Buscador

viernes, 22 de junio de 2012

El Siles está viejo y enfermo

El estadio Hernando Siles está “enfermo”, ésa es una primera conclusión, por ello será sometido a un estudio de “patología” con la finalidad de detectar sus mayores males y proceder a una adecuada refacción de su infraestructura, envejecida y deteriorada después de 35 años desde su remodelación.

La Gobernación del Departamento ha encargado a la empresa Ingeniería Politécnica Americana (IPA) en primer término la elaboración del proyecto de análisis, y una vez presentado el mismo se ha tomado la decisión de proceder con el estudio.

Tanto las autoridades de la Gobernación como del Servicio Departamental de Deporte (Sedede) de La Paz manejan el tema en absoluta reserva; sin embargo, hay la decisión, más allá del costo que represente, de hacer lo que sea necesario.

De acuerdo con el documento —al que Marcas tuvo acceso— el estadio Siles actualmente presenta deterioros “que inciden en las condiciones de seguridad y de competitividad, con un serio riesgo de que pierda su catalogación como escenario deportivo internacional en la disciplina de fútbol” si no se toman medidas adecuadas para su mejoramiento.

IPA sugiere que se debe prever “un mayor deterioro a la estructura y evitar poner en peligro la integridad física de los espectadores”; por eso plantea “un proyecto de solución definitiva e integral debiendo realizarse estudios más profundos del comportamiento del hormigón armado en todas las estructuras y de todos sus sistemas”.

Justifica la necesidad de este trabajo como consecuencia de “la falta de mantenimiento periódico a la infraestructura y el envejecimiento del material que ya casi ha cumplido su vida útil, lo que está produciendo deterioros” que si no son subsanados pueden ser irreversibles.

Según el análisis que hace de la problemática, “los elementos de hormigón armado que componen la infraestructura y la superestructura están en un estado aceptable. Sobre el estado de los elementos estructurales de acero, los cuales son vitales para mantener las condiciones estructurales con las cuales fue diseñado el estadio, no se puede emitir un juicio a simple vista, por lo que es necesario un análisis estructural minucioso”.

Si bien existen señales inequívocas —sostiene el proyecto— de problemas estructurales manifestados a través de desplazamientos y deformaciones, además de elementos de acero que han iniciado procesos de corrosión, no es posible detectar de manera precisa cuán comprometida está la estabilidad del escenario, “puesto que un análisis más profundo demanda la obtención de datos con equipo especial para la determinación de desplazamientos, deformaciones y vibraciones. Con las mediciones realizadas con esos equipos y acompañadas del procesamiento de la información obtenida, además de la modelación de la estructura a través de un programa informático específico, se podrá llegar a una conclusión sobre cuál es el estado estructural del estadio Siles”.

Una vez que se conozcan los resultados y hecho el análisis “patológico” y el replanteo estructural, recién se establecerán las necesidades y se hará un plan para realizar trabajos adecuados mediante procedimientos técnicos.

El mayor escenario deportivo del país, inaugurado en 1930, fue reconstruido y reinaugurado en 1977. Una parte de su estructura está cimentada en su antigua construcción (al menos dos tribunas tienen aquel cimiento); la otra ya tiene 35 años de vida, y corresponde sobre todo a las bandejas altas y las otras dos tribunas que fueron construidas de cero.

Aparte de la estructura, el estudio abarcará los sistemas sanitarios, eléctricos, de drenaje y riego, además de la pista de atletismo.

Los datos

Pista atlética

El informe dice que hay deterioro absoluto de la pista por el transcurso del tiempo. La misma fue estrenada en 1977, tiene 35 años. Tiene fisuras en la base, desportillamiento y fisuras en los bordillos.

Drenaje y riego

Recomienda refacción o cambio del sistema de drenaje. Esto involucra además el cambio del césped (desde la capa base). Y refacción o cambio del sistema de riego automático.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario