Buscador

domingo, 7 de septiembre de 2014

Fueron ‘solo’ cuatro, menos mal



Esta selección boliviana mostró una pobreza general, ya sea por falta de madurez futbolística, la poca consistencia de su juego (¿lo tuvo?) y las debilidades de los jugadores, entre otras cosas. Por todo ello, anoche fue presa fácil de Ecuador, que le ganó 4-0 —menos mal que fue solo por ese marcador— en un amistoso en Estados Unidos.

En el primer tiempo, Ecuador hizo dos goles, sin embargo, pudo hacer al menos un par más. Se lo impidió Quiñónez, que estuvo bien custodiando la portería boliviana.

Es que la diferencia de juego fue grande, los ecuatorianos anduvieron a un ritmo que para los bolivianos era casi incontenible. No había forma de que Raldes y compañía pudieran parar a Valencia y los suyos. Sobre todo por las bandas hubo “piedra libre” para el adversario.

Además, las cartas fueron echadas de entrada: Bolivia, a esperar y defenderse (esa manía que tienen nuestros equipos de no ir al frente, de creerse inferiores —más allá de que lo sean—); Ecuador, a atacar. Y de esa manera la cancha parecía inclinada porque las cargas eran permanentes hacia el área nacional.

En los primeros 5 minutos, los ecuatorianos ya habían atacado dos veces y a los 9’ abrieron la cuenta con la internación —como Pedro por su casa— de Ibarra por la derecha y el centro hacia atrás para que Novoa colocara y convirtiera a pesar de que Quiñónez llegó a tocar la pelota

Cazares hizo el segundo a los 33’, dio media vuelta y colocó el balón al ángulo izquierdo, lejos del adelantado arquero nacional.

Antes de ese tanto, Quiñónez ya había tapado una buena, y después al menos otras dos, en una de ellas se lució sacando un tiro libre de Valencia que iba camino del tercero.

Azkargorta hizo cuatro cambios de entrada para el segundo período, modificó en todas sus líneas y con ello Bolivia ganó en actitud, porque entró con otra mentalidad, a no quedarse atrás sino a atacar, y eso hizo que los papeles se invirtieran con respecto a la primera mitad, aunque fue solo por un rato.

En los primeros 10 minutos Bolivia llegó dos veces con algo de peligro y tuvo más tiempo la pelota, lo que no quiere decir que fuera igual o superior a su rival.

Porque al final de cuentas, aparte que en el fútbol por lo general gana el mejor, hay que hacerlo con goles, como el de Valencia a los 20’, cuando ganó en velocidad para recibir un pase entre líneas, eludió en el camino al guardameta y embocó (3-0).

Ahí se cayó Bolivia, volvió a parecerse a un rejuntado de futbolistas sin saber a qué jugaban, confundidos ante la superioridad de su oponente y sin saber qué hacer, y Ecuador se lo llevó por delante, le hizo un tanto más (Sornoza a los 38’) y pudo hacerle algún otro.

Los datos

Dos debuts

Como estaba previsto, dos jugadores debutaron en Bolivia: Ramiro Ballivián (que jugó todo el primer tiempo) y Raúl Castro (que estuvo en la cancha un poco más). Un ‘casi gol’ Tan poco hizo Bolivia en ofensiva que un tiro libre de Rudy Cardozo, que exigió al golero rival, fue la única jugada a favor con posibilidad cierta de gol.

Ante méxico

El próximo partido amistoso que jugará Bolivia será frente a México, también en Estados Unidos el martes a partir de las 22.00. El equipo reanudará prácticas hoy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario