Buscador

lunes, 9 de enero de 2017

Cochabamba alberga congreso extraordinario de la Federación



El Congreso Extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) buscará hoy en Cochabamba (9:00) una salida estatutaria para sustituir al presidente federativo,

Rolando López, quien a principios de diciembre convocó a la cita de hoy para hacer conocer su “renuncia irrevocable” al cargo.

Pese a que López declaró en reiteradas ocasiones que no seguirá en la presidencia, el pasado jueves advirtió mediante una nota al resto del comité ejecutivo de la FBF, que la Conmebol no avalará ninguna de las decisiones que se tome ya que su persona no podrá asistir a la cita por encontrarse con detención domiciliaria.

El tesorero de la FBF, Cliver Rocha, comentó que, “se analizó la nota y los cuatro miembros del comité ejecutivo la rechazaron de pleno, así que el congreso se lleva a cabo. El convocó a esta reunión, es más, el secretario Marco Rodríguez le imploró que no lo haga y ahora intenta poner piedras en el camino”, mencionó.

El titular de la Liga, Marco Peredo, declaró a la prensa cruceña que “el congreso será instalado con él o sin él. El que está con detención domiciliaria es él, no la Federación; él tiene los problemas con la Universidad de Cochabamba, no la Federación. No vamos a depender de él”, subrayó.

Estatuto

Con este panorama, los asistentes al congreso de hoy le buscarán una salida legal para evitar problemas con la Conmebol. Peredo adelantó que el estatuto les faculta a reemplazar a López que está ausente de sus funciones.

La dirigencia apelará al artículo 40 del Reglamento del Estatuto de la FBF para “sacar a López”. La norma citada señala lo siguiente: “Acefalía de la presidencia, Si por cualquier causal o circunstancia se produjera acefalía en la Presidencia de la FBF, y esta no hubiere alcanzado 2/3 del período de funciones; asumirá la Presidencia el Primer Vicepresidente, y en su defecto el Segundo Vicepresidente hasta la realización de un próximo Congreso, a convocarse en los próximos tres meses al hecho, para la elección del reemplazante por el período restante del mandato.

Si la acefalía se produjere a menos de un año de la expiración del período de funciones el Primer Vicepresidente asumirá funciones hasta concluir el mandato”, dice la norma

Marco Peredo cumple en el momento el cargo de primer vicepresidente y de acuerdo a este artículo sería elegido interinamente en la presidencia.

Dos tercios

El Congreso de la FBB se instalará hoy con la presencia de dos tercios de los delegados. De acuerdo a la norma habrán 12 delegados de la Liga y 12 de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), más los cinco miembros del comité ejecutivo, que tendrá la ausencia de Rolando López, es decir, en total existirán 28 personas acreditadas.

Con 19 votos, la reunión de hoy podrá decidir la salida de López y también aprobar el nuevo estatuto de la entidad federativa, aunque se supo que no se llegará a esta determinación ya que el mismo no fue conocido por la Liga y la ANF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario