Buscador

jueves, 8 de enero de 2015

Soria inicia visitas a los DT y jugadores de clubes



Mauricio Soria está con las pilas cargadas como nuevo seleccionador nacional. Ayer, en Santa Cruz, tuvo reuniones de planificación con dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), luego visitó a la selección juvenil que asistirá al Campeonato Sudamericano de Uruguay y hoy comenzará una serie de visitas a los clubes de la Liga para, sobre todo, hablar con técnicos y jugadores acerca de su plan de trabajo. Hoy, en Cochabamba, acudirá a encuentros con Wilstermann y Universitario de Sucre, cuyo plantel está allí haciendo un trabajo especial de entrenamiento.

Además, el DT ya pidió a la Liga —por intermedio de la FBF— que le permita efectuar un miniciclo de trabajo entre el 9 y el 17 de febrero, en Cochabamba —aprovechando incluso los feriados de Carnaval—, para entrenar con el grupo que podría ser convocado para afrontar los partidos amistosos de la fecha FIFA de marzo.

Entre hoy y el sábado, el entrenador estará en Cochabamba para hablar con sus colegas de Wilster, el argentino Juan Manuel Llop; y de Universitario, Julio Baldivieso, además de los jugadores, a quienes les dará detalles de planes y qué tipo de labor piensa hacer, pero además para conocer qué piensan ellos al respecto.

De martes a jueves de la próxima semana continuará con este cronograma en Potosí, donde se reunirá con el argentino José Alberto Rossi y Marcos Ferrufino, entrenadores de Real y Nacional, respectivamente. Luego hará una pausa de unos días, pues incluyó en su agenda un viaje a Uruguay, el sábado 17, para asistir a los partidos que jugará la selección nacional Sub-20 en el Campeonato Sudamericano Juventud de América, frente a Ecuador (18), Perú (20) y Argentina (22).

Para cerca de fin de mes está previsto que llegue a La Paz, y del 27 al 31 tenga contacto con el argentino Néstor Craviotto y el español Xabier Azkargorta, además pueda ver los entrenamientos de sus equipos, The Strongest y Bolívar, respectivamente. En ese tiempo también hará un viaje a Oruro para hablar con el DT de San José, Teodoro Cárdenas.

Con la idea de no dejar nada al margen, Soria irá —en fechas por confirmar— a Santa Cruz, para reunirse con los entrenadores de Blooming, Erwin Sánchez; de Oriente, Eduardo Villegas, y de Sport Boys, Celso Ayala; además, viajará a Cobija y visitará a Universitario de Pando y a su entrenador, el argentino Claudio Marrupe, como también a Yacuiba para ver el trabajo de Petrolero al mando de David de la Torre. Todo eso lo haría a su regreso de Uruguay.

La FBF y el DT remitieron ayer una nota a la Liga solicitando que los clubes cedan a sus jugadores para el miniciclo en Cochabamba, aunque es improbable que le acepten, pues ayer el Consejo Superior elaboró el calendario de la primera rueda del torneo Clausura y programó partidos que se jugarán del martes 10 al viernes 14.

“Espero que me puedan dar jugadores, a ellos los quiero utilizar en los partidos de las fechas FIFA programados para marzo. Tengo un cronograma que lo pretendo aprovechar para comenzar a ver”, indicó Soria. La FBF lleva a cabo gestiones para que Bolivia reciba en marzo a la selección olímpica de Brasil, en la revancha del cotejo jugado en Cuiabá el año pasado, que ganó el equipo anfitrión ( 3-1). En ese partido Soria dirigió a la Verde como interino, lo mismo que hizo días después en Coquimbo frente a Chile (2-2).

Visita a la selección juvenil

Presentación

Mauricio Soria visitó ayer al seleccionado nacional juvenil que se alista para disputar en Uruguay el Campeonato Sudamericano Sub-20. Con él estuvieron presentes los principales dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), encabezados por su presidente, Jorge Justiniano.

Trabajo

Aunque Soria fue designado seleccionador nacional absoluto y enfocará su trabajo sobre todo al grupo mayor, explicó que su idea es efectuar una labor coordinada con el cuerpo técnico de las juveniles y hacer un seguimiento de esos futbolistas. Por eso, decidió también viajar a Uruguay para ver tres partidos de la primera fase en el torneo Sudamericano.

Del futuro

“Estoy orgulloso de compartir con las estrellas del futuro y voy a estar pendiente de sus progresos para que en algún momento sean convocados a la selección absoluta. Algunos que ya tienen experiencia en la Liga deben demostrar su nivel en este grupo”, les dijo Soria a los jugadores, a quienes saludó uno por uno.

Convocatoria

El DT fue contratado por la FBF hasta el 31 de diciembre de 2017. Les recordó a los juveniles que las eliminatorias durarán hasta entonces, por tanto, varios de ellos podrían ser convocados en el transcurso de ellas. “Eso lo van a lograr con la forma de vivir y la forma de jugar que tengan. Aquí están los mejores de la categoría del país, espero que pronto nos entreguen un buen producto”, agregó.

Pide trabajar en Argentina antes de la Copa

El técnico de la selección nacional, Mauricio Soria, ya definió su plan para la preparación del equipo antes de asistir a la Copa América Chile 2015 y presentó una solicitud a la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para que la concentración previa se lleve a cabo en Argentina.

La FBF —según su presidente, Carlos Chávez— en principio determinó que el seleccionado se entrene directamente en Chile, pero Soria hizo notar que Bolivia practicaría en un ambiente no adecuado, tomando en cuenta que el equipo anfitrión será uno de sus rivales en la primera fase de esa competición.

Bolivia jugará sus partidos del Grupo A en Viña del Mar, Valparaíso y Santiago. Aparte de Chile se medirá con México y Ecuador. “Por el momento estamos haciendo las consultas de presupuesto para ver si la Federación puede cubrir la preparación del plantel durante una semana en Bolivia y luego en otro país, quiero ir a Argentina, pues veo que podemos encontrar algunas dificultades en Chile, cuyo equipo está en nuestro grupo”, anotó ayer Soria.

Según dio a entender, el hecho de ser rival del seleccionado anfitrión y trabajar en ese país no permitiría hallar la tranquilidad que pretende para el grupo. Lo mejor, desde su punto de vista, es optar por un lugar que permita una concentración total.

La dirigencia comenzó a hacer las cotizaciones para contratar un centro de entrenamiento que tenga las condiciones solicitadas por el DT. Para la Copa América de Argentina 2011, la FBF contrató el Buenos Aires Football Club, un complejo de propiedad del exfutbolista y ahora técnico argentino Matías Almeyda, donde la Verde trabajó durante un mes. “Queremos realizar un buen trabajo antes de la competencia, estamos buscando el lugar adecuado para desarrollar todo lo que pretendemos para el certamen”, agregó Soria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario