Buscador

lunes, 25 de junio de 2012

Copa Cine Center El certamen de pretemporada cambia de nombre y de organizador para regresar a escena el sábado 30 de junio con el clásico paceño.

La Razon

El fútbol boliviano tendrá un nuevo torneo de pretemporada desde el sábado, cuando arranque la Copa Cine Center en reemplazo de la Copa AeroSur.

La pelota bajará del avión para instalarse en el cine, y de entrada —cuando comience a rodar— promete clásicos de película: Bolívar vs. The Strongest, en La Paz; Blooming vs. Oriente Petrolero, en Santa Cruz; y Aurora vs. Wilstermann, en Cochabamba.

AeroSur impuso un estilo en sus certámenes disputados antes de la temporada oficial. En 2003 su Copa comenzó tímidamente, pero pronto alzó vuelo para convertirse en un atractivo torneo que llegó a llenar estadios. La última edición fue la jugada en 2011.

En las nueve versiones de la Copa AeroSur se jugaron 123 partidos y se anotaron 345 goles, a un promedio de 2,80 por cotejo.

La primera edición comenzó el 26 de enero de 2003 con el partido The Strongest vs. Aurora jugado en el Hernando Siles.Y desde 2006 se juega en tres series, con clásicos y el sistema play off. Hasta 2010 fue Torneo de verano. En 2011 empezó el Torneo de invierno.

El Cine Center ha tomado la posta y promete no sólo seguir la senda anterior sino mejorarla. El atractivo de esta Copa va a ser el mismo de antes: la presentación de los equipos incluyendo a sus nuevas figuras.

Será un rápido certamen dividido en tres fases: la primera poniendo frente a frente a los clásicos rivales de cada ciudad de la troncal; los vencedores más el mejor de los perdedores pasarán a las semifinales; y los equipos que superen esta instancia disputarán la gran final.

A diferencia de AeroSur, cuyos premios se traducían en pasajes para las plantillas, el Cine Center entregará $us 80 mil al campeón, $us 40 mil al segundo y $us 20 mil al tercero; además de porcentajes de las recaudaciones en determinados días de la semana mientras esté en juego la Copa.

Bolívar y The Strongest abrirán el torneo el sábado, cuando se midan desde las 16.00 en el estadio Hernando Siles.La Academia hará debutar a su nuevo entrenador, el español Miguel Ángel Portugal, quien fue contratado en reemplazo del argentino Ángel Guillermo Hoyos.

The Strongest, por su parte, ha mantenido en el cargo a Eduardo Villegas, que condujo al Tigre a obtener su segundo título consecutivo en el ámbito liguero y que entrará al Apertura 2012-13 con la idea de convertirse en el primer tricampeón.Ambos clubes han concretado, hasta el momento, cuatro incorporaciones nuevas: mientras los celestes trajeron al arquero Carlos Lampe, a los zagueros Cristian Vargas y Tobías Albarracín y al delantero Gerardo Yecerotte; los gualdinegros contrataron al zaguero Marcos Barrera y a los volantes Mauricio Saucedo, Daniel Chávez y Wálter Veizaga. En todo caso, los dos “grandes” de La Paz todavía no han cerrado sus contrataciones, por lo que las novedades pueden ser más en la Copa que viene.

Aparte del certamen para los clubes de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, el Cine Center también pondrá en escena otra Copa entre cuatro equipos, que se jugará de manera inédita en tres ciudades distinas, cada fecha constará de dos partidos.

Intervendrán en esa competencia, que arrancará el domingo, los equipo de la Villa Imperial, Nacional y Real Potosí, el orureño San José y el chuquisaqueño Universitario.

Bolívar ha reforzado su plantilla con cuatro jugadores, aunque todavía falta que concrete otros refuerzos. Hasta el momento han llegado el golero Carlos Lampe, los zagueros Christian Vargas y Tobías Albarracín, y el delantero Gerardo Yecerotte. La mayoría de su plantilla continúa.

La situación de The Strongest es parecida, el club ha mantenido a gran parte de los futbolistas que obtuvieron el bicampeonato. Por ahora han llegado como refuerzos el zaguero Marcos Barrera y los mediocampistas Mauricio Saucedo, Wálter Veizaga y Daniel Chávez. La lista no está cerrada.

Blooming se ha reforzado con la idea de pelear por el título del Apertura. Y en la Copa Cine Center aparecerán sus nuevos valores: Miguel Loaiza, Francisco Argüello, Limbert Méndez y Ronald Segovia, Andrés Jiménez, Luis Cárdenas y los nuevos Matías García y Hugo Bargas (argentinos).

Oriente Petrolero se deshizo de cinco jugadores y en vez de ellos trajo la misma cantidad de refuerzos: llegaron el brasileño Juan Felipe Alves Ribeiro, el argentino Danilo Ezequiel Carando, el uruguayo Sebastián Britos, y además repatrió a Ronald García y sumó a sus filas a Adrián Cuéllar.

Aurora, con Julio César Baldivieso de vuelta como DT, tiene varios futbolistas incorporados recién: Jorge Ayala, Rodrigo Vargas Touchard, Carmelo Angulo, Joe Escobar, Osvaldo Medina, Yuri Villarroel, Mauricio Baldivieso, además de los brasileños Diego Pereira y Fernando de Sousa.

Wilstermann vuelve a la Liga y es el que más ha contratado: Nicolás Suárez, Pablo Salinas, Maximiliano Andrada, Hugo Suárez, Santos Amador, Marcelo Robledo, Miguel Ángel Sebastián Romero (argentino), Gerson García, Axel Bejarano, Jaime Cardozo y Mauro Andrés Zanotti.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario