Buscador

viernes, 12 de septiembre de 2014

Gallego es la principal carta para la Verde



El argentino Américo Rubén Gallego es la principal carta que maneja la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para designar al próximo seleccionador nacional. Por el momento, es al único que ya ha intentado contactar. La FBF designará al nuevo DT a más tardar hasta fin de mes. La idea es que si se llega a un acuerdo con Chile para jugar un amistoso el 14 octubre, ese día se produzca su debut al frente de la Verde.

El Comité Ejecutivo de la FBF, reunido ayer en Santa Cruz, dio por concluido el interinato del español Xabier Azkargorta, quien terminó su labor al mando del equipo dirigiéndolo en los partidos amistosos jugados en Estados Unidos, contra Ecuador y México.

A partir de ahora, la dirigencia se abocará a estudiar las opciones. Según la versión oficial, dentro de ellas la del propio Azkargorta, aunque el Ejecutivo ya tomó la decisión de que no lo ratificará en el cargo.

Los dirigentes aseguraron ayer que por ahora no hay nombres; sin embargo, trascendió que se han dado los primeros acercamientos para conversar con Gallego. Por su parte, la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) ya presentó a su candidato, el venezolano César Farías, exseleccionador de su país y que recientemente estuvo vinculado a un club del fútbol mexicano.

La ANF le ha pedido al presidente federativo, Carlos Chávez, que realice las gestiones para posibilitar la llegada de Farías. En todo caso, deberá contar con el visto bueno de todo el Comité Ejecutivo. Empero, la federación no está por ahora en condiciones de pagar lo que el DT gana.

Gallego tiene una amplia trayectoria en el fútbol como entrenador. En su país dirigió a River Plate, Newell’s Old Boys e Independiente; en México, a Toluca y Tigres; y en Chile, a Colo Colo. El argentino Gustavo Alfaro y el colombiano Juan Carlos Osorio también emergieron en la lista de posibilidades.

Más allá de encontrar al DT con el perfil para dirigir a Bolivia por los próximos cuatro años (2014-2018), el principal problema que atraviesa la FBF es su situación económica, que no puede competir con lo que pagan el resto de asociaciones en Sudamérica.

En el continente, Paraguay y Venezuela son las que menos pagan, aún así Bolivia está lejos de poder alcanzarlas. A propósito. Inicialmente se ha aprobado un presupuesto anual de 350.000 dólares destinados a todo el cuerpo técnico del seleccionado.

Cualquiera sea la decisión, la idea es que el nuevo técnico sea nominado a más tardar a fin de mes y que de inmediato asuma en el cargo. La Federación Boliviana de Fútbol recibió una invitación de su par chilena para que las selecciones de ambos países se enfrenten el 14 de octubre, en una sede por designar.

Los datos

Selección

Américo Gallego formó parte del equipo de trabajo de Daniel Passarella en la selección argentina en las eliminatorias y el Mundial de Francia 98.

Vino a Bolivia

En ese tiempo acudió con su selección a la Copa América que organizó el país en 1997 y para el compromiso de clasificación para el Mundial.

Sin club

Después de su salida de Colo Colo de Chile, regresó a su país y se vinculó a Independiente, al que dirigió hasta el año pasado.

En Chile

Gallego en su estadía en Colo Colo llegó a ser el técnico mejor pagado de la competencia local. Los medios informaron que firmó por 1,2 millones de dólares al año.

Congreso

El Comité Ejecutivo abordó también la convocatoria al Congreso Extraordinario de la FBF para la modificación de los estatutos.

Se forma nueva comisión

Cuatro dirigentes de los clubes de la Liga y dos de las asociaciones integrarán la nueva Comisión Nacional de Selecciones, según acordó ayer el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), su posesión será el martes.

Blooming, The Strongest, Wilstermann y Real Potosí tendrán la libertad de nominar a sus representantes, lo mismo que las asociaciones de La Paz y Tarija, y deberán comunicar los nombres a la FBF. Entre ellos se elegirá al presidente de esa instancia. Trascendió que en el caso de las asociaciones serán los titulares de cada una.

La dirigencia de la FBF convocará para el jueves 18 a una reunión ampliada, entre los miembros del Comité Ejecutivo y los integrantes de la Seleccionadora. Ahí analizarán el perfil del próximo seleccionador para encarar las competencias internacionales.

El Ejecutivo también determinó que el próximo director técnico de las selecciones menores será integrante del cuerpo de trabajo del cuerpo técnico de la absoluta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario