Buscador

viernes, 30 de enero de 2015

El fútbol pide trato diferente



El fútbol boliviano considera que el Gobierno le debe dar un tratamiento especial, diferente a las otras disciplinas en la nueva Ley del Deporte que el ministerio del rubro trabaja. Si no es una norma propia, al menos debería tener un capítulo aparte. Es la única disciplina profesional en el país, cuenta además con un Estatuto del Futbolista, inserto en el Reglamento a la Ley del Deporte 2770 en vigencia desde 2004.

El Ministerio de Deportes puso a consideración de las federaciones deportivas el Anteproyecto de Ley Nacional del Deporte, Cultura Física y Recreación para que hagan sus observaciones. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) fue la primera en reaccionar y advierte que hay injerencia del Gobierno, anunció para la primera semana de febrero un proyecto alternativo que será entregado al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales.

Un equipo de abogados con especialización en distintos rubros trabaja en el proyecto de la FBF, el documento será remitido a la Liga y a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) para su consideración, luego será enviado a las autoridades.

“En reuniones en Palacio hemos presentado proyectos referidos a las necesidades que tiene el fútbol boliviano, no es para la FBF, que es el rector de esta actividad, lo que se necesita nutrir y fortalecer es a las asociaciones nacionales y a los clubes. No desconocemos la tutela del Gobierno en cuanto a los controles a las instituciones del fútbol, pero debe ser bajo estatutos y reglamentos que el Estado debe procurar que se cumpla conforme pactó cada institución con su ente matriz”, dijo el secretario ejecutivo de la entidad Alberto Lozada.

El martes hubo la primera reunión entre el ministro Montaño y los presidentes de la Liga y Bolívar, Fernando Humérez y Guido Loayza, respectivamente, después del encuentro la autoridad admitió la posibilidad de una norma especial para el balompié.

“Por qué no, se puede incluir como un capítulo adicional dentro del Anteproyecto que está sujeto a observaciones y recomendaciones de las entidades. Más allá de reunirse para declarar emergencia o rechazo quisiéramos recibir propuestas y en la medida que tengamos mayor amplitud creo que podríamos consensuar un proyecto de ley beneficioso”, destacó Montaño.

El criterio del titular liguero es que el fútbol debería tener su propia ley. “Particularmente pienso que sí. Respeto a las otras disciplinas, pero Bolivia es país futbolero y es complejo, por tanto debería tener su propia normativa, así le hemos expresado al Ministro. La Liga planteará cosas que estén en equilibrio con el Estado, con nuestro Gobierno y con la FIFA y Conmebol para que no existan malas interpretaciones, amenazas de intervenciones”, comentó Humérez.

Para Guido Loayza el tema merece un profundo tratamiento y Bolívar puso a disposición un equipo de trabajo para los estudios. “Sabemos que es necesaria la ley, pero la propuesta debe ser seria, con análisis profundo. Es prematuro decir si el fútbol debe tener una norma propia o un capítulo, no creo que en este momento la forma sea la que defina, lo importante es el fondo decir si queremos mejorar”.

Sugiere ir con cuidado en cuanto a la tuición del Gobierno sobre el deporte. “Vivimos en un Estado y el fútbol no es un Estado independiente, somos parte de este país y tenemos que regirnos a las leyes y normas, pero hay que definir en qué cosas sí y en cuáles no, eso se dará producto del trabajo de todos”.

Los datos

Objetivo

Tito Montaño fue ratificado ministro de Deportes el 22 de enero y dijo que una prioridad en su gestión es dar al país una nueva Ley del Deporte.

Sin plazos

Guido Loayza, presidente de Bolívar, comentó que no hay tiempos fijados para la aprobación de la norma. Considera que habrá muchas reuniones antes de llegar al consenso.

La norma actual fue promulgada en 2004

El 8 de octubre de 2004 los futbolistas de Bolivia tuvieron su día histórico, consiguieron que el gobierno de Carlos Mesa Gisbert incluya en el Estatuto del Futbolista una cláusula de la FIFA en materia contractual. Por esos días, la selección nacional se preparaba para jugar sus partidos de eliminatoria contra Perú y Uruguay, pero la concentración se vio alterada por la demanda de los jugadores presentada por Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol). Los jugadores pedían la declaratoria de libertad de acción de aquellos jugadores que no logren acuerdos con sus clubes a partir de 2006. Si no se atendía su demanda amenazaron con no jugar los partidos.

La solución llegó un día antes del partido frente a Perú. También se puso en vigencia el Tribunal de Resolución de Disputas, ante el cual los actores del fútbol acuden en caso de una rescisión unilateral de los compromisos. La Ley del Deporte 2770 fue promulgada el 7 de julio de ese año, tiene siete capítulos y 41 artículos. En cuanto al fútbol profesional señala que es autónoma, de derecho privado, de carácter estrictamente deportivo sin fines de lucro y que se rige por la norma FIFA.

Rectoría ministerial al fútbol

Propuesta

La novena sección del Anteproyecto de Ley Nacional del Deporte, Cultura Física y Recreación trata el fútbol profesional en el país y señala que “el fútbol profesional actuará bajo rectoría del Ministerio de Deportes”, acápite considerado por la FBF como una intervención del Gobierno.

Contratos

Señala también que la relación laboral que vincule al deportista con el club, estará sujeta a la ley pertinente. En el caso del fútbol profesional, estará sujeto a reglamentación especial.

FIFA Y Conmebol

El fútbol profesional se organizará a través de la Federación Deportiva Plurinacional de Fútbol (FBF), y se regirá de acuerdo con su estatuto legalmente aprobado y los reglamentos que ésta dictare en el marco de la normativa internacional de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Marco jurídico

Los clubes que fomentan el fútbol profesional y asociado deberán contar necesariamente con una estructura organizativa técnica apropiada, que contemple divisiones menores como mínimo en tres categorías; desarrollarán la modalidad de formación y competición deportiva.

Con o sin fines

Los clubes que integran el fútbol profesional y asociado, podrán ser de naturaleza institucional sin fines de lucro y/o empresarial, con fines de lucro de acuerdo a expresa reglamentación.

Vigente

El actual Estatuto del Futbolista cuenta con 54 artículos, entró en vigencia el 8 de octubre de 2004, después de una presión con amenazas de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol).

David Paniagua: ‘Merece tener un tratamiento especial’

David Paniagua, secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), señala que Bolivia es un país futbolero y por la dinámica de su actividad necesita una ley propia o un capítulo aparte dentro de la nueva norma que plantea el Ministerio de Deportes.

— ¿Futbolistas Agremiados de Bolivia considera que el fútbol merece otro tratamiento?

— La Ley del Deporte en actual vigencia le ha costado al fútbol muchísimo, tuvo que consensuar con las federaciones de otras disciplinas y lo que significa el fútbol en el país. Pusimos en consideración de diferentes gestiones parlamentarias y de gobiernos las experiencias de Brasil y Argentina donde el fútbol tiene fuerte connotación social y por la importancia que tiene necesita un tratamiento especial, una reglamentación diferente. Debe ser una ley que se ocupe de sus temas que cada vez son más profesionales. Será un trabajo moroso, complicado, los gobernantes no quieren indisponerse con las demás disciplinas. El fútbol no tiene nada en contra de las otras disciplinas, en el país es el deporte número uno y merece tener una atención diferente.

— ¿Qué hace al fútbol diferente de los otros deportes?

— Sin menospreciar a nadie creo que si tuviéramos un campeón sudamericano de alguna disciplina nos alegraríamos, pero nadie saldría a las calles. Nada unirá a este pueblo como el fútbol lo hizo en 1963 y 1993, fueron acontecimientos épicos, con eso le digo todo. Sabemos que nada ha hecho más feliz a la gente cuando el fútbol fue protagonista.

— ¿Vio el anteproyecto del Ministerio de Deportes?

— Me hicieron llegar una copia, por lo que he visto hay algunas cosas que me parece que son hasta inconstitucionales, por ejemplo la intención de que todo dependa del Ministerio de Deportes, todo lo que usted quiera hacer tiene que pedir permiso, la intención del Gobierno es manejar todo. Las atribuciones están claras, pero no veo obligaciones, se pretende recibir informes de los recursos de particulares y privados o de donaciones internacionales.

No toca si va a financiar torneos o dará dinero a los clubes, en ninguna parte dice que el ministerio correrá con los gastos de preparación de una selección o de un club para Copa Libertadores. Entrando en detalle hay situaciones que son contradictorias, no hay solución a lo que el fútbol precisa.

— ¿Eso es injerencia?

— Totalmente. Debería decir que así como intervendrán todo deberían pagar todo, eso sería coherente, quiere intervenir en la casa de alguien.

— ¿Fabol pidió reunirse con Tito Montaño?

— Esperamos que se convoque a los actores, a quienes estamos en el fútbol, que se nos pida al menos una opinión. De manera general y por lo que hemos leído no nos produce una sensación de que el fútbol va a cambiar o el deporte va a cambiar con esta ley.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario