Buscador

martes, 9 de septiembre de 2014

Aquí termina la ‘era Azkargorta’



La selección boliviana de fútbol rivalizará esta noche (22.00) con la de México en Commerce City, y será el último partido del español Xabier Azkargorta al mando de la Verde. La dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) guarda el asunto en reserva, desimula, pero han surgido fuertes señales de que se trata de una decisión que ya está tomada y que el partido de hoy será el de la despedida del DT, que —tras su segundo ciclo que terminó en las anteriores eliminatorias mundialistas— está al frente de la selección interinamente.

Si bien va a continuar en carpeta, la FBF comenzará a analizar otros nombres para nominar en las próximas semanas al conductor que se hará cargo del seleccionado durante los próximos cuatro años. Para empezar esa tarea, el jueves habrá una reunión del Comité Ejecutivo.

El vasco contaba hasta la semana pasada con el apoyo del presidente de la FBF, Carlos Chávez, reelegido para su tercer mandato (2014-2018); sin embargo, el dirigente aclaró que esa es solo su postura y que la decisión será tomada por todo el Ejecutivo. En éste, hay voces que quieren ir por el cambio. Además, los últimos resultados son determinantes.

Con este panorama, Bolivia intentará esta noche borrar la pobre imagen que dio el sábado, cuando fue goleada por Ecuador (4-0) en el primero de los dos amistosos de preparación en Estados Unidos.

La Verde quedó muy mal parada en esa presentación, no solo por la derrota sufrida —que en el marcador pudo ser mayor—, sino por la forma como cayó, con escasa lucha y, además, sin el funcionamiento colectivo que tuvo en otras ocasiones, lo que llevó a preguntar a qué estaba jugando.

Ante Ecuador, Azkargorta utilizó una alineación inédita a la que no le pudo dar firmeza. Hoy hará varios cambios en pos de estabilizar el funcionamiento y evitar que le ocurra de nuevo una caída catastrófica.

En los papeles, México debería ser un adversario más fuerte, tomando en cuenta que en el último Mundial de Brasil fue octavofinalista; empero, hoy presentará una formación nueva con solo dos jugadores que asistieron a esa cita de la FIFA, aunque no disputaron ningún encuentro en ella.

Azkargorta pasó a la historia como el seleccionador que condujo a Bolivia a un Mundial por mérito propio, cuando bajo su mando la Verde se clasificó durante las eliminatorias de 1993 para jugar en Estados Unidos 1994. En 2012 volvió en plena eliminatoria en vez de Gustavo Quinteros; sin embargo, no logró enderezar el camino boliviano en la competición. Actualmente, es técnico de Bolívar.

Los datos

Campaña

La “segunda era” de Xabier Azkargorta al frente de la selección nacional contempla hasta el momento 17 partidos jugados clase A (frente a otras selecciones), oficiales y amistosos, de los cuales Bolivia ganó solo tres, empató ocho y perdió seis.

Seguimiento

Ramiro Sánchez, del programa radial El Panamericano Deportivo, es el único periodista boliviano que está en Estados Unidos —con esfuerzo propio de su emisora— haciendo la cobertura del trabajo y de los partidos de la selección.

El DT guarda la alineación, que tendrá variantes

Jorge Asturizaga

Bolivia presentará esta noche ante México una formación distinta a la que puso de entrada contra Ecuador el sábado. Incluso, es probable que, en vez de jugar con línea de tres en el fondo, apele a la de cuatro. Y si bien el técnico, el español Xabier Azkargorta, no ha hecho ningún anuncio, en el entrenamiento de ayer hizo varios cambios.

Durante la práctica matinal dividió al grupo en dos equipos de diez jugadores. En el supuesto A estuvieron Daniel Vaca, en el arco; en la defensa jugaron Daniel Chávez, Ronald Eguino, Ronald Raldes y Marvin Bejarano; para el medio eligió a Alejandro Meleán (a quien puso de zaguero central por izquierda en el anterior compromiso), Danny Bejarano, José Luis Chávez y Leandro Maygua; mientras que Carlos Saucedo fue el único atacante.

El equipo “B” formó con Romel Quiñónez, Ramiro Ballivián, Rául Castro, Alejandro Chumacero, Pedro Azogue, Mario Ovando, Rodrigo Ramallo, Gualberto Mojica, Rudy Cardozo y Damir Miranda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario