Buscador

viernes, 16 de enero de 2015

Seis clubes cambian a su DT, cuatro debutarán en la Liga



Los principales cambios en los clubes, registrados de un torneo a otro, del Apertura que cerró 2014 al Clausura que abre 2015, se han dado en la dirección técnica de los equipos: seis de los 12 han cambiado entrenador. Según la norma del fútbol boliviano, como se trata de una misma temporada (2014-15), jugadores que actuaron en un equipo dentro del ámbito liguero en el primer certamen, no pueden hacerlo en otro, en el segundo.

En ese sentido serán pocas las novedades que presenten los 12 equipos en sus plantillas. Si bien hubo contrataciones, sobre todo de futbolistas extranjeros, han sido pocas. En cambio, la galería de entrenadores ha sido modificada en un 50%, ya sea por la decisión de los dirigentes de cambiar al conductor o por la que tomaron algunos de los que estaban, de marcharse por propia cuenta.

La sorpresa en ese sentido fue la reciente partida de Eduardo Villegas, que comenzó el año como DT de Oriente, cargo que había agarrado a mediados de 2014, pero por diferencias con los jugadores a comienzos de esta semana optó por poner fin a su contrato. La dirigencia albiverde, que no tenía en planes hacer ninguna modificación, se movió rápido y contactó al argentino José Omar Basualdo, con quien llegó a un acuerdo para que sea el nuevo director técnico.

Antes, otros cinco clubes efectuaron cambios. Ocurrió en el otro club cruceño, Blooming, tras la partida de Mauricio Soria, convertido ahora en seleccionador nacional. Su lugar es ocupado por el exDT de Bolivia, Erwin Sánchez, quien antes estuvo en ese cargo en el Boavista de Portugal y en Oriente Petrolero.

El paraguayo Celso Ayala debutará en la Liga al frente de Sport Boys. Fue contratado por el club de Warnes para reemplazar a Víctor Hugo Antelo. Antes, en el país, Ayala tuvo una corta experiencia dirigiendo a Guabirá, pero no lo hizo en el seno liguero.

Julio César Baldivieso se marchó de Wilstermann y de los entrenadores que terminaron trabajando en un club en 2014, es el único que en 2015 saltó a otro dentro de la misma Liga, pues ahora está al mando de Universitario de Sucre, que faltando tres jornadas para la conclusión del anterior torneo echó a Javier Vega. Ahora, el aviador ha apostado por un experimentado extranjero, el argentino Juan Manuel Llop, quien hará su debut en el fútbol boliviano.

Real Potosí rompió también en plena recta final del Apertura con Víctor Hugo Andrada, y en el Clausura será otro de los clubes que estrene entrenador, el argentino José Alberto Rossi, quien tampoco tiene experiencia en Bolivia. No tocaron a sus técnicos Bolívar (Xabier Azkargorta), The Strongest (Néstor Óscar Craviotto), San José (Teodoro Cárdenas), Nacional Potosí (Marcos Ferrufino), Petrolero (David de la Torre) y Universitario de Pando (Claudio Marrupe).

Mandan los que vienen de afuera

Primera vez

De los 12 entrenadores que se aprestan a afrontar el torneo Clausura de la Liga, cuatro nunca han dirigido en la máxima categoría del fútbol boliviano: José Omar Basualdo (Oriente), Celso Ayala (Sport Boys), Juan Manuel Llop (Wilstermann) y Juan Alberto Rossi (Real Potosí).

Bolivianos

Solo cuatro entrenadores bolivianos están al mando de alguno de los 12 equipos ligueros: Julio César Baldivieso (Universitario de Sucre), Erwin Sánchez (Blooming), Teodoro Cárdenas (San José) y Marcos Ferrufino (Nacional Potosí).

Ocho foráneos

La mayoría de los clubes (ocho, o sea el 66,66%) ha optado por contratar entrenadores extranjeros para el campeonato que viene. Según sus nacionalidades, son cinco argentinos, dos españoles y un paraguayo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario