Buscador

jueves, 1 de noviembre de 2012

Chávez responde con dos juicios

La Razon


Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), anunció que presentará dos demandas en contra del presidente de BAISA SRL, Marcelo Claure, una por lesión económica y otra por discriminación y racismo. El martes, desde Estados Unidos, el empresario atacó a Chávez comunicando la apertura en su contra de un juicio civil en cortes estadounidenses y otro penal en los estrados bolivianos, por haberlo señalado por supuestos actos de corrupción en 1994.

El contraataque de Chávez no se dejó esperar. “Será un juicio por lesión enorme y daño económico”, confirmó el presidente de la FBF, en una conferencia de prensa ofrecida ayer en Santa Cruz, asegurando que tiene toda la documentación que respalda su denuncia en contra de Claure por la supuesta venta ilegal de entradas en el mercado de Estados Unidos para la Copa del Mundo de 1994.

La otra demanda, por discriminación y racismo, tiene que ver con los adjetivos lanzados por el empresario, quien trató a Chávez de “payaso” después del clásico que Bolívar perdió frente a The Strongest. “La demanda no es debido a los payasos porque tienen una profesión tan noble, sino por la forma y los términos (en que se refirió Claure). Ustedes (los periodistas) tienen la grabación, está discriminando y entonces vamos a ir a juicio, como corresponde”.

La demanda por daños a la FBF será ampliada a Guido Loayza, quien en 1994 era presidente de la Federación, sin embargo no será en los estrados judiciales, sino en los deportivos, por su condición de dirigente de fútbol. “Lo veremos en el órgano judicial competente”, confirmó Chávez.

Respondiendo al anuncio que hizo el presidente de la sociedad que administra el Club Bolívar, de iniciarle un proceso en Estados Unidos, dijo que tras consultar con su abogado llegó a la conclusión de que no hay jurisdicción ni competencia en ese país. “No es que tenga miedo ir. La legislación anglo sajona dice que no hay foro competente para eso; en cambio, estudiamos la posibilidad de darle gusto (A Claure) e iniciarle un juicio allí”.

Chávez considera que las afirmaciones que el empresario hizo durante la video conferencia ofrecida el martes desde Estados Unidos, van a favorecer la demanda en su contra. “Lo que me alegra de sobremanera es que hubo un reconocimiento implícito de que una empresa vendió las 12.070 entradas, eso es importante y lo hizo público en una video conferencia”.

Esa venta fue calificada por el presidente de la FBF como el mayor acto de corrupción en la historia del fútbol boliviano, involucrando a Claure, ayer aseguró que desde que la hizo la semana pasada, hubo gente que se contactó con él para informarle que se habían vendido entradas por un valor superior a los 1.000 dólares.

“La corrupción no deja facturas, aunque tenemos varias personas que están dispuestas a decir que compraron sus entradas a precios superiores a los 1.000 dólares. Veremos en el juicio civil en Florida si se daña la honra y dignidad de Marcelo Claure, que está perdiendo dinero en la bolsa y qué se yo. Me pegunto si su dignidad es más que la dignidad de cualquiera de nosotros, ¿la suya vale más que la de un boliviano, de la dirigencia, de mi persona o cualquiera de ustedes?”, preguntó.

Los datos

Se lastimó él

Chávez dijo que Claure estaba “en un estado lamentable”, cuando declaró lo que dijo, no pensó que se lastimaba él.

Descontrol

Según el titular de la FBF, el empresario “tiene descontroles emocionales por los fracasos de su club”.

Loayza ve que la FBF persigue su gestión

Guido Loayza, presidente de Bolívar, advierte que hay una persecución obsesiva de parte del titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, a la gestión federativa que desempeñó de 1992 a 1994. También le pidió que en lugar de ver con preocupación la situación de la Academia dedique sus esfuerzos a mejorar todo el fútbol nacional, “al que ha puesto en el último lugar de Sudamérica”.

Loayza recordó todos los éxitos deportivos de su gestión, también las ganancias que obtuvo para la entidad. “De recibir una federación con 300 mil dólares de déficit dejamos la misma con $us 10 millones en caja y un contrato por derechos de televisación del Mundial de 1998 intacto, sin tocar ni un solo peso”, expresó Loayza.

También señaló que hay una persecución a Bolívar cuando es de dominio público que BAISA lo administra. “Que (Chávez) no se preocupe tanto de Bolívar. El club tiene quién se preocupe de él”, sino que procure sacar al balompié nacional “del ostracismo en el que está”.

Azkargorta citará 22 jugadores para el 14

El técnico de la selección nacional, Xabier Azkargorta, anunció que convocará a 22 jugadores para el amistoso contra Costa Rica, partido confirmado para el 14 de este mes desde las 20.30 en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz. La base del plantel será la misma que trabajó para los partidos de la eliminatoria contra Perú y Uruguay, sólo habrá algunas modificaciones.

La nómina será anunciada por el vasco la próxima semana desde Trinidad, adonde viajará para dar charlas a los técnicos del Beni y observar jugadores de la categoría Sub 20. Azkargorta tiene en mente convocar a algunos jugadores que actúan en el exterior, aunque no precisó a cuántos.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó también que “falta una nada” para anunciar oficialmente el encuentro de fin de año frente a la selección vasca, en España. “Se jugará el 29 de diciembre en la ciudad de San Sebastián”, dijo Azkargorta. Ese compromiso tendrá una bolsa que beneficiará a Futbolistas Agremiados (Fabol).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario