Buscador

viernes, 29 de junio de 2012

¿Dónde estudiar para ser DT?

Marcas


Desde enero de 2013, la Liga exigirá a los técnicos que presenten el título de entrenador debidamente acreditado como requisito fundamental para ejercer su trabajo en cualquiera de los clubes de la máxima categoría. Pero el problema ahora pasa porque no hay dónde estudiar, pues los Institutos de Entrenadores de Fútbol (ISEF) de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz han cerrado sus puertas.

La única entidad que ofrece la carrera de DT en la actualidad es la Universidad del Fútbol, en Santa Cruz, iniciativa privada que este año graduará a su primera promoción. Félix Berdeja, presidente de la Federación Boliviana de Directores Técnicos, admitió que se cerró el ISEF, sin embargo, de inmediato informó que la entidad tiene un plan para crear institutos en varias ciudades del país, de modo que los interesados puedan recibir la instrucción superior para titularse como entrenadores de clubes profesionales.

La agrupación de los entrenadores realiza gestiones ante el Ministerio de Educación y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para tener las autorizaciones respectivas, primero para su funcionamiento y luego para que sean reconocidas como entidades formadoras de directores técnicos de fútbol desde las categorías inferiores hasta la profesional.

“El objetivo es comenzar a partir de agosto en cinco o seis ciudades con el Instituto Nacional de Entrenadores de Fútbol (INEF). En el congreso que tuvimos en mayo en Santa Cruz quedó aprobado el proyecto institucional y académico. Se lo pusimos a consideración de la FBF para que ellos (los dirigentes) puedan hablar con la Conmebol. Desde el inicio nos vamos a regir a lo que establecen ambas entidades para el currículo y el tiempo de estudios establecidos”, señaló Félix Berdeja.

También se hacen las gestiones para tener el aval del Ministerio de Educación para comenzar la tarea en agosto, luego se completarán otros requisitos para, finalmente, ser reconocido como instituto.

De acuerdo con el proyecto, para comenzar se han establecido tres cursos: el C será abierto para todos los candidatos; el B, para los entrenadores que han hecho el curso, pero su documentación no está actualizada (según Berdeja hay muchos DT que no tienen el aval del Ministerio de Educación) y finalmente el curso A que estará dirigido a aquellos entrenadores que tienen el título nacional, pero quieren acceder al homologado por la Conmebol.

Mientras se realizan las gestiones para tener más centros de estudio, en la capital oriental a fin de año saldrán unos 50 entrenadores titulados de la Universidad del Fútbol. La carrera comenzó hace dos años apoyada en la Resolución 137/2011 del Ministerio de Educación y la certificación del Instituto Técnico de Competencias Deportivas. Incluye cuatro semestres y el costo de la mensualidad es de 100 dólares, informó David Coulthard, coordinador de ventas de la Red Global Educativa. El rector es Javier Peralta y la ‘U’ cuenta con el apoyo de personalidades del fútbol cruceño.

Los datos

El plan

Dos años de estudio serán necesarios para dirigir un club de primera división en Bolivia.

En regla

Félix Berdeja informó que los trámites están en orden para tener el aval del Ministerio de Educación.

Costos

No están fijados, se aseguró que serán accesibles.

‘Exigen título, pero no dan condiciones’, dice Aragonés

Carlos Aragonés está de acuerdo con que se pida título a los entrenadores, sin embargo, se enoja con la dirigencia porque no hay sitios para estudiar. Cuenta que con Freddy Valda (fallecido hace años) y el argentino Alejandro Webber tuvieron la iniciativa de crear un instituto para entrenadores, entonces hubo apoyo de la Liga, pero después de dos años desapareció.

“A la Liga y la Federación no les importó un comino, cómo puedes pedir el título a un entrenador si no le das las condiciones para que estudie. El técnico debe tener estructuras para que se forme”. Aragonés recuerda que su iniciativa cayó en saco roto porque necesitaba condiciones económicas para seguir adelante, pero jamás llegó la cooperación de la parte dirigencial.

“Los técnicos deben tener armada una escuela de entrenadores. Presenté un proyecto a la Federación y no le interesó nada. Me parece una muy buena medida que exijan título, pero también deben preocuparse por dar condiciones”. Destacó a la Universidad del Fútbol, de Santa Cruz, por ser la única iniciativa, además privada, para apoyar a los estrategas. “Critico públicamente a quienes no les interesa, me molesta que no se haga nada por mejorar”.

Los técnicos están de acuerdo

‘Los dirigentes deben pensar bien’: Carlos Aragonés, gerente técnico de Oriente

Los clubes deben respaldar los procesos. Yo te contrato y te apoyo, si meto la pata no me queda otra que aguantarme. Los dirigentes deben pensar bien antes de firmar.

‘Nadie debe sentirse molesto’: Néstor Clausen, DT de Blooming

Me parece bárbaro que nos pidan título, ninguno debería sentirse molesto. Muchos dicen que no nos respetan, el respeto a nuestra labor debe partir de nosotros mismos.

‘Que la liga haga respetar’: Eduardo Villegas, DT de The Strongest

Me parece bien que la Liga quiera hacer respetar nuestros contratos hasta su finalización. En ese caso no habría ningún inconveniente si un club se deshace de un entrenador.

‘El título no garantiza nada’: Sergio Apaza, DT de Universitario

El título no garantiza que el director técnico es excelente. Es como cualquier profesional, asegura que ha seguido cursos y ha cumplido las normas para ejercer su profesión.

‘Ser titulado es imprescindible’: Juan Carlos Paz García, DT de Nacional Potosí

Sin lugar a dudas, es imprescindible que un técnico de un club de primera división debe ser titulado, por respeto a los jugadores y a la profesión. Eso nos da mayor jerarquía.

‘El aprendizaje es necesario’: Oscar Sanz, técnico de Real Potosí

Es acertada la idea de pedir título. Todos los DT deben haber pasado una estructura de aprendizaje teórico y práctico. Soy de la primera promoción del ISEF de La Paz.

10 comentarios:

  1. para empesar solo quiero decir unas cuantas palabras el futbol en bolivia es muy pesimo y si el 94 bolivia clasifico al mundial no fue porque la seleccion jugo bien sino que nuestros rivales eran muy debiles y no es como otros dicen que Azkargorta fue el salvador y nos llevaron al mundial... el problema de la seleccion y el futbol en Bolivia esta muy claro simplemente no hay oportunidades para quienes verdaderamente quieren sudar la camiseta sino quien conserva mas la camiseta...que quiero decir con esto un muchacho que tiene buenos recursos economicos entra al bolivar aunque no sea jugador pero entra en cambio un muhacho que se mata en una cancha amateur ni siquiera tiene una oportunidad. Para terminar solo quiero decir esto ¡¡¡¡vayanse dirigentes del futbol en bolvia nadie los quiere porque son personas que le hacen mucho daño al futbol por culpa de ustedes Bolivia es una de las peores selecciones

    ResponderBorrar
  2. kiero ser DT donde puedo ir soi de cochabamba

    ResponderBorrar
  3. abrirán una universidad de futbol en La Paz?

    ResponderBorrar
  4. este año se abrirá la escuela

    ResponderBorrar
  5. perdon pero alguien me podria dar informacion para las inscribsiones para la escuela de DT en LA PAZ y donde se encuentran las oficinas

    ResponderBorrar
  6. Donde puedo estudiar para ser DT soy de Cochabamba

    ResponderBorrar
  7. Quiero estudiar paea ser Dt como los contacto soy de la paz??

    ResponderBorrar
  8. Hola soy chileno.. yo podria postular para ser DT en bolivia?? Y donde tendria que ir .. saludos 2021

    ResponderBorrar
  9. Hola donde puedo estudiar para director técnico de futbol en Bolivia en el año 2021

    ResponderBorrar
  10. Dónde se estudia para ser técnico de fútbol soy de santa cruz soy femenina
    Ya que no hay técnica femenina

    ResponderBorrar