Buscador

viernes, 5 de septiembre de 2014

El asistente apuñalado dejó al descubierto varias necesidades de los árbitros

El atentado contra la vida del asistente orureño Bruno Martínez, que fue apuñalado por inadaptados cuando salía del estadio Patria, no solo dejó al descubierto la casi nula seguridad que se da a los árbitros; sino también desnudó otras carencias, como la falta de equipos electrónicos para que desempeñen sus funciones y los bajos sueldos que reciben. Para negociar estas demandas, hoy se reunirán en Cochabamba la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Consultados algunos árbitros y asistentes FIFA de Bolivia sobre las demandas, afirmaron que de no ser escuchados pararán inmediatamente y los primeros afectados serán, este fin de semana, los torneos de divisiones menores de las asociaciones departamentales. Y si se mantiene la situación, no dirigirán en la quinta fecha liguera, a disputarse el 14 y 15 de este mes. “Vamos muy positivos a la reunión. De acuerdo a los resultados, nos reuniremos inmediatamente y decidiremos qué hacer”, dijo el juez beniano Alejandro Mancilla.
En el tema de seguridad, ABAF, que hoy estará representado por los siete árbitros y siete líneas FIFA que tiene Bolivia, exigirá que la terna que dirija un encuentro sea custodida por policías desde que baje del avión hasta el hotel y luego al estadio. Los escoltas deberán seguir en el camarín de los réferis durante el encuentro y después acompañarlos hasta el hotel o al aeropuerto. “En otros países es así. La seguridad es tremenda. Acá en Bolivia nos tratan de todo hasta llegar al estadio y cuando salimos es peor. Tarde o temprano iba pasar lo que le sucedió a Bruno”, sostuvo el cruceño Efraín Castro, árbitro asistente FIFA.

Sin tecnología
Otro pedido que hará ABAF se relaciona con los equipos que se utilizan en todos los países de Sudamérica, menos en Bolivia, para que los réferis desempeñen mejor su trabajo. Estos son los intercomunicadores y los banderines electrónicos, que deben ser adquiridos por la Liga o por la FBF. Esta última estará representada hoy en la reunión por su secretario general, Pedro Zambrano, y por el presidente de su comisión nacional de árbitros, René Marcelo Ortubé.
Los intercomunicadores, que tienen un costo de unos $us 8.000, sirven para que el cuarteto esté en comunicación constante y así alerten al juez principal o a los asistentes en caso de un penal polémico o una posición adelantada. Para mejorar este trabajo también están los banderines electrónicos, que sirven para alertar en caso de un cambio a los árbitros, que para ello deben tener un brazalete que vibra cuando hay un llamado de cualquiera de los dos asistentes. Los costos en el mercado de este tipo de equipos varía de entre $us 300 y 400.
Piden ganar el doble
Los árbitros y asistentes también pretenden ganar el doble de lo que reciben por partido, es decir, que le nivelen con Perú ($us 300 a 400 por enfrentamientos), que es el país que le sigue a Bolivia como uno de los que menos paga en Sudamérica. Actualmente los jueces y asistentes FIFA reciben por partido Bs 1.400 y 1.100, respectivamente, más viáticos para dos días equivalentes a Bs 700. Los que no son FIFA tienen ingresos inferiores, con Bs 1.150 a 950, por encuentro.
Sobre un posible aumento, el secretario general de la Liga, Róger Bello, explicó que ya se aprobó un incremento del 50% para los jueces y que este será refrendado en unos 15 días cuando se lleve a cabo el consejo superior

EXIGEN QUE HAYA UN CÓDIGO DE ÉTICA
Los árbitros también están cansados de ser objeto de insultos y agresiones verbales por parte de los jugadores y dirigentes del fútbol sin que haya sanción, por lo que exigen un código de ética, en el que se establezca un castigo para los agresores.
“Recuerdo que hasta la temporada 2010 nadie podía decir lo que le daba la gana a los jueces, porque recibía sanciones. En estos últimos años eso no funciona, por lo que los árbitros también exigen protección en ese sentido, ya que son blanco de críticas fuera de lugar”, señaló Heberth Aguilera, miembro de la Comisión Nacional de Árbitros.
Después de los encuentros, algunos jugadores y entrenadores apuntan sus críticas contra la actuación del árbitro y aprovechan los medios de prensa para decir cualquier tipo de calificativos. El código de ética evitará agresiones.

Pedirán que los periodistas se actualicen con las reglas del arbitraje internacional

La Comisión Nacional de Árbitros pedirá a la FBF que los instructores puedan dar charlas a los periodistas deportivos de todo el país. “Hay periodistas que no saben las nuevas reglas y vierten opiniones que son erradas y eso pone mal a los árbitros ante la gente”, apuntó Aguilera.

Bruno Martínez se muestra mejor de salud cada día que pasa, por lo que confía en volver a estar en una cancha lo antes posible. Por ahora, debe esperar el alta médica.

DIRIGIR FUERA DA BUENAS GANANCIAS
Son pocos los árbitros privilegiados que tienen la posibilidad de dirigir fuera del país, donde su trabajo es bien remunerado y, además, tienen todas las condiciones para desempeñar su labor de la mejor manera.
“Cuando se dirige en torneos de la Copa Sudamericana y de la Libertadores ganamos bien; además, nos brindan seguridad, que es lo importante”, dijo Efraín Castro, árbitro asistente FIFA, que no solo ha dirigido en torneos internacionales de clubes, sino también sabe de eliminatorias, de Copa América y de olimpiadas.
Cada vez que toca dirigir Sudamericana y Libertadores, los jueces tienen un viático de $us 1.400 (800 por el arbitraje y 600 para la estadía). Tanto árbitros centrales como asistentes tienen el mismo trato económico.
En este momento, Alejandro Mancilla, Gery Vargas, Joaquín Antequera, Ever Cuéllar, Óscar Maldonado, José Jordán y Raúl Orosco son los siete árbitros centrales con insignia FIFA. Mientras que los jueces asistentes también son siete.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario