Buscador

martes, 17 de enero de 2017

Acuerdo previo entre Liga y ANF



Toda apunta que para la gestión 2017 habrán dos ascensos directos y uno indirecto en el torneo doméstico. Los representantes de la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) oficializarán esta noticia el jueves, en una reunión que sostendrán en la ciudad de Santa Cruz. Esta determinación provocaría que la Copa Simón Bolívar tenga dos campeones este año.

Wilge Lizarazu, presidente de la comisión técnica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), explicó que en la primera reunión que propiciaron los pares de la Liga y ANF hablaron sobre la posibilidad de dos ascensos directos y dos indirectos, empero, al parecer esta salida no dejó contentos a algunos dirigentes, razón por la cual acordaron "inicialmente" en la existencia de dos ascensos directos y uno indirecto.

"Ya discutimos varias veces con la Liga (el tema de ascensos y descenso) y lo único que falta es plasmarlo en un documento para firmar, porque esto ha sido un acuerdo que inicialmente se tomó entre ambas partes, y no creo que haya ningún problema; hay necesidad, tanto para la Liga y para las asociaciones, de saber a qué van a jugar. Si no hay un caso raro, se va a definir lo de los dos directos y un indirecto", dijo.

Luego, acotó que este documento sobre la nueva modalidad de ascensos y descensos también se firmará con el aval de la FBF.

Cambios en Copa Simón Bolívar

Lizarazu anunció que los cambios en el formato de ascensos, obligan a la ANF a modificar su calendario 2017 para tener a los dos equipos que subirán a la Liga, en enero de 2018, y el tercero que peleará la plaza con un club liguero, en diciembre próximo.

Ante ese panorama, señaló que en la presente gestión surgirán dos campeones de la Copa Simón Bolívar, quienes tendrán como premio mayor el ascenso directo. Uno de los ganadores saldrá del torneo que se desarrolla desde 2016 y que reinicia el 11 de febrero; y el segundo, de un otro campeonato que iniciará en agosto o septiembre y culminará en noviembre. Los subcampeones de ambos torneos jugarán partidos de ida y vuelta (y si es necesario un tercer partido) para definir al equipo que luche por el ascenso indirecto con un club de la Liga.

"Se está demorando la subida de un equipo que va a salir campeón en el mes de mayo, pero estamos adelantando en seis meses el ascenso que debía darse recién en junio de 2018, y va a ser en diciembre de este año", remarcó.

Después, mencionó que la ANF debe reunirse en consejo superior para definir el sistema de juego del segundo torneo Simón Bolívar, que arrancará entre agosto y septiembre, y también el formato de clasificación.

En ese sentido, aseguró que en una anterior reunión, los representantes de las asociaciones decidieron que ya no se disputará la Copa Bolivia, torneo donde jugaban los subcampeones de las nueve asociaciones y del interprovincial. Entretanto, comentó que la idea preliminar es que en el segundo campeonato de la Copa Simón Bolívar jueguen los campeones y subcampeones de las asociaciones.



COPA SIMÓN BOLÍVAR

FBF pagará compensación al ganador

Wilge Lizarazu, presidente de la comisión técnica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), informó que todavía no se definió el monto de compensación económica que recibirá el campeón de la Copa Simón Bolívar 2016-2017, para esperar su incursión a la Liga hasta enero de 2018. Sin embargo, adelantó que la FBF es la responsable de cumplir con el pago.

"Vamos a analizar este tema y espero que podamos definirlo pronto; este monto tiene que subvencionarlo la FBF", dijo.

Luego, explicó que los clubes están solicitando este pago para poder cumplir con obligaciones económicas mientras aguardan (seis meses) su participación en el torneo liguero.

Piden Sudamericana

La Liga ha rechazado a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) la solicitud formal tener derecho de acceder a un cupo para la Copa Sudamericana.

Lizarazu señaló que entiende que los ligueros ya tienen los premios de 2017 repartidos, empero, remarcó que volverán a hablar del tema para que esta distribución puede hacerse efectiva para 2018. En ese sentido, la ANF también contará con un sólo torneo de ascenso, mismo que podría ser premiado con una Sudamericana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario