Buscador

martes, 17 de enero de 2017

Analizarán apertura de libro de pases

La Liga decidirá el próximo sábado si existen, de manera excepcional, dos periodos largos para la apertura del libro de pases, que en el momento es el tema más preocupante que tiene la mayoría de los clubes y Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol).

Clubes como Bolívar mencionaron en los últimos días que un 60 por ciento de su plantilla concluyen su vinculo contractual con la entidad a medio año, lo que les obligaría a extender los contratos hasta diciembre, ya que en julio sólo existirá un periodo corto para el libro de pases, pero en el que sólo podrán fichar aquellos jugadores que no hayan intervenido en ningún club en este primer semestre.

Fabol advirtió que este tema puede ser peligroso para sus afiliados, ya que los clubes pueden tomar la decisión de no ampliar los contratos hasta fin de año y varios jugadores se quedarían sin trabajo.

El presidente de la Liga, Marco Peredo, abrió ayer la posibilidad de que el tema sea considerado en la reunión del sábado.

"Lo vamos a tratar para ver la alternativa de que sean dos periodos largos, excepcionalmente por este año ya que estamos adecuando nuestro calendario", mencionó Peredo.

El dirigente anticipó que la reunión que deben tener el viernes los comités ejecutivos de la Liga y la ANF serán claves para llegar con temas definidos al consejo superior del día siguiente. "Debemos tomar decisiones entre ambas entidades y de forma conjunta, ya que el periodo de habilitaciones es para los dos y el calendario se aprueba entre ambos para ascensos y descensos. Tenemos principios de acuerdos que los debemos consolidar", remarcó el titular liguero.

Nueva convocatoria

El sábado, el consejo superior aprobará una nueva convocatoria y su respectivo reglamento para los dos torneos que se disputarán este 2017. A Peredo se le consultó en qué quedaba la norma que visaron los 12 clubes en julio del año pasado. Peredo explicó que posterior a la elaboración de esa norma, la Conmebol dispuso que se incrementen los cupos para la

Libertadores. En el caso de Bolivia el premio recayó en Universitario.

"Esa situación no estaba contemplada en el reglamento que aprobamos. Aquel documento también habla de que un club podía participar en la Libertadores y la Sudamericana si ganaba los dos campeonatos, pero Conmebol prohíbe que una misma entidad juegue los dos torneos en un mismo año", argumentó. En tanto, se espera para los siguientes días la respuesta de la

FIFA a la nota que se envió la pasada semana en la que se comunicaba de los cambios que se realizarán en los periodos para la apertura del libro de pases.

Por otra parte, el secretario ejecutivo de Fabol, Milton Melgar, sostuvo ayer que está a la espera de una reunión con la Liga para conocer cuál será la solución que se propone para evitar que sus afiliados se queden sin jugar por seis meses.

"El problema acá es la imposición que se pretende y si no se abre el libro de pases ocasionará muchos problemas. Lo único que nosotros vamos a velar es que los jugadores no se queden sin trabajo", afirmó Melgar.

La entidad que aglutina a los futbolistas ya hizo conocer sus observaciones mediante una nota al presidente liguero y aguarda las decisiones que se tomarán el fin de semana en la reunión que se realizará en Santa Cruz.



APUNTE

Cotejos en fines de semana

El comité técnico de la Liga propondrá al consejo superior que el 90 por ciento de los partidos del próximo campeonato se disputen en fin de semana. Para cumplir con este porcentaje, el directivo Enrique Conde sostuvo ayer que el certamen debe comenzar el próximo 29 de enero, tal como estaba programado en un principio.

La idea de la comisión es que entre semana, los ocho equipos que estarán involucrados en la Copa Libertadores y la Sudamericana, puedan jugar sin ningún tipo de problema los compromisos internacionales que programará la Conmebol, más si se toma en cuenta que ambos certámenes concluirán en noviembre de este año.

“Lo que pasó en el último semestre del 2016 fue una vergüenza ya que algunos no querían jugar, otros pretendían hacerlo en distintas fechas y por ello queremos aprovechar la mayor cantidad de fines de semana que tenemos hasta junio para que no exista interferencia con las copas internacionales que tendrán los equipos”, mencionó Conde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario