Buscador

viernes, 12 de septiembre de 2014

El 12 de septiembre de 1925 es la fecha del nacimiento de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).



El 12 de septiembre de 1925 es la fecha del nacimiento de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Hace 89 años se dio oficialmente el puntapié inicial a la actividad de la entidad, aunque de mucho antes provienen los pasos iniciales del balompié en el país con la fundación de Oruro Royal, entidad al que siguieron otros clubes.

En 1914 se fundó la Asociación de Fútbol de La Paz, que organizó las primeras competencias oficiales. Después, fue el turno de otros departamentos que acogieron al fútbol con pasión.

Según el libro El salto al futuro —editado por la FBF tras la clasificación de Bolivia al Mundial de Estados Unidos 1994— las asociaciones fundadoras fueron siete: Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Sucre y Uyuni. Salvo la orureña que envió tres delegados, el resto se presentó con dos. El primer presidente fue Aniceto Solares, delegado de Sucre; vicepresidente, René Renjel (Oruro); secretarios, Félix Capriles (Cochabamba) y Guillermo Fortún (Uyuni); y Consejero, Ignacio López.

Al año siguiente (1926), el décimoquinto congreso anual de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) aprobó el ingreso de Bolivia como asociación miembro, y se organizó el primer campeonato nacional en Sucre con la presencia de varios equipos.

De ahí, hasta 1950, la historia de la FBF marca la segunda era del amateurismo en Bolivia, con La Paz como la principal exponente, seguida de Cochabamba (recién en los primeros años de la década del 70 Santa Cruz emergió para luchar por los primeros lugares).

Uno de los hitos de la entidad fue la organización del Sudamericano de 1963 que ganó Bolivia en condición de invicta. “La figura Roberto Prada (entonces presidente) y la consecución del certamen puede considerarse como clave para entender la prominencia federativa en el fútbol boliviano”, se lee en El salto al futuro.

Pero también hubo épocas oscuras, de acuerdo con Historia contemporánea del fútbol boliviano, de Marco Peñaloza, que registra crisis institucionales que derivaron en las intervenciones del Estado: la primera, en 1959; la segunda, en 1969; luego la de 1971 que se prolongó hasta el año siguiente, cuando se eligió a Heriberto Centellas; y la cuarta, de 1977 a 1978 con Julio Lara Salazar como máximo dirigente.

La Liga nació en agosto de 1977, motivada por una crisis en la FBF. Los clubes Bolívar, The Strongest y Always Ready iniciaron el proceso, y rápidamente recibieron el apoyo de las principales entidades de otras ciudades del país, menos Tarija y Pando.

Bolivia fue a tres Mundiales, dos por invitación (Uruguay 30 y Brasil 50). Un capítulo escrito con letras doradas fue la clasificación por mérito propio (1993) a la Copa del Mundo de 1994. Tres años más tarde, el país organizó la segunda Copa América en la que la selección boliviana terminó como subcampeona, detrás de Brasil.

Según la Historia del fútbol boliviano, de Carlos D. Mesa Gisbert, la FBF tiene una galería de presidentes inconclusa, pues hay vacíos (faltan registros) en los años 1926, de 1944 a 1947, y 1959. También confirma que hubo cuatro intervenciones, una de ellas con un triunvirato en 1969 integrado por José Luis Aranguren, Jorge Pinto y Gonzalo Tórrez.

Presidentes exitosos de la FBF

Prada

Roberto Prada Estrada dirigió a la FBF entre 1961 y 1969. Bajo su mando, Bolivia no solo organizó por primera vez el Campeonato Sudamericano, sino que la selección boliviana alcanzó en 1963 el que hasta hoy es su único título internacional a nivel mayor.

Loayza

Guido Loayza Mariaca fue presidente entre 1992 y 1994. En su gestión, la selección logró en 1993 la única clasificación de un equipo nacional por mérito propio a un Mundial, que jugó al año siguiente en Estados Unidos 94. Además, en 1993 la juvenil fue campeona bolivariana.

Peña

A Édgar Peña Gutiérrez (1978-1986) se le observa el haber llevado las eliminatorias mundialistas a Santa Cruz (1985). Sin embargo, durante su gestión, Bolivia alcanzó en Perú 1986 el único título sudamericano de menores, en la categoría Sub-16.

Otros nombres

Otros títulos en el fútbol de los Juegos Bolivarianos fueron conquistados en las gestiones de Eufronio Padilla (1969-1971), Julio Lara Salazar (1977-1978) y Carlos Chávez (2006 a la fecha). Además, con Chávez Bolivia ganó el título de los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario