Buscador

martes, 2 de septiembre de 2014

Carlos Chávez Landívar: “Nos han fortalecido. Me siento más legítimo que antes de la elección”

Se lo notaba feliz, a pesar de todo lo que vivió. Su cansancio quedó atrás con los aplausos y felicitaciones que recibió de sus partidarios luego de ser relecto como presidente de la FBF. Lo primero que hizo Carlos Chávez al recibir el apoyo de 23 de los 28 votantes en el congreso, instalado en la plaza del Estudiante, fue agradecerles por la fidelidad, para inmediatamente dar un discurso en el que dijo que seguirá trabajando con el Gobierno, a pesar de que otros dirigentes afirmaban a cada momento que gente del entorno del presidente era la causante de lo sucedido.

¿Qué es lo primero que se le viene a la cabeza después de lo sucedido y de ser relecto en la FBF?
Primero agradecer a esta dirigencia digna. Esto ha sido un atropello con el cual nos pensaron debilitar y resultó ser todo lo contrario. Hay un gran fortalecimiento para esta dirigencia, que no se vende y no se somete ante nadie. Bien lo decía don Jorge Justiniano (titular de la ANF), el fútbol nació en las calles, donde hoy hemos homologado y legitimado las elecciones, que es lo que quiere el fútbol de las asociaciones y de la Liga.

¿Es para celebrar esta elección en la calle?
Me siento honrado de este mi tercer mandato, que está comenzando en las calles. Me siento más legítimo que antes de la elección. Con este fortalecimiento que me ha dado el fútbol nacional vamos a luchar para engrandecer con mejores destinos para nuestro fútbol.

¿Presentía usted que iba a pasar algo así?
Previo al congreso denuncié que habían retirado la seguridad. Eran unos 30 policías que debieron venir a resguardar las instalaciones. Pero no fue así, pues armaron este atropello para violentar el congreso y manchar el fútbol nacional. Ahora mi compromiso es con el pueblo futbolero, con la dirigencia y con ustedes, la prensa.

Contra viento y marea, ¿qué se promete de aquí para adelante?

Como manifesté antes, la casa ya está acomodada (con el pago de impuestos). Ya hemos pasado ese invierno crudísimo, como bien le dije al ingeniero Guido Loayza, no es que yo me vaya y deje $us 5.000.000 de deuda y después que se lo coman los otros. El compromiso es conseguir recursos frescos para el fortalecimiento del fútbol nacional.

¿Por qué cree que esta dirigencia lo apoya?
Porque son ellos los que sufren y se quedan sin llevar un pan a su casa para seguir haciendo fútbol. Esa dirigencia conoce el sacrificio que se hace tanto en la Liga como en las asociaciones.

¿Va a ver acercamiento con el Gobierno después de lo sucedido?
Es que no culpo al Gobierno de la gasificación que nos hicieron, porque sería yo un irresponsables si pienso eso. Lo que sí está visto de manera cruda, despiadada y vergonzosa es que acá hubo una orden de alguien superior para este atropello que se dio en el congreso.

Y la coordinación con el ministerio de deportes, ¿seguirá en pie?
Hay coordinación y estamos trabajando a la par con la selección femenina de fútbol, con miras a la Copa América de Ecuador. Esperamos seguir así para llegar bien al torneo.

¿Cómo va a hacer para convencer al aficionado?
Ese es uno de los objetivos, porque el aficionado es pasión. Si yo fuera aficionado, también me guiaría por la pasión, aunque esta es irresponsable porque solo busca resultados deportivos. El aficionado no conoce lo que heredamos nosotros en deuda. También nosotros heredamos el nivel de jugadores que nos da el fútbol profesional; entonces, eso hay que mejorarlo.

¿Pero el hincha quiere resultados positivos y no tanto temas económicos?
Por eso hemos abierto el congreso para todos, para que vean el trabajo que estamos haciendo. Es más, ahora se viene la inversión en fortalecimiento para que mejore el fútbol. Pero eso provocó que nos lancen una granada de humo y vamos a ver qué pasa, si hay presos. Ojalá que no los dejen en libertad, pues tenemos fotos y pruebas de lo ocurrido.

¿Va a ver una denuncia pública de los hechos?
No, solo ante la Policía, pues este atropello ya es de conocimiento de la Conmebol y de la FIFA.

¿Vivió momentos de terror hoy por la gasificación?
No, porque yo no tengo miedo. Viví momentos de bronca por el atropello.
Se lo vio llorar cuando lo posesionaron...
Sí, pero de emoción. Porque esto te da fortaleza y esto me fortalece más. Se lo garantizo, estoy más fuerte que antes.

¿Cuál es el primer paso a partir de ahora?
Unir a la dirigencia para que haya cambios de verdad. Va a ver un congreso en noviembre para ejecutar los planes que tenemos.

¿Azkargorta va a seguir como DT?
Puede ser, todo depende del comité ejecutivo de la federación. En las próximas dos semanas se define



No hay comentarios.:

Publicar un comentario