Buscador

miércoles, 21 de enero de 2015

El riesgo es la inmediata desafiliación de la FIFA



La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hace notar “la notable contradicción” en el anteproyecto de la Ley del Deporte, que por una parte admite la normativa propia de la entidad federativa, pero inmediatamente después anuncia que sus actos deberán estar regidos por el Ministerio de Deportes.

En el acápite relativo al fútbol profesional y asociado, el anteproyecto sostiene: “El fútbol profesional se organizará a través de la Federación Deportiva Plurinacional de Fútbol (FBF), y se regirá de acuerdo con su estatuto legalmente aprobado y los reglamentos que ésta dictare en el marco de la normativa internacional de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). El fútbol profesional actuará bajo la rectoría del Ministerio de Deportes”.

Para la FBF, la primera parte de esta norma mantiene y reconoce su status e independencia, empero “como un aditamento inocuo se introduce la dependencia y rectoría del Estado, que de producirse implicaría la desafiliación de la FBF de la FIFA, arrogando al Ministerio de Deportes la disposición de intervenir en cualquier institución, entidad u organización de desarrollo deportivo, una vez más, bajo el eufemístico escenario de considerar al deporte como un servicio público, ignorando deliberadamente que en el caso del fútbol profesional asociado —cuya representación emblemática y única es la Federación Boliviana de Fútbol— existen reglas de carácter internacional emanadas de la FIFA, que prohíben de manera taxativa, expresa e incuestionable la intervención de terceros en sus actividades integrales”.

Asimismo, la FBF advierte que el anteproyecto de ley “hecha por tierra inconsultamente todo lo avanzado en tiempo pretérito, cuando con los representantes del Viceministerio de Deportes y los actores del fútbol boliviano, habíamos convenido en la necesidad de trabajar, perfilar y establecer una Ley del Fútbol que regule de manera integral y específica esta actividad deportiva que por su alcance popular ecuménico precisa de un instrumento jurídico legal específico, tal y como ya fue prevista en el art. 43-III del anterior anteproyecto de la Ley del Deporte efectuada el año 2012 por el anterior Viceministerio de Deportes a través de una comisión multifuncional que consideró necesario y fundamental que el fútbol sea normado por una ley expresa”.

La FBF considera que así debe ser, sin cerrarse a otros aportes para hacer más consistente esa ley que considera un instrumento jurídico imprescindible, y que además debería corresponderle actuar como proyectista.

Con copias a FIFA y a Conmebol

Socialización

A través del Ministerio de Deportes, el Gobierno nacional envió a las entidades deportivas del país un anteproyecto de Ley Nacional del Deporte, Cultura Física y Recreación, para su socialización.

Respuesta

El 16 de este mes, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) envió su respuesta, haciendo notar que está en el plazo concedido para hacer las respectivas observaciones. La nota lleva la firma de Pedro Zambrano, secretario general de la entidad.

Copias

La FBF envió su carta dirigida al Ministerio de Deportes, con las respectivas copias a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la FIFA y sus afiliadas, la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF). La entidad considera que debe haber una ley expresa para el fútbol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario