Buscador

viernes, 16 de enero de 2015

Fernando Humérez: ‘Es el último torneo con sufrimiento para los clubes’



La administración de la Liga dirigirá el último torneo, el Clausura, heredado de la anterior gestión. Su presidente, Fernando Humérez, garantiza el pleno desarrollo de la competición de principio a fin, hasta el 17 de mayo. Asegura que a partir de la próxima temporada los campeonatos serán 100% creación de su Comité Ejecutivo, de la Comisión Técnica y aprobados por los 12 clubes. Uno de sus desafíos es que “se entierre de una buena vez” las amenazas de los jugadores de paralizar la competencia por motivos económicos.

— ¿Qué espera que pase en el torneo Clausura que comienza hoy?

— El manejo transparente que estamos realizando de cara a los medios de comunicación es para poner en orden poco a poco a la Liga y los clubes. Esperamos que ese trabajo sea retribuido con la asistencia masiva de los espectadores a los estadios cuando les toque apoyar a sus planteles. La mejor manera de hacerlo es que el aficionado asista y apoye para que la economía de los clubes mejore.

El anterior certamen fue uno de los más bajos de los últimos años, imagino porque hubo mucha incertidumbre en aspectos como el fixture, pues no se sabía si se iba a jugar un partido o no, había cierta reserva de parte de la Liga en el manejo y eso repercutió de mala manera.

— ¿Está garantizado el desarrollo de al menos la primera rueda en este momento?

— Me acuerdo que cuando era presidente de la barra de Wilstermann, en la década del 90, había torneos atractivos, con hexagonales en estadios repletos y la economía de los clubes era sólida. Se publicaba el fixture en los diarios y el aficionado recortaba y se lo guardaba, ese rol no se movía ni a palos; el aficionado sabía cuándo jugaba su equipo y contra quién. Eso se ha ido perdiendo. Para el anterior torneo se sortearon cuatro fechas, cinco días después nos convocaron a Santa Cruz para supuestamente terminar el calendario de la primera rueda, pero se pusieron en el tapete otros temas que no permitieron seguir avanzando, y el resto de las fechas nos la mandaban por internet.

Eso hizo perder la credibilidad del Consejo Superior. Ahora tengo la esperanza, soy optimista, de que eso va a mejorar, esta dirigencia tiene muchas ganas de hacer las cosas bien para que la gente acuda masivamente a los estadios.

— ¿Y en el plano deportivo como será el torneo Clausura?

— Repartirá seis premios, dos Copa Libertadores y cuatro Sudamericanas (NR: solo habrá un premio, destinado al campeón; los otros cinco serán con base en una tabla única juntando el puntaje de los dos campeonatos, Apertura y Clausura). En una Liga reducida en cantidad de equipos con relación a otros países, repartir seis premios entre 12 clubes es fantástico, el 50% se llevará los boletos internacionales. El torneo será duro también por los descensos, será más atractivo que el anterior. Además, la nueva dirigencia de la Liga ha demostrado capacidad de gestión y transparencia.

— ¿Por qué califica este torneo como el último de una época?

— Es el último torneo de la Liga con sufrimiento para los clubes, porque se va a jugar bajo características en el rubro económico que el Comité Ejecutivo no las considera ideales. Para el próximo, que comenzará después de la Copa América, vamos a elaborar, diseñar y pedir la aprobación de los clubes de una nueva temporada, será un producto 100% de nuestra gestión. Se tiene que implementar el fair play (juego limpio) financiero para que no haya dirigentes que entren a los clubes, hagan malos manejos, los liquiden y se vayan felices. Seremos muy estrictos. Limitaremos la cantidad de futbolistas inscritos por club para afrontar una temporada: hay planteles con más de 40 jugadores, son más de 22 que no están ni en el banco de suplentes, eso va en contra de los intereses económicos.

Es un hecho irreversible la inclusión de dos jugadores Sub-20 en la competencia, se debe promocionar recambio para la selección que mañana necesitará jóvenes valores, a ellos hay que formarlos. Implementaremos el paralelo Sub-19. Con todo el respeto que se merecen otras instancias, organizan torneos de un mes o dos y el resto del año los nuevos futbolistas no se proyectan porque no tienen ritmo de competencia. Con el proyecto que tenemos los chicos jugarán los preliminares de los clubes grandes, viajarán igual y su competencia será con la misma cantidad de partidos. Estas y otras iniciativas las vamos a implementar a partir de la siguiente campaña.

— ¿Si jugarán dos, cada club deberá inscribir por lo menos cuatro jugadores Sub-20?

— Sí. Nadie va a descubrir la pólvora en el fútbol. En mi criterio, el pasado no fue exitoso para los Sub-20 porque no se les dio ritmo de competencia, hubo pocas promociones y a la mayoría se le ha quemado su futuro futbolístico. La inclusión de cuatro juveniles será un éxito en la medida que exista un torneo paralelo Sub-19.

— ¿Uno de los dos torneos de la próxima campaña será por series?

— Es probable, porque hay que pensar en la economía de los clubes. El sistema lo revisaremos en detalle. Siempre fui de la idea de que tenemos que ser creativos, imaginativos para que hasta la última fecha los equipos jueguen por algo. Hay gente que cree que jugar por series es una payasada, que genera ventajas a algunos en detrimento de otros; para mí ese análisis es deportivo y no toca la parte económica. Nuestra Liga está a millones de años luz en el rubro económico de otros torneos de Sudamérica, sus patrocinadores nos llevan muchos dólares de distancia. Si tuviéramos una economía fuerte obviamente la mejor fórmula sería el todos contra todos. Debemos crear de manera inmediata un sistema de ahorro de recursos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario