Buscador

miércoles, 6 de junio de 2012

SELECCIÓN NACIONAL Galarza atajará ante Paraguay

El Deber



Les llegó la hora. Si el entrenador de la selección nacional no cambia de idea en las prácticas que restan para el partido contra Paraguay, todo apunta a que Sergio Galarza será el número uno del equipo boliviano este sábado, en sustitución de Daniel Vaca, que lució nervioso en el encuentro ante Chile. Otros que también pueden tener su oportunidad de jugar, en esta fecha de eliminatorias, son José Carlo Barba, que va por el carril izquierdo, y Gualberto Mojica, que irá como volante central.

Si bien la práctica de ayer duró solo 15 minutos, fue suficiente para que Gustavo Quinteros dé un pantallazo de lo que pueden ser sus alternativas de cambio, claro que también habrá que esperar a que se recuperen algunos jugadores que están golpeados y que no han podido entrenarse con el resto del grupo por precaución.

El DT alineó ayer con Sergio Galarza, Cristhian Vargas, Rony Jiménez (Luis Méndez no participó del trabajo), Gabriel Valverde y José Carlo Barba; Alejandro Chumacero, José Luis Chávez (Wálter Flores está lastimado), Gualberto Mojica, Pablo Escobar, Rudy Cardozo; y Marcelo Martins.

Este onceno puede sufrir algunas modificaciones, teniendo en cuenta que Méndez, Flores y Juan Carlos Arce están en recuperación de diferentes molestias físicas sufridas ante Chile y se da por seguro que estarán en el equipo titular del sábado ante los guaraníes (16:00 hb).

El cambio en la portería era algo que se veía venir, pues Vaca, de buenas actuaciones las veces que le tocó defender la portería nacional, el sábado tuvo tres errores que por suerte ninguno acabó en gol, especialmente el primero, cuando se le escapó la pelota junto a un jugador chileno, cuyo remate salió desviado.

El ‘Mono’ Galarza, que vive uno de sus mejores momentos jugando para Blooming desde la temporada pasada, atajó por última vez en la selección el 2 de septiembre de 2011 en el partido amistoso que Bolivia empató frente a Perú en Lima (2-2). Oficialmente, con la Verde, el arquero estuvo bajo los tres palos en la eliminatoria anterior que los chilenos vencieron al equipo nacional en La Paz.

Pero Sergio sabe que esto aún puede cambiar y se muestra cauto ante una primera práctica que le da la titularidad. “Es prematuro decir si voy a atajar el sábado ante Paraguay, pero si así lo determina el entrenador estoy listo, al igual que mis demás compañeros”, sostuvo, a tiempo de dejar en claro que para este objetivo trabajan todos los días.

Dijo haberse sentido bien al ser tomado en cuenta por Quinteros en el primer equipo, aunque la práctica fue corta y además estuvo abocada directamente a la parte táctica, en la que se puso énfasis a la presión del rival en su propia área. “Hay que seguir como hasta ahora, estando tranquilos”, dijo.
Pero esta no fue la única novedad en el posible equipo titular, pues el DT despejó toda duda en la zaga central al colocar a Gabriel Valverde en vez de Ronald Rivero, suspendido por amarillas; también colocó en el carril izquierdo a José Carlo Barba (Aurora), en lugar del expulsado Luis Gutiérrez y, finalmente, se inclinó por Cardozo como volante por izquierda, en sustitución de Jhasmani Campos, que tampoco jugará por amarillas.

La otra variante que presentará la selección es la inclusión de Martins en el ataque en lugar de Ricardo Pedriel. La presencia de Chávez en la práctica de ayer en la zona de contención junto a Chumacero durará mientras se recupera Flores, que padece de una contractura muscular. Además, la inclusión de Mojica se da por descontada, ya que todo apunta a que será por Chumacero; si ayer estuvo como volante por derecha, fue porque Arce hizo un trabajo diferenciado por un dolor en el tobillo.
Como está el panorama, las variantes serían Galarza, Valverde, Barba, Cardozo, Mojica y Martins; medio equipo con relación al que se enfrentó a Chile el sábado (0-2). La mayoría de las variantes tiene que ver por las bajas obligadas de Rivero, Gutiérrez y Campos, y las otras tres por decisión de Quinteros, que tiene que mover el equipo en procura de encontrar el mejor once de cara a Paraguay.

Con este primer ‘pantallazo’ de lo que puede ser su equipo titular, el plantel nacional volverá a entrenarse hoy por la tarde, pero esta vez lo hará en el estadio Hernando Siles, donde existe la posibilidad de que Quinteros vuelva a insistir con el sistema táctico para enfrentarse a los paraguayos.
Otro de los aspectos que dejó en claro el seleccionador fue que seguirá utilizando el 4-2-3-1, en lugar del 4-4-2 del que se habló en principio y donde entraba el atacante Alcides Peña como titular. “Si me toca entrar, me siento preparado”, dijo Peña, jugador de Oriente Petrolero y una de las alternativas que mejor rendimiento mostró en el partido del sábado.
Es posible que hoy el seleccionador ratifique las variantes, ya que podría contar con el resto de los jugadores que ayer no se entrenaron por precaución. Bolivia necesita ganar a Paraguay, de lo contrario, sus chances continuarán reduciéndose.

Martins comenzó a marcar
No podía ser mejor su regreso al equipo. El delantero del Gremio de Porto Alegre, Marcelo Martins Moreno, que frente a Chile cumplió su partido de suspensión por dos tarjetas amarillas, volvió al equipo titular ayer haciendo goles en la práctica.
El jugador de la Verde fue incluido entre los titulares en la corta sesión de fútbol que cumplió el seleccionado. A los cinco minutos de juego, el atacante desperdició una buena opción de gol cuando intentó colgársela a Daniel Vaca, que se quedó con el balón porque Martins definió corto. Pero el jugador del Gremio tuvo una segunda oportunidad y esta vez no falló. Pablo Escobar le metió un pase entre líneas y Marcelo definió cruzado, lejos del portero de The Strongest, que esta vez quedó arrodillado y sin nada que hacer para evitar la caída de su arco, aunque sus compañeros reclamaron posición adelantada.
Pero fue sobre la carencia de goles que Martins habló ayer en la mañana y dijo estar confiado de que ante Paraguay la historia será diferente, porque cree que aún hay tiempo para corregir la falta de definición.
“Ojalá pueda ser el aporte que la selección necesita y así lograr dar esa alegría que a la gente boliviana le urge para volver a creer en nosotros”, señaló y manifestó que para Bolivia el partido del sábado es como una final, ya que hay muchas cosas en juego, luego de haber perdido ante Chile. “Si ante Chile se generaron varias situaciones de gol que no fueron convertidas, hoy no podemos fallar”, añadió.

Garantizan que el DT continuará

¿Se irá Gustavo Quinteros de la selección pase lo que pase en el duelo ante Paraguay? La versión va cobrando fuerza a medida que se acerca el duelo ante los guaraníes. Es más, el propio presidente de la FBF, Carlos Chávez, encargó al secretario ejecutivo, Alberto Lozada, que preguntara al seleccionador sobre si pensaba continuar.
“Me dijo que no estaba loco para irse, que él sabía los inconvenientes antes de asumir y que ahora lo más importante es trabajar para ganar a Paraguay”, dijo Lozada, en contacto con el programa Los Más Buscados de EL DEBER Radio (104.3). Además, recalcó que si en caso de que una de las partes quiere rescindir, existe una cláusula establecida que indica que uno de los dos debe pagar.
“Si me preguntan como hincha, está claro que la campaña no ha sido buena (una sola victoria ante Cuba por 1-0), pero también hoy están todos los que tienen que estar”, agregó Lozada. Quinteros ha dirigido a Bolivia durante 17 partidos y los números no son alentadores: diez derrotas, seis empates y una sola victoria ante una Cuba, que poca tradicción futbolera tiene.
Antes de que comience la preparación de cara a Chile y Paraguay, al técnico se le canceló uno de los tres meses que se le debía. Además, el seleccionador venía de superar una hepatitis A que lo mantuvo internado.

Seleccionadas

No se entrenaron. Ricardo Pedriel, Wálter Flores y Luis Méndez no trabajaron ayer. Los dos primeros fueron sometidos a sesiones de fisioterapia, mientras que el último tuvo descanso a raíz de un problema gripal.

Por separado. Para brindar una mejor atención a los medios, el Departamento de Prensa de la FBF determinó que hoy Quinteros atienda de forma exclusiva a la prensa local y por la tarde, en el Siles, a los paraguayos incluidos.

Reconocido. El delantero de Gremio, Marcelo Martins, es muy conocido por los jugadores paraguayos. Paulo da Silva y Nelson Haedo Valdés lo nombraron como al jugador a tener cuidado por su trayectoria internacional.

Campaña. Los medios en La Paz han comenzado a intentar convencer a la ciudadanía para que asista el sábado al estadio para apoyar a la selección. Desde México, Carlos Trucco también pidió el respaldo al plantel.

Tenemos que ganar, estamos bajo presión, pero es algo que suele pasar”
G. Mojica/ Bolivia

Barba les ganó la pulseada
El jugador de Aurora, el cruceño José Carlo Barba, que llegó a la selección con un perfil bajo, hasta el momento le ha ganado la pulseada al experimentado hombre de Bolívar Abdón Reyes, ya que cuenta con la confianza del DT Gustavo Quinteros para el partido del sábado con Paraguay.
En la práctica de ayer por la tarde en Achumani, Barba tuvo sus primeros 15 minutos como titular, ya que luego de haber estado ensayando los movimientos defensivos junto a Christian Vargas, Rony Jiménez y Gabriel Valverde, fue incluido entre los titulares, donde se lo vio marcando con mucha prolijidad y cumpliendo al pie de la letra las indicaciones recibidas.
La buena presencia física, el dominio de balón para salir jugando y la velocidad son las razones por las que el entrenador de la Verde optó por darle la oportunidad y lo han convertido en el sustituto de Luis Gutiérrez, que fue expulsado en el partido frente a los chilenos.
En el tiempo que duró la sesión de fútbol táctico, el defensor fue felicitado en un par de ocasiones por Quinteros, ya que supo anticiparse en el cabezazo a los delanteros, una de las recomendaciones que dio antes de la práctica.
De confirmarse en la titularidad, José Carlo Barba debutará oficialmente con la selección nacional de mayores, junto al zaguero Gabriel Valverde.

Las otras variantes

José C. Barba
Juega como lateral izquierdo y atraviesa por un buen nivel en Aurora. Ocupará el lugar del expulsado Gutiérrez. Tiene presencia y buen dominio; su prioridad será marcar y después salir en ataque. Va bien por arriba.

Gabriel Valverde
También debutará oficialmente en la selección. Quinteros lo conoce bien porque lo hizo jugar cuando dirigió Bolívar. Es un jugador fuerte y sobre todo rápido. Se formó en la escuela que Milton Melgar tiene en Buenos Aires.

Rudy Cardozo
Ante Chile jugó como carrilero por izquierda, pero como no está Jhasmani Campos, volverá a la posición en la que juega en Bolívar, la de volante por izquierda. Cardozo es un jugador técnico y además tiene gol y buen dominio.

Gualberto Mojica
Su presencia se da por descontada ante los paraguayos. Es un jugador que está en un nivel óptimo. Aporta con salida, tiene presencia física y además sabe definir, algo que demostró jugando en Oriente Petrolero. Irá por Alejandro Chumacero.

Quinta fecha
2 de junio
Uruguay 1-1 Venezuela
Bolivia 0-2 Chile
Argentina 4-0 Ecuador
3 de junio
Perú 0-1 Colombia

Sexta fecha
9 de junio
Bolivia 16:00 Paraguay
Venezuela 18:35 Chile
10 de junio
Uruguay 14:30 Perú
Ecuador 17:00 Colombia

Eliminatorias en 2012

Los partidos de Bolivia
Bolivia 09/06 Paraguay
Ecuador 07/09 Bolivia
Bolivia 12/10 Perú
Bolivia 16/10 Uruguay
Colombia 22/03/13 Bolivia
Se llevan disputadas cinco fechas

El dato

Si Bolivia gana, igualará en la tabla de posiciones a Paraguay, que suma cuatro puntos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario