Buscador

sábado, 2 de junio de 2012

Bolivia-Chile, pleito de alto vuelo

La Prensa

El lance arrancará a las 16.10 en el Siles, que tendrá un buen marco humano. Ambos equipos van con todo.

Bolivia y Chile se instalan en el momento exacto de lo que puede ser un partido histórico. El país mira a La Paz, al estadio Hernando Siles. A las 16.10 se abre el telón del quinto episodio de las eliminatorias mundialistas Brasil 2014.
No es un partido más. Para Bolivia resulta capital sacar a flote un encuentro considerado complicado, porque el adversario de turno, Chile, se jacta de contar con una generación dorada de futbolistas, la que está dispuesta a construir victorias ante los más pintados.
Un resultado adverso para el elenco nacional fracturaría seriamente sus planes de cara al futuro, porque su conversación para entrar en la zona de clasificación, que por lo demás es el objetivo de las ocho selecciones de la región, se haría muy lejana.
Para el seleccionado chileno, al que se le reconoce un señalado volumen de juego ofensivo, pero con ciertas licencias defensivas, no es menor la trascendencia del compromiso, porque —hasta ahora— los elegidos del técnico Claudio Borghi no lograron colmar las expectativas de la afición transandina. Ganó dos partidos en casa (ante Perú 4-2 y frente a Paraguay 2-0) y fue goleado en sus visitas a Argentina (4-1) y Uruguay (4-0).
Quedan atrás, para ambos equipos, muchos días de exigencias, de cuidados, recomendaciones y charlas orientadas a elevar la autoestima individual y de grupo, y, como en todo, llega el tiempo para no guardar nada.
“Ganar o ganar”, es el lema que adoptó el elenco boliviano, porque otro resultado no sirve. “No ganar nos complicaría demasiado”, dijo Luis Gutiérrez, uno de los puntales del once boliviano.
LA ESTADÍSTICA En las eliminatorias de cara a los mundiales de Alemania (2006) y Sudáfrica (2010), la roja dejó a la Verde con las manos vacías, porque en ambas confrontaciones se impuso (0-2) en el mismísimo estadio Siles. Es una revancha.

Jhasmani Campos • volante

Aplicado

Jugador técnico, gravitante en ofensiva. Efectivo en disparos de media distancia. Su aporte en los viajes ofensivos es importante y se hace desequilibrante en partidos comprometidos, porque tiene argumentos sólidos para sacarse de encima a sus cancerberos y proyectarse con ductilidad al terreno de enfrente.

Alexis Sánchez • delantero

Veloz y potente

El icono de una camada brillante del fútbol chileno. Sus atributos como delantero lo hacen indiscutido titular de su selección y en el Barcelona de España. Es un delantero potente por su velocidad y destacado por sus regates. Su meteórica trayectoria fue reconocida con distinciones internacionales.

Las 10 CLAVES PARA LA VICTORIA

1.autoestima.
Dar todo. Que cada jugador tenga el convencimiento de ser útil para el objetivo común o de grupo. Es tiempo para no guardar nada en procura de la victoria.

2.actitud
Objetivo. La actitud sin dobleces debe caracterizar al accionar del equipo. Hacer que la disciplina y la concentración alimenten esa ilusión de todo un país.

3.estrategia
Camino. El dispositivo táctico y estratégico es en el que se asienta el éxito de las grandes batallas. La labor del cuerpo técnico de Quinteros se hace trascendente.

4.condición
Rubro físico. El trabajo físico debe trascender con una manifestación concreta: full resistencia. Para un encuentro sin pausas, es menester imponer el ritmo.

5.combinación
Fórmula. La combinación de jugadores experimentados y de promoción, aplicada a la defensa del colectivo, debe tener su peso específico a la hora decisiva.

6. unidad
Virtud. La unidad del grupo marca la estatura moral, el respeto que se tiene por una causa o el fin de un emprendimiento, de la defensa impostergable de la divisa.

7. temple
Punto a favor. Partido en casa. Que la urgencia de sacar a flote el resultado se maneje con inteligencia y templanza; evitar caer en el nerviosismo.

8. cálculo
Entusiasmo. El perfil bajo es síntoma de concentrar la atención en lo potable, en la herramienta que debe ser pulida y acondicionada para cerrar espacios al error.

9.apoyo
La afición. El fervor de los aficionados que llegan a las graderías inyecta una onda positiva y favorable para el cuadro local. Esa savia debe ser permanente.

10.respeto
No excesos. Evitar las acciones negativas que echen sombras. Que los petardos no originen situaciones desagradables, que la cordura sea la dominante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario