Buscador

jueves, 29 de enero de 2015

FBF alista proyecto de ley alternativo para el fútbol



La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) presentará en la primera semana de febrero un proyecto de ley para el fútbol, que considera “debería estar inserto en el amplio contexto de la nueva Ley del Deporte”, el anuncio se hizo mediante una carta remitida por la entidad ayer al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales.

“Le informamos que durante la primera semana del mes de febrero, en nuestra condición de ente rector del fútbol boliviano, institucional e históricamente reconocido afiliado a la FIFA y a la Conmebol, haremos llegar al Gobierno nuestro proyecto de ley para el fútbol boliviano, que debería estar inserto en el amplio contexto de la nueva Ley del Deporte”, dice la parte central de la misiva a la que tuvo acceso Marcas y que está firmada por Carlos Chávez, presidente de la FBF.

El Ministerio de Deportes puso a consideración de las federaciones deportivas el anteproyecto de Ley Nacional del Deporte, Cultura Física y Recreación; la FBF fue la primera en expresar su rechazo, porque considera un intento de intervención del Gobierno que su ministerio del ramo tenga tutoría en el deporte.

Advirtió que una aprobación del proyecto alertaría para que la FIFA suspenda a Bolivia de toda competencia internacional oficial y que el resto de las asociaciones no tengan ningún contacto para amistosos con la entidad. La pasada semana se reunió el Comité Ejecutivo de la Conmebol en la ciudad uruguaya de Punta del Este y la delegación boliviana expuso la coyuntura, y la reacción del ente rector del balompié sudamericano fue de preocupación y anuncio de seguir de cerca el desarrollo de los acontecimientos.

En la nota le hace conocer también al Primer Mandatario que la entidad envió a Montaño una carta en la que realiza las observaciones conceptuales al anteproyecto “con el objetivo de contribuir a una discusión honesta y cuidadosa acerca de la necesidad de contar con una normativa que ayude a mejorar el desarrollo del deporte en nuestro país”.

La FBF también envió cartas a los titulares de la Liga y de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Fernando Humérez y Jorge Justiniano, respectivamente, para recordarles que se respete la jerarquía institucional del fútbol boliviano. La referencia tiene que ver con la visita que hizo la tarde del martes Humérez, acompañado del titular de Bolívar, Guido Loayza, a Montaño.

En ese encuentro se acordó que en un plazo de tres semanas, los clubes ligueros harán conocer una postura oficial con las observaciones al anteproyecto de ley que está en fase de socialización.

“Somos cuestionadores del anteproyecto de ley, y por ello seremos propositivos. No hay soberbia alguna de nuestra parte, como equivocadamente alguien afirmó en algunos medios de comunicación. Somos institucionalmente disciplinados e invariablemente respetuosos de las normas que nos rigen, como ya lo hemos podido demostrar cada vez que se presentan amenazas de atentar contra la institucionalidad del fútbol boliviano”, dice la nota. Les comunica también que en los siguientes días les hará llegar la propuesta que trabaja para su revisión y visto bueno.

Pide actuar de forma conjunta

Observación

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no ha visto con buenos ojos la visita de los presidentes de la Liga y de Bolívar, Fernando Humérez y Guido Loayza, respectivamente, al ministro de Deportes, Tito Montaño, la tarde del martes.

Positivo

Humérez y Montaño calificaron como positivo el encuentro. El titular de la Liga dijo que los clubes presentarán de forma oficial sus observaciones; la autoridad, por su parte, destacó que la Liga sea la primera y única que hasta el momento llegó a su despacho para hablar del tema.

Misiva

En la carta que la FBF envió a la Liga y a la ANF, Carlos Chávez les dice: “Me permito recordar la obligación de respetar rigurosamente la jerarquía institucional del fútbol boliviano a fin de que las demandas, observaciones y formulación de soluciones sean planteadas de manera conjunta y armonizada al Gobierno nacional”, y que les hará conocer su proyecto.

Soria irá a Chile para ver hoteles y canchas

El técnico Mauricio Soria viajará la próxima semana a la ciudad chilena de Viña del Mar para ver hoteles donde se concentrará la selección nacional y las canchas de entrenamiento que utilizará durante la realización de la Copa América 2015, que se jugará del 11 de junio al 4 de julio.

En el certamen, la Verde se establecerá en esa ciudad, donde debutará en su estreno contra México el viernes 12 de junio; de allí se desplazará a Valparaíso para jugar el lunes 15 de junio con Ecuador, y a Santiago para enfrentar a Chile (19 de ese mes).

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aceptó el pedido del técnico para la concentración previa al certamen continental en otra ciudad del exterior, pues no quiere trabajar en territorio chileno, pues el anfitrión es rival en el torneo.

Soria, por otra parte, sigue en el país con su labor de visitas a los clubes, ayer estuvo con Oriente Petrolero y habló con el técnico José Basualdo y su equipo de trabajo; hace algunos días hizo lo mismo con Erwin Sánchez, entrenador de Blooming. Para el fin de semana tiene previsto conversar con Celso Ayala, responsable de Sport Boys.

Después de su visita a Viña del Mar, el estratega tiene planificado llegar a La Paz para cumplir su actividad con Xabier Azkargorta y Óscar Craviotto, de Bolívar y The Strongest, respectivamente. La FBF, por otra parte, hace gestiones para que la Verde juegue amistosos en marzo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario