Buscador

viernes, 9 de enero de 2015

La Sub-20 tiene equipo para Uruguay



Los ligueros Erwin Saavedra (Bolívar), Carlos Áñez (Oriente) y Pablo Pedraza (Blooming) forman el trío de piezas seguras en el equipo de la selección nacional Sub-20 para el Campeonato Sudamericano de la categoría, que comenzará el miércoles 14 en Uruguay.

Bolivia utilizará el sistema 4-4-2, según anticipó el técnico Claudio Chacior: el zaguero Pedraza es un líder en la última línea, además fue elegido capitán, y ese sector será completado con el también central Jordy Candia y los laterales Óscar Baldomar y Jesús Flores, por derecha e izquierda, respectivamente. Áñez y Saavedra jugarán en el medio sobre todo como generadores del ataque; mientras que Erick Iragua y Joel Bejarano se ocuparán de la contención. Para el ataque los elegidos son Denis Pinto y Noé Mejido.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) descartó de la lista final de 23 jugadores a los legionarios Ricardo Román y Sebastián Gamarra, a quienes sus clubes no les autorizaron para venir. La dirigencia dijo haber agotado todo para incorporarlos, pero el Lille de Francia y el Milan de Italia no dieron brazo a torcer.

En el cierre del plazo otorgado por la Conmebol, uno de los cupos fue ocupado por Limberg Gutiérrez Mojica, futbolista del club San Martín de Santa Cruz e hijo del Bomba Limberg Gutiérrez. Bolivia se medirá en la primera fase con Paraguay, en su debut el día 14 en Colonia; en la segunda fecha tendrá descanso y luego enfrentará a Ecuador (18), Perú (20) y Argentina (22).

El estadio donde se jugarán los partidos es el Campus Municipal Alberto Suppici, con capacidad para 15.000 personas. Su nombre fue elegido en homenaje al futbolista y entrenador uruguayo, primer director técnico campeón del mundo en 1930.

“El equipo está bien, el sistema lo hemos trabajado desde el primer día y confío en la capacidad técnica de estos chicos que han formado un grupo fuerte. Ensayamos un par de planteamientos y con el que mejor se sintieron los jugadores es con el 4-4-2, entonces no hay motivo para pensar en cambiar”, comentó Chacior.

Bolivia llegará al torneo con dos meses de preparación, mientras que el resto de las selecciones llevan procesos de varios años acompañados con partidos amistosos internacionales. La Verde jugó en la primera quincena de diciembre cuatro: empató dos, ambos 1-1, contra las reservas de Tigre y San Lorenzo, venció 2-1 a Acassuso, plantel que juega en el ascenso argentino, y fue goleada 4-0 por Argentina Sub-20.

Blooming es el que más aporta

Seleccionados

De los 23 inscritos ante la Conmebol, Blooming es el que más aporta con siete jugadores. Le siguen Bolívar, con cinco; Oriente, Universitario de Pando y el cruceño Calleja tienen dos convocados. Con uno están Guabirá, Petrolero de Yacuiba, Real Santa Cruz, Wilstermann y San Martín de Santa Cruz.

Cuerpo técnico

Claudio Chacior es el técnico. Sus colaboradores son: Luciano Giusti (preparador físico), Bernardo Rea (entrenador de arqueros), Henry Seas (médico), Danny Rojas (fisioterapeuta), Oliver Morales (encargado de útiles) y Javier Silva (logística y comunicación). Presidirá la delegación el dirigente Pedro Zambrano, secretario general de la FBF.

Indumentaria

La FBF firmó contrato hasta 2018 con la empresa de ropa deportiva Marathon, que vestirá a todas las selecciones en ese tiempo. La primera en estrenar la marca será la Sub-20. Ayer llegó parte del material a Santa Cruz y fue entregado a la delegación. La anterior ropa era Walon.

Sub-17

Otro desafío de menores es el Sub-17 en Paraguay, que se disputará en marzo. Es posible que el lunes se anuncie la nómina de preseleccionados que trabajarán en Santa Cruz. Está definido que Ronald Arana (asistente técnico de Chacior) comandará el trabajo mientras dure la presencia de Bolivia en Uruguay. El técnico de la selección absoluta, Mauricio Soria, acompañará a la Sub-20 en tres cotejos de la primera fase.

Chacior anuncia una lucha por la clasificación

Claudio Chacior no promete la clasificación al hexagonal final del certamen, pero asegura que el equipo va a pelear en todos los partidos en procura de obtener un lugar de privilegio en el Grupo A, donde Argentina se perfila para obtener uno de los cupos.

De acuerdo con el reglamento de la competencia, los tres primeros de cada llave accederán a la instancia final. En la etapa decisiva, los cuatro primeros sacarán boleto para el Mundial de Nueva Zelanda y para los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, ambos a desarrollarse este año.

También habrá boleto para el campeón a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016; en ese certamen Brasil ya tiene plaza fija por ser el país organizador. El segundo jugará un repechaje con un rival de la Concacaf.

“Fueron dos meses de trabajo, siempre se dice en el fútbol que el tiempo es insuficiente, pero creo que vamos a dar una buena imagen, por lo menos ese aspecto hemos metido bien en la cabeza de los jugadores”, dijo Chacior. El seleccionado nacional trabajó ayer por la tarde en cancha de Blooming y hoy cerrará sus prácticas en el país, antes de emprender viaje mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario