Buscador

martes, 30 de septiembre de 2014

Selección menores FBF quiere a Villegas y él acepta



La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) contactó a Óscar Villegas para ofrecerle la dirección técnica de la selección nacional de menores; en principio él está de acuerdo, aunque todavía faltan cosas que discutir, entre ellas un proyecto de trabajo para los próximos cuatro años.

El actual entrenador de divisiones inferiores de Bolívar es para la dirigencia de la FBF el principal candidato. Además, Villegas ya estuvo en ese cargo durante la primera gestión de Carlos Chávez como presidente de la federación (2006-2010), y es el profesional boliviano con más conocimientos en esas categorías.

Villegas admitió que ya habló dos veces con dirigentes de la FBF, aunque aseguró que no estaba autorizado para decir con quiénes. Sin embargo, declaró que por un compromiso con el país está dispuesto a asumir.

“En Bolívar estoy bien, me tratan excelente, pero estoy dispuesto a escuchar y trabajar por el país”, dijo ayer Villegas. Aclaró que las conversaciones que tuvo fueron “preliminares”, en ninguna de ellas se fue más allá como para hablar de la presentación de un plan de trabajo o coordinar labores a futuro.

“No estoy autorizado a dar nombres, pero fueron personeros de la FBF los que me contactaron y las conversaciones fueron preliminares; aunque no hablamos de lo que más me interesa que es un proyecto y de qué se trata éste”, insistió ayer.

La semana pasada, la Comisión Nacional de Selecciones de la FBF anunció que contactaría a los técnicos Eduardo Villegas, Mauricio Soria y Julio Baldivieso para saber su disposición de dirigir a las selecciones menores, pero el presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), Wálter Torrico, solo habló con el actual DT de Wilstermann.

Baldivieso no parece estar interesado en dirigir en otras categorías que no sea la mayor. Criticó a la dirigencia de la FBF por buscar un entrenador en el exterior y no darle la oportunidad a un boliviano. Eduardo Villegas también manifestó que no le interesa ser asistente de un profesional extranjero.

El primer desafío que deberá afrontar el nuevo entrenador de menores será el Campeonato Sudamericano Sub-20 Juventud de América, que se realizará en enero de 2015 en Uruguay. Mientras Bolivia ni siquiera tiene DT designado, otras selecciones ya están trabajando con vistas a esa competencia.

“Ese torneo está encima y hay selecciones que llevan tres o más meses de trabajo. Desde mi punto de vista, el tema pasa por las condiciones inmediatas. Si algo tengo claro de toda mi experiencia con las divisiones menores es que hay que darles competencia internacional previa”, dijo Óscar Villegas.

En el certamen en Uruguay, Bolivia forma parte del Grupo B, con sede en Colonia, y jugará en primera fase con Argentina, Ecuador, Paraguay y Perú. Es clasificatorio para el Mundial de la categoría que se realizará del 30 de mayo al 15 de junio del próximo año en Nueva Zelanda.

Desde su punto de vista, dentro de la preparación para este tipo de certámenes, una selección debería tener como mínimo diez partidos amistosos previos. “No se trata de que salgamos campeones o de que nos clasifiquemos al Mundial, sino que a partir de la experiencia que sumen los jugadores, debemos intentar mejorar e ir eliminando las falencias”. Villegas es el único que como seleccionador nacional de menores cumplió con un proceso de cuatro años, durante la primera gestión de Chávez; luego fue contratado por Bolívar.

En el último tiempo, la FBF entregó esa responsabilidad al menos a siete entrenadores, la mayoría con resultados negativos. Solo se destaca el éxito de Douglas Cuenca –asistente técnico de Villegas— en 2010 al mando de la selección Sub-15, que obtuvo medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Singapur.

Villegas dijo que lo ideal de un ciclo de formación es comenzar con la selección Sub-15, de modo que cuando esos jugadores lleguen a la Sub-20 sumen por lo menos 45 partidos internacionales, lo que a futuro también les ayudará a tener chance de llegar a la selección absoluta.

“Ahí está el futuro de nuestro fútbol, posteriormente ellos llegarán a la selección mayor, no es solo jugar, sino prepararse, es inversión, condiciones y mucho trabajo. Eso es lo que necesitamos con las divisiones menores”, enfatizó.

No hay consenso para el DT de la mayor

Aún no hay acuerdo en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para designar al nuevo seleccionador nacional. El argentino Américo Rubén Gallego continúa como la primera opción, pero así como tiene votos a favor, también los hay en contra.

Mientras Carlos Chávez, titular de la FBF, ve con buenos ojos que venga Gallego, los integrantes de la Comisión de Selecciones no están muy convencidos de ello, y en ese sentido elevaron su informe, después de reunirse con él y con otros entrenadores la semana anterior en Buenos Aires.

El Comité Ejecutivo de la FBF y la Seleccionadora se reunirán hoy en Santa Cruz, sin embargo no es seguro que tomen una decisión. “Por ahí no hay técnico, es probable que los dirigentes opten por tomarse un tiempo más para que la decisión sea consensuada”, dijo una fuente.

Las otras opciones que se manejan son las de los también argentinos Gustavo Alfaro, quien tiene contrato con el club Tigre de su país hasta diciembre, y Claudio Vivas, que en julio renunció a la dirección técnica de la selección Sub-20 de Chile. Si bien la Comisión Nacional de Selecciones evalúa las opciones, al final entrega su informe y es el Ejecutivo el que tiene la última palabra.

La dirigencia deberá decidir hoy a quién designa para que se haga cargo de la Verde en los dos próximos amistosos, el 10 y 14 de octubre contra la selección olímpica de Brasil y la mayor de Chile, en Cuiabá y Coquimbo, respectivamente.

Dirigentes tienen la última palabra

‘Nadie tiene más ventaja’: Jorge Decormis, vicepresidente de la FBF

“El Comité Ejecutivo analizará todos los informes y luego dialogaremos para decidir qué es lo mejor para el fútbol boliviano. No creo que haya alguien con más ventaja que otro”.

‘Tomaremos decisiones’: Eduardo Salamanca, tesorero de la FBF

“Con el informe de la Comisión de Selecciones tomaremos una decisión, que no necesariamente es del técnico, por ahí es una determinación del procedimiento a seguir”.

‘No somos antinacionales’: Pedro Zambrano, secretario general de la FBF

“No somos antinacionales, queremos lo mejor para nuestro fútbol. Nadie tiene cerrada la posibilidad de llegar a la selección, sea extranjero o un profesional boliviano”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario