Buscador

jueves, 15 de enero de 2015

Diseñan estadio y aún falta terreno

El presidente Evo Morales presentó el diseño arquitectónico del estadio olímpico “El Batán” para los XI Juegos Odesur 2018 y premió a sus creadores con 60.000 dólares sin que todavía se tenga un terreno saneado, los estudios previos, el proyecto a diseño final ni se hayan resuelto las críticas sobre su ubicación.

Morales reconoció el atraso que existe en el proyecto y recordó que hace un año le pidió a la Alcaldía y Gobernación realizar la expropiación de los terrenos del Hípico para construir un estadio olímpico con una capacidad para 60.000 personas.

Dijo que si no se tratara de un proyecto de beneficio no estaría “regateando” la compra de los terrenos del Hipódromo, que de acuerdo con el segundo avalúo tienen un costo de 57 millones de dólares. Anunció que si la expropiación no avanza, el estadio se puede hacer en el valle o el trópico donde se están “rogando”. Adelantó que se conformará un equipo para investigar el derecho propietario del Hípico.

Ante la polémica que ha generado la ubicación del estadio olímpico, el expresidente del Colegio de Arquitectos, Rafael Sainz, manifestó que el emplazamiento no cumple con requisitos como el estudio de alternativas, cercanía a otro estadio y los terrenos no están saneados.

Sin embargo, dijo que la ciudad necesita esta infraestructura, por lo que se debe encaminar su edificación en otro lugar, como la zona sur.

La arquitecta Patricia Dueri dijo que el tema es complejo, que tiene que ver con la planificación de la ciudad y que se requieren estudios de factibilidad.

Hasta el momento, la Alcaldía ni siquiera ha tramitado el permiso para ingresar al Hipódromo para realizar los estudios de suelo. Tampoco se han hecho los estudios topográficos y TESA. A ello se suma que no ha hecho una propuesta para fijar “el precio justo” para la expropiación.

El gobernador, Edmundo Novillo, indicó que el estadio no puede ser emplazado en otro lugar que no sea el Club Hípico por sus cualidades de comunicación y vías de accesos. Aseguró que “sorprendió” la elevación del valor del terreno realizado por un perito de 47 a 57 millones de dólares. Ante ello se conformó un equipo de abogados para estudiar la “situación de esta área desde sus inicios”.

Por otro lado, instó al Club Hípico a viabilizar la expropiación con un monto de indemnización “accesible” y que “no aprovechen la oportunidad para pedir una millonada”.

Entretanto, el arquitecto especialista en infraestructura deportiva como el coliseo de La Coronilla, Jaime Maceda, manifestó que el estadio puede ser emplazado en “cualquier otro lugar”. Sugirió mantener la función de pulmón ecológico del Club Hípico por el impacto ambiental que tiene debido a que “podrían haber otras opciones” a fin de generar armonía.

Premian diseño “El Batán”

El presidente Evo Morales premió anoche a los ganadores del concurso que lanzó el Colegio de Arquitectos de Cochabamba para diseñar el estadio olímpico para los Juegos Odesur 2018. El primer lugar fue para los creadores de “El Batán” que recibieron un incentivo de 60.000 dólares.

Los creadores de la megaobra fueron: Boris Orellana de Cochabamba, Alberto Menacho de Santa Cruz, Javier Salinas de Chuquisaca y Cindy Rivero de Beni. El proyecto fue diseñado en un mes y puede ser emplazado en 80.000 metros cuadrados.

Orellana informó que el diseño se estructuró a partir de un batán invertido, que representa un elemento gastronómico que invoca la fuerza de los cochabambinos y genera identidad cultural. Cuenta con un parqueo para 4.500 vehículos, un centro cultural, un paseo comercial, un coliseo, una residencia para delegaciones, un hotel cinco estrellas y un restaurante. La estructura plantea una “cobertura en piel con hormigón armado” con paneles solares para generar energía. Sus anillos internos son semitransparentes para que los espectadores estén protegidos.



Estadios del mundial, elefantes blancos

A siete meses del último Mundial de Fútbol Brasil 2014 cuatro de las 12 sedes no se usan para el deporte. Para que no queden como “elefantes blancos” son alquilados para bodas, ferias, según el diario Am de Querétaro.

El diario La Jornada explicó que estos estadios fueron construidos en ciudades sin tradición futbolera. La Arena da Amazonia tiene capacidad para 44 mil espectadores en una ciudad sin equipos de primera, segunda ni tercera división. Desde el mundial hubo un torneo amateur, eventos religiosos y otros.

En el Mané Garrincha de Brasilia, otra ciudad sin tradición futbolera, con capacidad para 70 mil, sólo 300 aficionados asistieron al partido femenino entre Estados Unidos y China. En Cuiabá, sólo tres partidos atrajeron a 30.000 aficionados en la Arena Pantanal, con capacidad para 42 mil.

Finalmente, la Arena Pernambuco tiene una página de Internet que promueve sus instalaciones.“La Arena puede ser ideal para fiestas, exhibiciones o talleres”, dijeron los operadores del estadio en Recife, una ciudad que ya contaba con tres estadios antes del Mundial.



SUGIEREN ESTUDIOS Y CUIDAR ÁREA VERDE

Patricia Dueri, arquitecta

La construcción del estadio es un tema muy complejo. En mi opinión, creo que debería hacerse un estudio mucho más profundo. Hay que saber si realmente funcionará o no. Si existe una buena posibilidad de situar al estadio allí o no. Es un tema polémico (…) Se debería hacer un estudio de factibilidad y de las posibilidades o potencialidades que existen de poner el estadio allí o no. El tema más complejo pasa por la planificación urbana general de la ciudad y de la existencia de áreas disponibles para este tipo de equipamiento deportivo. Reitero que se necesitan hacer estudios previos de factibilidad sobre su construcción en la ciudad de Cochabamba.

Marcelo Delgadillo, ambientalista

El hipódromo debería ser un área verde porque necesitamos un parque metropolitano que no lo tenemos (…) No porque esté libre el Club Hípico, le van a meter cualquier cosa. Ni el hospital ni el estadio ni ninguna construcción debería haber en un área verde para la ciudad de Cochabamba.

Actualmente el Gobierno nacional, departamental y municipal lo que quieren es hacer un monumento al cemento y para eso necesitan terrenos. Como no tienen capacidad de expropiar las áreas que se requieren a pesar de tener plata, probablemente seguirán afectando los pocos espacios libres que se tienen en la ciudad para este tipo de equipamientos.



ANÁLISIS: “NO ES UN LUGAR ACONSEJABLE”

El expresidente del Colegio de Arquitectos de Cochabamba, Rafael Sainz, explicó que la tendencia mundial es la construcción de estadios en vías de poca circulación vehicular para evitar efectos negativos y porque cuando hay partidos se tienen que cerrar hasta cinco cuadras. El Hipódromo está rodeado de cuatro vías importantes, por lo que “no es un lugar aconsejable”.

Enfatizó: “Necesitamos un estadio pero hay que planificar. No hay un estudio que nos diga dónde exactamente se tendría que construir. Entonces, se está improvisando. Estos grandes equipamientos tienen que estar alejados. Ya no hay lugares por ese sector, pero sí hay terrenos en la zona sur. Pero, todo se quiere hacer cerca de la plaza”. Siguió: “Muchos dicen: cómo en la zona sur, seguimos con ese pensamiento negativo. Los cochabambinos necesitamos un estadio, pero hay que hacer un estudio adecuado”.

Para cualquier estudio, lo primero que se hace son las alternativas de emplazamiento. Luego, hay que tomar en cuenta que ya hay otro estadio cerca, qué va pasar con el Félix Capriles. También hay que ver qué capacidad va tener para que no sea un elefante blanco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario