Buscador

viernes, 26 de septiembre de 2014

La Verde tendrá casa propia



Bolivia dejará de ser el único país de Sudamérica sin un centro de trabajo y hospedaje para su selección nacional, porque la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió construir un Centro de Entrenamiento donde actualmente está el Complejo Deportivo de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), en Calacoto.

Se estima una inversión aproximada de 1.500.000 dólares. Los recursos vendrán de la FIFA y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), según las gestiones que hace el presidente de la FBF, Carlos Chávez. El objetivo es que la Verde deje de buscar escenarios en donde realizar su trabajo mientras esté concentrada en La Paz.

El área elegida es de 21.000 metros cuadrados, actualmente hay dos canchas donde se disputan los campeonatos de la AFLP. Los campos serán reacondicionados y mejorados para que allí se entrene el plantel. Además, habrá nuevos ambientes de trabajo en los espacios aledaños.

El plan inicial es aprovechar 5.000 m2 del área para edificar un complejo hotelero de cinco estrellas, que será el lugar de concentración de los planteles. Contará, además de las habitaciones de descanso, con gimnasio, sauna, piscina, jacuzzis, salas de fisioterapia, ambientes para charlas técnicas, conferencias, restaurante y otros.

El gimnasio tendrá aparatos de última generación. Asimismo habrá una cancha de arena para que los deportistas lleven adelante el trabajo físico. Cerca de las canchas habrá espacios para el calentamiento. En resumen, todo lo que requiere una selección de fútbol para su preparación.

“Estamos haciendo un perfil de cómo aprovechar el espacio que tenemos en la zona, también hemos considerado contar con la opinión del técnico que vendrá al país para dirigir a la selección para construir un verdadero centro de trabajo del plantel”, dijo Wálter Torrico, titular de la AFLP. Se estima que la parte fuerte de la obra tardará unos siete meses desde el momento en que se realice el primer desembolso.

“Es una satisfacción para el fútbol paceño y para nuestro departamento que la FBF haga una inversión millonaria en nuestra institución, será para beneficio de la selección y de los clubes que requieran el espacio para trabajar. El aporte en cuanto a infraestructura será para beneficio del fútbol local y nacional”, agregó.

Argentina y Brasil, por ejemplo, cuentan con extensos terrenos para concentración. Ecuador, Colombia y Venezuela son los que recientemente estrenaron sus predios, el primero lo hizo en 2010; los otros dos países inauguraron sus centros el año pasado.

Un terreno con documentos al día

La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) certifica que el terreno es de su propiedad y que cuenta con todos los papeles en regla, lo que permitirá iniciar la construcción del centro de trabajo de la selección nacional en cualquier momento.

De acuerdo con la memoria de la entidad, contada por su presidente, Wálter Torrico, el espacio fue adquirido en 1956, durante la presidencia de Eduardo Sáenz García; en ese entonces se compraron 34.000 metros cuadrados. En la gestión de Mauricio González fue vendida un área de 13.000 m2 a un grupo privado, ahí se construyó primero un hotel y ahora es un colegio.

“Eso ya pasó, se ha saneado el tema impositivo en esta gestión por casi 1.500.000 dólares con juicios de por medio con la Alcaldía. La documentación del terreno está al día, está certificado que la AFLP es dueña del espacio”, aseguró Torrico.

Para el 14 de octubre fue convocada una asamblea extraordinaria en la que se pondrá en consideración la autorización a la entidad para que permita que la FBF haga la inversión. El dirigente también señaló que la AFLP no perderá el derecho de propiedad del nuevo recinto deportivo.

“Allí incluso se va a trabajar en temas la medicina deportiva en la altitud. Por ejemplo habrá ambientes con cámaras hiperbáricas e hipobáricas. No tendremos un quirófano, pero habrá gabinetes médicos con material de última generación”. En la actualidad las canchas son utilizadas para sus competencias tanto de la Primera A como de categorías menores. Allí también se entrenan algunos equipos de La Paz.

“Tener una infraestructura que brinde condiciones mínimas de trabajo para una selección o para algún club que pretenda desarrollar su pretemporada es dar un salto cualitativo”, dijo el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez. Agregó que no se asegura buenos resultados, pero sí mejores condiciones de trabajo.

Centro de Vinto sigue sin ser estrenado

El Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Vinto, en Cochabamba, comenzó a construirse en 2000; 14 años después todavía no tiene fecha de inauguración por la disputa de la propiedad de 11 hectáreas que fueron cedidas en comodato a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por 30 años. Ese municipio valluno argumenta ser el dueño del espacio.

De acuerdo con Víctor Hugo López, asesor legal de la FBF, el estreno debía haberse efectuado hace seis años, pero por el conflicto legal no hay fecha definida. “En términos de infraestructura está casi todo definido, el problema que tenemos por la propiedad del terreno nos impide afirmar con certeza una fecha para su inauguración”, dijo López.

Admitió que ya son varias las partes de la estructura que necesitan refacción por el deterioro natural por falta de uso y mientras haya conflicto no es posible hacer un desembolso pendiente de la FIFA para la refacción.

Respecto a los derechos de propiedad, señaló que advierte una tozudez de parte del Concejo Municipal de Vinto, que quiere resolver el caso mediante un juicio para recuperar la propiedad. “La FBF ha reconocido de oficio, le ha otorgado su derecho y la vigencia del comodato, pero por intereses de terceros, que son los donadores de la tierra al municipio, es que estamos en juicio”.

También falta la construcción de un puente para acceder al lugar. El compromiso es de la Gobernación, que pidió como condición solucionar el problema. El 1 de este mes, Carlos Chávez asumió el mando de la FBF por tercera vez y anunció públicamente que “en un corto plazo” se dará luz verde al centro.

Para no ir de cancha en cancha

Entrenamientos

Cuando se concentra en La Paz para la competencia oficial, la selección nacional no siempre tiene el estadio Hernando Siles —donde juega sus partidos— a disposición; es frecuente ver al plantel trabajar en distintos escenarios, y varios no reúnen las mínimas condiciones.

Proyecto

El club Destroyers informó que la maqueta presentada en el acto por su 66 aniversario de fundación fue diseñada por la universitaria Carla Blanco, nieta del fallecido Lorgio Blanco, un connotado dirigente y presidente del club canario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario