Buscador

lunes, 22 de septiembre de 2014

Carlos Chávez:“Hay dirigentes que lo único que hacen es joder al fútbol”



Sin pelos en la lengua. El titular de la FBF critica a los directivos que nunca metieron la mano al bolsillo y que “parecen mansas palomas”. Además afirma que apunta a congreso extraordinario en noviembre para cambiar las estructuras y realizar un torneo regionalizado

Rainer Durán - Pediodista

Está seguro de que lo que sucedió en Trinidad, en su relección como presidente de la FBF, fue armado. De que el fútbol hoy en día necesita una nueva estructura (una sola cabeza sin que desaparezca la Liga y la ANF) y que tras el paso del “crudo invierno” por el pago de impuestos al Estado, por una deuda que le endilga a la gestión de Guido Loayza, es la hora de invertir en infraestructura. Carlos Chávez fue directo, asegura que se quedará esta gestión más y que después continuará su carrera dirigencial en el exterior.

Hay grandes posibilidades de que en cualquier momento asuma la Conmebol -aunque no lo asegura- y ratifica que pese a que aumentaron sus responsabilidades, ahora que es tesorero del máximo ente que rige el fútbol sudamericano, sigue ganando $us 10.000. El hombre, que sabe que tiene en contra a la opinión pública, no se amilana y augura una “modernización” del fútbol. Quiere un congreso extraordinario en noviembre y ahí puede dar su primer paso.

Para comenzar, ¿qué perfil debe tener el seleccionador?

Si es extranjero, tiene que saber la realidad de nuestro fútbol, en tiempo de trabajo, infraestructura y sobre todo de recursos humanos. El extranjero debe conocer el medio y además tener las espaldas anchas para trabajar a largo aliento. En la selección solo tengo tres técnicos (Erwin Sánchez, Gustavo Quinteros y Xabier Azkargorta) y esta vez la apuesta por el proceso no será la excepción.

¿Y los nuestros?

No me olvido de los ‘made in Bolivia’ y la clara muestra es que les di la oportunidad de debutar como entrenadores a Álvaro Peña, Milton Melgar, Víctor Hugo Antelo y otros, estando en Oriente, pero aquí estamos hablando de país y se requiere un plus adicional. Estamos pensando en un nacional para que dirija permanentemente las fuerzas básicas, desde la sub-15 a la sub-20. Es el momento de invertir ahí. Eduardo Villegas, Mauricio Soria, Julio César Baldivieso, y otros, están, son buenos candidatos.

¿Esta gestión aportará por la inversión en infraestructura?

¡Por supuesto que sí! La selección debe tener campos propios en La Paz y en Santa Cruz. En La Paz tenemos dos canchas. Estamos firmando el convenio con la Asociación Paceña de Fútbol, que tiene sus terrenos en Calacoto y haremos una inversión alta, pues estamos con gestiones ante la Conmebol y la FIFA con el fin de que los jugadores coman, duerman y se entrenen allí. En Santa Cruz lo vamos a hacer en el estadio de la ACF frente al aeropuerto; esperemos que hasta fin de año comiencen los trabajos.

¿Y el CAR de Cochabamba?

El CAR está terminado, ahora eso ya pasa por un tema político-judicial, que lo intentaremos solucionar. Si no se inauguró no es por culpa de Carlos Chávez, es por los problemas sociales que se generaron en torno a él.

¿En qué le favorece a Bolivia que usted sea el tesorero de la Conmebol?

Asumí en agosto del año pasado y propuse un departamento de desarrollo de Conmebol con los recursos que otorga la FIFA. Mi planteamiento fue aprobado en noviembre y está funcionando en los 10 países de Sudamérica, porque anualmente cada asociación nacional recibe cerca de $us 250.000, lo que significa que en cuatro años se llega al millón.

¿Qué se está haciendo con ese dinero en Bolivia?

Estamos refaccionando el edificio de la asociación de Sucre, rellenando unas canchas de la asociación de Oruro, se entregará material deportivo para Tarija, se harán refacciones en las oficinas de la asociación en Cochabamba, en Potosí se cayó un muro de su estadio y lo arreglaremos.

La Conmebol le daba mensualmente a usted $us 10.000 por ser titular de la FBF. Ahora, que además es tesorero de la Conmebol, ¿cuánto gana?

Lo mismo. Aunque tenga tres cargos se mantiene ese monto.

¿Es lo que reciben todos los presidentes de asociaciones nacionales de la Conmebol?

Sí, es el mismo monto.

¿Los miembros del comité ejecutivo de la Conmebol no reciben más dinero?

No reciben más, es lo mismo.

¿Usted se ve con posibilidades de llegar a ser presidente de la Conmebol?

Hay un grupo importante de una nueva generación de seis o siete dirigentes que tenemos una nueva dinámica de trabajar. Creo que se va a apoyar para que don Juan Ángel Napout (paraguayo) tras cumplir esta gestión como presidente de la Conmebol por cuatro años más. Yo seguiré haciendo carrera a escala internacional.

¿Cuál es el saldo del congreso realizado en Trinidad?

Yo me rompí el lomo para darle lo mejor a Oriente cuando estuve de dirigente y sé que enriquecí su historia. Lo que pasó en el último congreso tuvo a gente nuestra, de Oriente, cruceños, que tuvieron posiciones reprochables. Otros tocaron las puertas para que intervenga el Gobierno. Hoy por hoy decir a alguien mafioso, delincuente o corrupto es un piropo, es algo normal y a cualquiera que le ponen micrófono lo dice.

¿Que ha hecho al respecto?

Está en conocimiento de la Conmebol y de la FIFA. Tenemos grabaciones de audio y de video de lo que pasó en Trinidad y me da pena ver eso.

¿Qué hizo Oriente?

No hablo de la institución, porque yo la amo, sino de personas. En Trinidad alquilaron dos camionetas, una se detuvo porque se pinchó la llanta y el que estaba manejando dijo que lo había contratado uno de su comparsa, Carlos Ribera. Ahí encontraron bombas de humo y granadas.

¿Y cuándo habla de intervención del Gobierno...?

No hablo de don Evo Morales ni de don Álvaro García Linera, sino de mandos medios, que retiraron la Policía antes de que comience el congreso. Además hubo cerca de 60 tipos borrachos que llegaron tarde al congreso con camisetas de Bolívar. ¡Imagínese!

¿Quién manejó a esos mandos medios?

Lo tenemos identificado, pero me guardo el derecho.

¿Esto llega solo a instancias deportivas?

De oficio se hizo un inicio de demanda al dueño de la camioneta y al que estaba manejando.

Se percibe que no existe una buena sintonía entre el Gobierno y FBF. ¿Lo ve así usted?

Yo le puedo decir con total seguridad que don Evo Morales, el vicepresidente y el ministro de Deportes tenían total desconocimiento de lo que pasó en Trinidad, pero otra gente creo que se equivocó al dar órdenes.

¿Por qué somos los últimos del fútbol Sudamericano?

Me pregunto qué merito hemos hecho para ir al Mundial, el único mérito es que el dirigente haga pomada al dirigente y nada más. Si vemos el índice de desarrollo de país, ¿hemos hecho méritos?, ¡no! En el deporte en general somos los últimos en Sudamérica no solo en el fútbol, si estuviéramos bien en otras disciplinas y mal en el fútbol ahí estaríamos mal nosotros. Yo me saco el sombrero por el dirigente que mete la mano al bolsillo, pero hay otros que lo único que hacen es joder al fútbol y que nunca metieron la mano al bolsillo.

¿Como quiénes?

Como Guido Loayza, que sigue mintiéndole a este país y que sigue queriendo involucrar a gente del Gobierno con sus mentiras para seguir haciendo daño al fútbol. Ese sí que vive del fútbol.

¿En qué miente?

Miente en el tema impositivo, también miente cuando lo hicieron desaparecer el patrimonio de Bolívar, porque a ese club ahora solo le queda el nombre y usted lo ve y es una santa paloma. Miente porque dice que se sacrificó, que tuvo la estrellita de que Bolivia se clasifique al Mundial 1994 cuando en ese entonces fue Mario Mercado el que contrató a Xabier Azkargorta y había una buena camada de jugadores.

¿Es consciente de que tiene al aficionado en contra?

Nosotros, los bolivianos, nos hacemos mucho daño. La misión y el trabajo que hace la prensa genera y forma corrientes de opinión. Hace un tiempo Bolívar perdió por goleada con San Lorenzo y una periodista dijo que se vaya Carlos Chávez. Esas percepciones están equivocadas. Sé que el fútbol es la pasión de la gente, pero puede perder cualquiera y la culpa es de Chávez. Para la selección convocamos jugadores del medio. ¿Cuántos jugadores tenemos a gran nivel en el exterior, a excepción de Martins? Encima juegan en canchas lamentables, no adecuadas, la más o menos es la de Blooming; ni Bolívar, que invierte cerca de 3,5 millones de dólares por año, ha tenido la capacidad de hacerlo y lo han dicho los propios jugadores.

Antes del congreso de la FBF tenía que haber elecciones de la Liga y no se realizaron, pero la FBF avala a ese directorio...

Por costumbre las elecciones de la Liga se hacían un día antes, pero los estatutos no dicen eso. Más allá de todo, no se hicieron porque cinco clubes no aparecieron y no había dos tercios.

Usted dijo que en noviembre se realizará un congreso, ¿ahí la FBF tomará todo el mando total del fútbol nacional?

Es un trabajo bastante avanzado entre comisiones de la Liga, ANF y FBF, falta ponerse de acuerdo en ciertas cosas en el tema del manejo y la estructura del fútbol nacional. Tengo claro que la Liga no puede desaparecer y tampoco la ANF, pero la estructura de manejo tiene que ser diferente. Solo falta ponerse de acuerdo en algunos puntos.

¿Cómo sería?

Estoy planteando que haya un comité ejecutivo ampliado, que las decisiones no las tomen pocas personas. Que dos presidentes del consejo de la Liga se hagan cargo del tema de la selección absoluta, dos presidentes de asociaciones para que sean los responsables, junto con la comisión de selecciones, de las menores. Hay que dar responsabilidades a más gente.

¿Los cambios serán a la brevedad posible?

Sí, seguro. Sigo pensando que debe haber la obligatoriedad de dos jugadores sub-20 en cada equipo durante todo el partido en el fútbol profesional en el próximo campeonato.

En su proyecto para la gestión 2014-2018 dice que el fútbol de la Liga no ha cumplido con su objetivo…

La Liga se creó para formar un fútbol de élite y en 37 años no ha logrado hacerlo.

¿Qué piensa hacer?

Este es el plan en borrador (saca un documento). El primer torneo del año debe ser por departamentos entre equipos de la Liga y la Asociación, los campeones y subcampeones se clasificarán a una fase final a jugarse en una sola sede, que será rotativa, para que los dos mejores ganen el derecho de jugar la Copa Sudamericana. El segundo torneo de la temporada la Liga y las asociaciones ya se pueden jugar por separado. Así habrá un mayor universo de jugadores y se verán más talentos.

¿Usted se ha puesto un límite al frente de la FBF?

Siempre hay tope y es necesario. En la FBF no estaré más de este periodo que viene aunque me lo pidan. Lo que garantizo es que no dejaré el fútbol en el contexto internacional y mi compromiso es generar recursos para Sudamérica y para el fútbol boliviano en particular.

¿Cómo le gustaría irse?

No podemos seguir en el lamento boliviano, vamos a invertir en el fútbol. Para cuando se vaya Chávez tienen que haber una mejora sustancial en infraestructura, campos deportivos y fuerzas básicas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario