Buscador

lunes, 26 de enero de 2015

Técnicos bolivianos piden mayor confianza para dirigir

A pesar de contar con una gran cantidad de profesionales formados en escuelas avaladas y reconocidas por la FIFA, la Federación Boliviana de Entrenadores de Fútbol (FBEF) y sus afiliados reclaman por mayores oportunidades para demostrar su talento, principalmente en la Liga.

En los últimos años, la confianza para los entrenadores nacionales creció considerablemente, empero los números del actual torneo Clausura 2014-2015 son alarmantes: de 12 clubes, apenas cuatro tienen estrategas nacionales.

San José, Blooming, Universitario de Sucre y Nacional Potosí son los que brindaron su confianza al elemento nacional.

“Estamos trabajando en este tema, porque si viene un extranjero tiene que tener un gran nivel. Sentimos una cierta discriminación, ya que Bolivia es un país que da más oportunidades a ellos”, dijo Félix Berdeja, presidente de la FBEF, el principal gremio de los entrenadores de fútbol. A juicio de Berdeja, la falta de confianza viene desde los dirigentes, quienes prefieren contratar a profesionales extranjeros u otro tipo de profesionales antes que “invertir a largo plazo”.

Si bien Berdeja destacó que una gran parte de los entrenadores extranjeros aportan al balompié nacional con su conocimiento, otros sólo llegan al país para lucrar.

Por su parte, el técnico valluno y director de la Escuela Nacional Superior de Fútbol (ENSF), Freddy Bolívar, indicó que en el país persiste la idea de que los mejores profesionales vienen del exterior, menospreciando así la formación y conocimiento de los estrategas bolivianos.

“Estamos aptos y capacitados, sólo que la dirigencia no apuesta por nosotros. Si lo hace, nos limitan”, dijo Bolívar, quien reclamó a la dirigencia nacional por mayores oportunidades en la primera división.

Asimismo, el entrenador valluno añadió que los números de los últimos torneos son llamativos y evidentes, puesto que los entrenadores más exitosos son nacionales, tal es el caso de Eduardo Villegas, Mauricio Soria, Javier Vega, Marcos Ferrufino, entre otros.

Dirigencia

Para Mario Montaño, presidente de Wilstermann, los entrenadores nacionales gozan de mayores oportunidades que antes, aunque también indicó que el mercado local es reducido y está casi agotado

“El mercado es reducido, no hay muchos técnicos para escoger. No se trata de no contratarlos, sino que no hay muchos bolivianos”, aseveró Montaño.

Por ello, más que justificar la contratación de técnicos foráneos, Montaño indicó que ante la escasez de profesionales bolivianos, la oferta del mercado internacional, principalmente el argentino, es beneficioso, siempre y cuando se elija correctamente.

“La escuela argentina es preferida en Bolivia, debido a que trascendió a nivel mundial”, concluyó el titular rojo.

4 Entrenadores

Bolivianos dirigen actualmente en el torneo Clausura de la Liga 2014-2015. Erwin “Platini” Sánchez (Blooming), Julio César Baldivieso (U de Sucre), Marcos Ferrufino (Nacional Potosí) y Teodoro Cárdenas (San José) son los únicos nacionales que dirigen en el profesionalismo.



OPINIONES

Félix Berdeja. Federación Entrenadores

“Sentimos que nos están discriminando”

“Estamos trabajando en este tema, porque si viene un extranjero tiene que tener un gran nivel. Sentimos una cierta discriminación, ya que Bolivia es un país que da más oportunidades A ellos. En cualquier país no puedes tener más del 13 por ciento de extranjeros. Pensamos que se trata de otro asunto y parte de las negociaciones”.

Freddy Bolívar. Director ENSF

“Tenemos profesionales en casa”

“El problema en la dirigencia de nuestro país es que hay un complejo de que todo lo que viene de afuera es mejor. Está demostrado que en casa tenemos a los más ganadores. Estamos aptos y capacitados, sólo que la dirigencia no apuesta por nosotros. Si lo hacen, nos limitan. A ellos les dan todo, a nosotros nos dan menos”.

Mario Montaño. Presidente Wilstermann

“El mercado nacional es muy reducido”

“El mercado es reducido, no hay muchos técnicos para escoger. No se trata de no contratar, sino que no hay muchos bolivianos. Los mejores ya están ocupados, eso también hace que muchos no estén disponibles. El entrenador nacional tiene más oportunidades que antes, pero hay aspectos que considerar”.



Bolivianos en el exterior

Si bien son pocos los estrategas nacionales que dirigieron en el exterior, estos se constituyen en un orgullo para los aficionados del balompié nacional.

El caso más emblemático es el del paceño Ramiro Blacut, quien dirigió a tres clubes de primera división en el fútbol ecuatoriano. Su primera experiencia fue el Deportivo Aucas, de Quito, entre 1999 y 2000. El mérito fue salvar a esta divisa del descenso de categoría.

Más adelante, Blacut dirigió a El Nacional, también de Quito, entre 2001 y 2003, elenco con el que consiguió clasificar a la Copa Libertadores de América.

Finalmente, dirigió al Deportivo Cuenca, en 2005, aunque sin mucho éxito.

Otro destacado es el potosino Víctor Barrientos, segundo entrenador del Paris Saint Germain, que además dirigió a otras divisiones del club parisino.

Álvaro Peña tuvo su paso como ayudante de campo del Dinamo de Kiev (Ucrania).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario