Buscador

lunes, 19 de enero de 2015

Fernando Humérez “Las menores serán el estandarte”

Con la primera fecha del torneo Clausura, bajo su presidencia, el dirigente Fernando Humérez respira optimismo en torno a lo que se avecina. Lo importante era comenzar, no obstante había algunos problemas que amenazaban el inicio del campeonato.

Ahora es el momento de sobrellevar los problemas que se presenten, luego comenzar a poner las primeras piedras al cambio en el fútbol nacional, comenzando con el fútbol profesional.

¿Qué cambios se darán a nivel del fútbol profesional?

Todo viene luego de la Copa América, el primer tema es la inclusión de los dos jugadores Sub 20 por planilla; el segundo tema, tiene que ver con limitar la cantidad de inscritos por cada club, hay algunos que tienen más de 40 inscritos por planilla, lo que genera un fuerte déficit; entonces vamos a limitar el número de contrataciones, por un número mínimo, que lo vamos a analizar en el Consejo Superior. Lo que siempre hemos hablado de implementar, es el fair play financiero, vamos a introducir una serie de elementos que obliguen a los dirigentes a cuidar la economía de las instituciones, lo que los obligará a dejar la economía de los clubes saneadas, antes de retirarse de la conducción de estos. Eso para evitar que alguien entre en la dirigencia, haga una barbaridad y se vaya tranquilo.

¿Pero cómo harán esto?

Es poner una serie de variables que los obligarán a los dirigentes a manejar de la manera más responsable la economía de los clubes. Un otro elemento que queremos poner en ejecución, para incentivar las divisiones inferiores, es el torneo paralelo Sub 19, todos los equipos van a alistar sus equipos de esta categoría y estos van a jugar en los preliminares de los encuentros. Va a significar por lo menos once meses de competición, lo que nunca se ha dado en Bolivia. Eso ayudará a los clubes, porque tendrán una cantera bastante fuerte.

¿Qué opina de la idea del presidente Evo Morales de organizar un campeonato sub 19 a fin de año?

Todo lo que sea para mejorar, será bienvenido, todos sabemos el espíritu que tiene el presidente Morales, entonces a nosotros nos agrada tener ese tipo de iniciativas que surjan de una persona que ama el fútbol y el deporte. Hemos sostenido una conversación preliminar, seguro que vamos a seguir hablando en torno a este y otros temas.

¿La prioridad es darle un giro de 180 grados al fútbol nacional?

Un cambio total, lo que más queremos, y esa es la esperanza para el fútbol boliviano, es que desde las divisiones inferiores se pueda proyectar otro fútbol, sino hacemos ese trabajo desde ahora a través de los clubes, te garantizo que vamos a fracasar; tiene que haber un respaldo total a las divisiones menores.

¿Ese será el principal estandarte de esta gestión liguera?

Nuestro estandarte será la austeridad en los clubes ligueros, sobre todo el fomento a las divisiones menores en los clubes.

¿Una primera gestión a favor, fue con Fabol, que la supieron solventar con autoridad?

Nos hemos reunido con David Paniagua y Milton Melgar y se llegó a un buen acuerdo, se debe honrar las deudas. Se hizo un análisis club por club, hubo un solo club que preocupaba, era el caso de Boys, que al final lo logramos cerrar en buenos términos.

¿Cómo está la relación con los otros miembros del Comité Ejecutivo de la Federación?

Nuestra relación es institucional, lo dije en más de una oportunidad, soy respetuoso de las estructuras, no solo en el fútbol sino todo aspecto, hay una Federación elegida por cuatro años, también hay una Liga elegida por el mismo tiempo, nosotros queremos trabajar coordinadamente para mejorar el fútbol nacional. No queremos actos bochornosos, sino llevar adelante todo en el marco institucional. La primera reunión fue absolutamente cordial, con bastante respeto como debe ser, las diferencias se las discute cara a cara, en el marco del absoluto respeto, eso es lo que estamos buscando.

¿Qué diferencias hay?

Son visiones diferentes de fútbol, pero nada más, eso es legítimo, ocurre, debería siempre ocurrir. Lo de bueno es que hay bastante respeto, estoy contento porque es la forma en que nos debemos relacionar la gente del fútbol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario