 puntos) recibirá en Cochabamba al ya descendido Real Mamoré (18).Y lo mismo ocurrirá en La Paz: Bolívar (25), de regreso tras su eliminación en la Copa Libertadores de América el jueves, enfrentará a La Paz Fútbol Club (24), condenado al descenso indirecto. Se define el indirectoGuabirá le lleva un punto a La Paz FC (56 a 55) en la tabla del descenso y ambos están condenados a jugar los partidos del indirecto en procura de defender su permanencia en la Liga; lo que falta por definir es su posición final para ver cuál será su rival en esa serie, sea el valluno Wilstermann o el cruceño Destroyers.

Desde que se definió el descenso automático de Real Mamoré, último en la tabla, azucareros y azulgranas se han quedado estancados y no han sumado puntos, salvo La Paz FC que logró uno ante Aurora en Cochabamba, aunque eso no hizo variar su posición, en una aparente intención por eludir un enfrentamiento con Wilstermann.

Hoy, La Paz FC jugará contra Bolívar y Guabirá recibirá a Universitario.Si terminaran el torneo en la ubicación actual, Guabirá jugaría con Wilster y La Paz FC con Destroyers. Cuatro copas están en juego

El campeónEl equipo que se proclame ganador del torneo Clausura de la Liga será el primer equipo boliviano clasificado a la Copa Libertadores de América del próximo año como Bolivia 1 (directo a la fase de grupos).El subcampeónPara el segundo puesto, además de la declaratoria de subcampeón del fútbol boliviano, el premio será la clasificación a la Libertadores de 2013 en calidad de Bolivia 3 (equipo que será inscrito en la primera ronda de clasificación). El terceroEl cupo Bolivia 1 para la Copa Sudamericana del próximo año será para el equipo que se ubique en la tercera posición del torneo Clausura liguero.El CUARTOA partir de este año Bolivia tiene un cupo más (cuatro en total) en la Copa Sudamericana. Ése será el premio para el equipo que sea cuarto en el Clausura.

Sin embargo, no podrán acceder a ese premio los que jugaron la Libertadores: Bolívar, The Strongest y Real Potosí; y tampoco los que ya están clasificados para ese torneo de este 2012: Oriente Petrolero, Universitario y Aurora.u¿cómo se define?Si dos equipos empatan en el primer, segundo o tercer lugar, deberán jugar un partido extra en campo neutral. Si son más de dos se definirá por gol diferencia, en primer término, y de persistir el empate, por goles logrados como visitantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario