Buscador

viernes, 29 de junio de 2012

Clubes cerraron unos 90 pases

Marcas

Cuando se inicie el torneo Apertura 2012/13 de la Liga, el próximo mes de julio, habrá seguramente más de 100 traspasos en nuestro fútbol, de jugadores que dejaron a un club, una vez concluidos sus contratos, y se marcharon a otro; de futbolistas que estaban en clubes de asociación y ahora aparecerán en la Liga; o aquellos nuevos que por primera vez pisarán nuestras canchas en la máxima categoría.

El periodo de renovación y confirmación de jugadores comenzó hace unas semanas y fue intenso el trajín en el que anduvieron los clubes; como se mantendrá abierto por un tiempo más, la predicción es que pasará el centenar de traspasos, tomando en cuenta que hasta ahora son casi 90 de acuerdo con nuestros datos extraoficiales.

Según el Reglamento General de Campeonatos aprobado por la Liga, el período de pases y transferencias (para hacer la inscripción efectiva de los jugadores) se abrirá en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) el 1 de julio y durará hasta el 22 de septiembre, en todo ese tiempo los clubes podrán proceder a habilitaciones.

En todo caso, tomando en cuenta lo ocurrido oficialmente hasta ahora (sin hacer caso a algunos pases y contrataciones que se anunciaron pero nunca se confirmaron…), según este registro —que se modifica cada día— se puede concluir lo siguiente:

Primero: Se han registrado 38 pases de jugadores nacionales entre equipos que intervienen en la Liga. Es decir, futbolistas que cambiaron de club en estas semanas de inactividad.

Segundo: Hubo ocho transferencias de jugadores extranjeros entre equipos de la Liga.

Tercero: Se han registrado 15 contrataciones de jugadores bolivianos provenientes de equipos no ligueros (de las asociaciones).

Cuarto: Han habido 11 contrataciones de futbolistas nacidos en el exterior que llegaron de clubes no ligueros.

Quinto: Dos futbolistas bolivianos regresaron a nuestro fútbol después de actuar en el exterior, son los casos bien conocidos de Ronald García (Oriente) y Mauricio Saucedo (The Strongest).

Sexto: Hay, por el momento, 15 nuevos jugadores extranjeros. Según los datos que obran en MARCAS, son seis argentinos, cinco brasileños, un paraguayo, dos uruguayos y un colombiano.

Los datos

¿El más caro?

Según trascendió, The Strongest pagó la cifra más alta por un jugador para contratar a Mauricio Saucedo.

En veremos

Bolívar todavía espera concretar el retorno del goleador uruguayo William Ferreira.

Hay foráneos que llevan varios años

A diferencia de muchos jugadores foráneos que llegan, juegan un corto tiempo y se van por diferentes razones, el fútbol de la Liga tiene varios casos de futbolistas que vinieron desde el exterior y acumulan ya varios años en los certámenes ligueros del país. Cinco de ellos pueden ser tomados como ejemplo, porque acumulan varias temporadas y van a seguir al menos una más.

El paraguayo Francisco Argüello llegó para Real Mamoré, jugó en Oriente y ahora sorpresivamente pasó a Blooming. Lleva siete años en Bolivia. Martín Palavicini también ha sido liguero en siete temporadas y ahora entrará en su octava. Argentino, ascendió con Petrolero de Yacuiba y allí seguirá, tras una amplia trayectoria en otros clubes.

El caso de Pablo Lanz es especial porque, argentino de nacimiento, se naturalizó boliviano. Jugará su octava temporada liguera y sigue en Aurora. Hernán Boyero, argentino de Blooming, lleva seis temporadas. José Marcelo Gomes ya es jugador de San José. El brasileño lleva siete temporadas de Liga, sin embargo antes jugó en la asociación.

También han sido confirmados en elencos ligueros jugadores con menor permanencia en el país como los brasileños Henrique da Silva, Luis Fernando Martelli y Vinicius Delazeri; los colombianos Diego Valdez y Juan Camilo Ríos; el uruguayo David Enrique Díaz; los argentinos Lisandro Sacripanti; Damián Lizio, Tobías Albarracín, Matías Garavano, Iván Zerda, Héctor Gaitán, Fernando Brandán, Mariano Brau, Henry Lapczyk, Alexis Bravo, Ariel Aragón, Sebastián Carrizo, Marcos Barrera y Maximiliano Andrada; y los paraguayos Ever Cantero, Claudio Centurión y Ernesto Cristaldo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario