Buscador

lunes, 12 de enero de 2015

Filtraciones en la curva norte frenan obras del Cosmos 79



Las obras de construcción de las curvas norte y sur del estadio Cosmos 79 se encuentran paralizadas desde julio del año pasado porque se hallaron filtraciones de agua subterránea y ahora la Alcaldía deberá hacer un contrato modificatorio con la empresa Consorcio Torre Fuerte.

Así lo explicó el supervisor del proyecto, Óscar Endara, quien dijo que el plazo de entrega de la edificación de dos bandejas en cada curva vencía el 19 de julio de 2014.

Las curvas comenzaron a ejecutarse en julio de 2013, con una inversión municipal de Bs 29 millones; de acuerdo con las especificaciones, cada una debe tener bandejas alta y baja, y capacidad para 3.173 espectadores. En total suman 6.346 personas.

En la actualidad el espacio deportivo tiene capacidad para 10.000 espectadores, entre la recta general y el sector denominado preferencia. Con las curvas el estadio podrá albergar a 16.346 aficionados al fútbol.

Sin embargo, el secretario municipal de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Salim Yapur, aseguró que no existe ninguna paralización en la obra y que desconoce sobre algún tipo de daño económico al gobierno local debido a la presencia de filtraciones, lo que provocó que se realicen modificaciones al contrato y se hagan excavaciones no contempladas cerca de dos zapatas en la curva norte. “En ese sentido no hay nada que informar, si ustedes van verán a trabajadores en el lugar”.

Por ello, La Razón fue hasta el estadio Cosmos 79, ubicado en la zona del mismo nombre y pudo verificar la presencia de siete obreros: dos en la curva sur, dos en la norte y tres detrás de las graderías de la recta general, quienes no quisieron brindar ninguna declaración. Sin embargo, se pudo averiguar que el proyecto no está en su total ejecución y que los empleados están trabajando con algunos ajustes en los pilares.

Ni Endara ni Yapur pudieron brindar información respecto al estudio de suelos realizado para la construcción del escenario deportivo.

Avance. Las edificaciones quedaron en 40% de avance físico, según Endara. En el lugar se pueden apreciar 80 columnas por cada curva: 60 con una altura de casi 4 metros y otras 20 de al menos 1,80 metros; sobre éstas no hay ningún tipo de plataforma de concreto ni graderías.

“El estadio tenía en sus especificaciones 360 días calendario de ejecución y se cumplía el 19 de julio, se inició en septiembre de 2013. Se realizará un contrato modificatorio porque se presentaron niveles freáticos altos en la curva norte, por ello la obra se encuentra paralizada”.

También indicó que estos niveles freáticos afectaban a dos zapatas, las cuales están en tratamiento de terraplén, para garantizar el soporte de la estructura de la curva norte.

Aparte de las estructuras a medio construir de las curvas, se puede apreciar que al lado de las graderías de lo que será el sector de preferencia, existen zanjas que acumulan agua, al igual que en el túnel subterráneo por donde ingresan los equipos al campo de juego.

Vecinos de Cosmos 79 dijeron que desde su creación, en 2005, el escenario deportivo tuvo la primera cancha de césped sintético en el país, pero que tiene una pista atlética con ladrillos. “Cuando a veces hay eventos y asistimos, el viento levanta ese polvo y lastima los ojos, sería ideal que coloquen tartán”, manifestó Basilio Meneses, vecino de Cosmos 79.

De acuerdo con dirigentes y vecinos del barrio, que realizaron controles de avance de la obra, el estadio estaba proyectado para albergar a 35.000 espectadores, pero solo podrá convocar a 16.000. También se proyectó la construcción de cabinas para prensa y autoridades, pero no se pudieron ejecutar, por lo que las dos rectas ahora se ven similares.

Existen 35 canchas con césped sintético

El Alto contará con 52 canchas con césped sintético: 35 ya fueron concluidas, seis se encuentran en ejecución y 11, en procesos administrativos.

El informe fue obtenido de la Dirección de Deportes de la Alcaldía, donde se informó que para los 35 escenarios deportivos se invirtieron Bs 49.928.623.

Para los que se hallan en etapa de edificación se destinó un monto total de Bs 6.254.009 y para los 11 que se encuentran en proceso administrativo, entre licitación, firma de contrato o aprobación en el Concejo Municipal, se presupuestó un monto de Bs 16.975.638. En total se invierten Bs 73.158.270.

El director de Deportes, Gabino Yupanqui, explicó que uno de los objetivos principales es apoyar la práctica del deporte en esta ciudad.

El estadio Cosmos 79 fue el primer escenario deportivo en El Alto y en Bolivia en contar con césped sintético, colocado por la Alianza Noruega.

El acceso al escenario

Para llegar al estadio Cosmos 79 se puede abordar las líneas de minibuses 805, 702 y el micro 527; se llega por las avenidas Litoral y Coaquingora.


1 comentario:

  1. que triste para el pueblo alteño su tan anhelado estadio no puede ser concluido por la incapacidad del gobierno municipal

    ResponderBorrar