Buscador

martes, 16 de septiembre de 2014

Los DT que quiere la FBF son carísimos



La primera gran dificultad que afronta la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para contratar al próximo seleccionador nacional es la alta cotización salarial de los entrenadores extranjeros, la misma que está fuera del alcance de lo que la entidad está en condiciones de pagar. La dirigencia de la FBF ya tocó las primeras puertas y se encontró con precios que están por las nubes: por ejemplo, 1.500.000 dólares por año.Esa cifra —unos 125.000 dólares de salario mensual—, si bien es considerada “normal” afuera, para la malograda economía del fútbol boliviano es demasiado.Bolivia vendió los derechos de televisación de las próximas eliminatorias mundialistas en unos 6.200.000 dólares. Todo ese monto se iría solo pagando al entrenador durante los próximos cuatro años si se decide traer a uno de ellos.El Comité Ejecutivo de la FBF se reunió la semana pasada en Santa Cruz, ahí se determinó poner fin al interinato como seleccionador nacional del español Xabier Azkargorta y comenzar a ver otras opciones para designar a uno nuevo, aunque sin descartar al actual técnico de Bolívar.En medio de los nombres que empezaron a surgir, el que llamó más la atención es el del argentino Américo Rubén Gallego. Fuentes de la FBF afirmaron que ya se buscaron los primeros contactos con él, aunque agregaron que de hecho los montos manejados en principio sobre lo que cobra son como para “asustarse”.“Con la economía de la FBF es imposible. Todos (los entrenadores) dicen que sí, pero a la hora de hablar de plata te derivan a sus representantes y los montos que piden pasan el millón de dólares, sería una barbaridad que paguemos eso”, admitió Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF.

La entidad tiene un presupuesto anual de unos 350.000 dólares para pagar al próximo cuerpo técnico —casi 30.000 dólares mensuales para repartir entre el técnico y sus colaboradores—, infinitamente inferior a lo que se maneja en el exterior. Hasta las eliminatorias anteriores, el salario anual del seleccionador peruano, el uruguayo Sergio Markarián, era el doble —unos 700.000 dólares—.

Chile le pagó al argentino Jorge Sampaoli, que lo condujo al Mundial Brasil 2014, cerca de 1.700.000 dólares por año y para renovar su contrato acordaron un incremento, por lo que ahora está por los 2.100.000 dólares anuales. Al frente de Colombia, el argentino José Néstor Pékerman llegó al Mundial de Brasil con un salario de unos 3.000.000 de dólares por año.

Hace poco, Venezuela aspiraba a contratar al brasileño Dunga, al que le ofreció un salario mensual de 150.000 dólares más un bono de 5.000.0000 de dólares si clasificaba a su selección a Rusia 2018; en la negociación se cruzó Brasil, que finalmente contrató al exfutbolista para que se haga cargo de su selección por segunda vez.

A propósito, el anterior seleccionador brasileño, Luis Felipe Scolari, ganaba unos 5.000.000 de dólares por año, era uno de los mejores pagados durante el Mundial celebrado en su país. En las anteriores eliminatorias, Azkargorta ganaba unos 23.000 dólares mensuales como seleccionador de Bolivia. “Una cosa es lo que uno quiere para el fútbol y otra es la realidad del país y de su economía, la misma está muy por debajo del resto de Sudamérica”, señaló Lozada.

Requisito: que resida en La Paz

Petición

Wálter Torrico, presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), es uno de los designados para integrar la Comisión Nacional de Selecciones y adelantó que un requisito que solicitará es que el DT designado resida en La Paz.

A través de...

Los contactos para saber las condiciones económicas de Américo Rubén Gallego no fueron directo con él, sino con gente de su entorno autorizada para informar montos y proyectos de trabajo.

Ingresos

En el anterior periodo de cuatro años, ingresó a la FBF unos 2.000.000 de dólares de los auspiciadores de la selección nacional. Solo con el apoyo estatal de Entel y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos se bordeó el millón de dólares.

Gestiones

Carlos Chávez, también tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), hace gestiones al más alto nivel para lograr apoyo que permita cubrir la contratación de un DT.

¿Se escuchará la palabra del jugador?

Los entrenadores siempre son elegidos por los dirigentes. Eso sucede tanto a nivel de clubes, como también de selecciones. En Bolivia no hay antecedentes de que los futbolistas hayan sido consultados alguna vez. Ayer trascendió que integrantes de la Comisión Nacional de Selecciones, que será conformada esta semana, van a proponer al Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) realizar una consulta con un puñado de futbolistas para preguntarles: “¿A quién quisieran ellos como seleccionador?”.

Los jugadores, cuando al respecto reciben preguntas del periodismo, suelen responder: “Ése es un resorte de los dirigentes, ellos son los que deciden. Nosotros tenemos que adaptarnos al trabajo de quien venga”.

Pero quizás esta vez —si la idea llega a buen puerto— el jugador sea consultado y su palabra sea tomada en cuenta. En la selección hay algunos jugadores con experiencia: está el capitán Ronald Raldes, al igual que el goleador Marcelo Martins. No parece una mala idea preguntarles a ellos y a otros antes de tomar una decisión.

Fuentes del Ejecutivo dijeron no saber nada al respecto. Está previsto que este comité, más los integrantes de la nueva seleccionadora se reúnan el jueves en Santa Cruz. También se piensa contar con el criterio de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol). Esos detalles se resolverán en la reunión del Comité Ejecutivo ampliado con la Comisión Seleccionadora de pasado mañana en la capital oriental.

1 comentario:

  1. The particular firing is completed in the business using a massive environmentally friendly display screen because the hermes replica. Following your firing, manager eliminates the particular environmentally friendly display screen and also replaces that together with one more backdrop next superimposes the particular dental office on in which backdrop. And so the dental office video clip looks extremely expert and also done well. These kind of strategies may also be employed although firing huge Showmanship struck motion pictures. Nonetheless, as stated before, engineering takes on a tiny function simply. Almost all you should do will be make certain that an individual recognizes the particular cartier replica without the noises, Issues linked to compression setting and also exchange regarding data files as an example. After that, strategies for instance environmentally friendly display screen usually are not obligatory. The niche make a difference with the video clip needs to be entirely apparent and also successful. The others can rolex replica! Thus any dental office video clip needs to be abundant with articles which is almost adequate to bring any blinding laugh for the spectator's confront and also accumulate an individual a lot of consumers. Strategies The ABUNDANT Educate Their particular Youngsters As well as the "Others" Usually do not! Yes it's true... the middle rolex replica sale, as well as the a smaller amount privileged individuals, usually do not understand these kinds of strategies, and also this practically "inside details, inches so they really can not complete that to their loved ones, and also these items usually are not typically mentioned inside universities. Today, the particular "cat will be out from the carrier, inches since i, being a self-help article writer and also presenter, take pleasure in supporting hublot replica watches, stimulating other folks, and also permitting other folks inside about several strategies on occasion.

    ResponderBorrar