Buscador

miércoles, 3 de septiembre de 2014

FBF quiere hallar a los culpables



La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) le pide al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, que ordene una investigación “hasta las últimas consecuencias” para dar con los autores de los hechos ocurridos el lunes en Trinidad, durante el congreso ordinario de la entidad, “y que rueden cabezas de los responsables”.

Carlos Chávez, titular de la entidad, calificó lo sucedido como un “golpe de Estado al fútbol mundial y nacional” por la intervención policial que hizo desalojar el recinto donde se realizaba la reunión, supuestamente ante la amenaza de una bomba. La dirigencia reanudó la reunión en una plaza y lo reeligió para su tercer mandato (2014-2018).

“Estoy indignado por este abuso, que no puede quedar así. Solicito públicamente al presidente Evo Morales, de quien tengo la certeza que tenía total desconocimiento de esto, que ordene una investigación pormenorizada y que llegue hasta las últimas consecuencias, porque tienen que rodar cabezas, es lo mínimo que se puede hacer porque es gravísimo lo que ha pasado, jamás se había dado en la historia”, dijo Chávez, quien exige que se conozca quién dio la orden para intentar que se evite la elección.

“De haber también un interés de los opositores, porque el objetivo era trampear, dar un golpe de Estado. Está a la vista que fue un atropello”, remarcó.

Aseguró que prepara un documento acompañado de publicaciones de medios audiovisuales y escritos para remitirlas a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y a la FIFA para que ambas conozcan de primera mano lo que pasó el lunes. “Tienen un conocimiento preliminar. Además nosotros mismos tenemos grabaciones porque el congreso era filmado para la elaboración de las actas correspondientes. Tenemos la obligación de presentarles nuestro informe”.

Aunque no acusó directamente dio a entender que la oposición tuvo algo que ver en la intervención. “Nadie es bruto para no darse cuenta, era el interés de alguien o de algunos de la minoría porque las fuerzas del orden recibieron órdenes de superiores en concomitancia con alguien. Su labor era protegernos, pero nos atacaron”.

Guido Loayza, presidente de Bolívar, ofreció ayer una conferencia de prensa en la que anunció que el bloque de oposición podría recurrir a un amparo constitucional para no validar la reelección. Chávez respondió que no le tiene miedo a esa posibilidad porque la dirigencia habilitada para votar cumplió con lo que dice la norma.

“Si quiere que le demos más datos con gusto lo vamos a hacer. Tenemos grabaciones y pruebas de con quien Guido Loayza habló y a quién recurrió para que suceda esto. Ellos son los responsables directos de este atropello policial”.

Defendió la legalidad de su elección con el poder del voto ante cualquier otro factor: “La voluntad se expresa mediante la gente habilitada, no importa dónde”.

Chuquisaca y Oruro se enojan con delegados

Clubes de las asociaciones de Chuquisaca y Oruro reaccionaron molestos con sus delegados, quienes votaron por la reelección de Carlos Chávez en el congreso ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en Trinidad, a pesar de que recibieron la instrucción de no apoyarlo.

Óscar Loredo y Julián Mamani son los dos dirigentes cuestionados, por obrar en contra. Ninguno dio señales de vida en sus respectivos distritos ayer, pero ya se adelantó que podrían ser sancionados.

En Sucre, Ernesto Soliz, delegado del club Alemán, dijo que su directorio resolvió no asistir más a reuniones de la asociación “porque no se cumplen las resoluciones” y que no se explicaba por qué hubo un voto a favor de la reelección. Su colega Alí Sánchez (Atlético Nacional Sucre) anunció que su club está pensado en la posibilidad de pedir un proceso en contra del dirigente.

En Oruro se realizaron elecciones hace dos meses y Hugo Miranda fue nominado como sucesor de Mamani, sin embargo, éste no ha dejado el cargo aún porque primero debe rendir el informe económico de su gestión y con frecuencia ha solicitado plazos para completar ese descargo.

El comité ejecutivo ‘tiene legitimidad’

Jorge Decormis y Eduardo Salamanca cumplen con la normativa para seguir fungiendo como miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hasta que la Liga elija a los nuevos integrantes de esa instancia.

El Consejo Superior de clubes debía reunirse el lunes en Trinidad, pero fue suspendido por falta de garantías hasta nuevo aviso. En ese tiempo indefinido es probable que se designe al nuevo director técnico de la selección nacional y los dos dirigentes potosinos tendrán que emitir su criterio en el asunto.

“Las elecciones de la Liga se han postergado todavía sin fecha, pero está claro que no hay acefalía. Los dos son miembros plenos de esta instancia con los mismos derechos y obligaciones que los otros (Jorge Justiniano y Pedro Zambrano), aunque ellos confirmados hasta 2018”, mencionó Carlos Chávez.

Se estima que en un plazo de dos semanas se convocará a reunión liguera y allí es probable que se hable de la designación del seleccionador nacional. “Los temas más urgentes los vamos a resolver allí, uno es el del técnico”. Xabier Azkargorta goza de la preferencia de Chávez; sin embargo, la decisión será corporativa, de todo el Ejecutivo.

Chávez está convencido de que los miembros que designe la Liga para la FBF no serán parte del bloque de oposición. “Si no tienen capacidad de convencimiento, de compromiso, así no tendrán posibilidad de ser gobierno. Respeto a la minoría, pero espero que cambien de actitud”.

1 comentario:

  1. Verdadero BOLIVIANO dijo:

    CHAVEZ PORQUE NO TE HALLAS PRIMERO A TI MISMO COMO RATERO Y LADRON QUE ERES?

    Señor Evo Morales POR FAVOR INTERVENGA LA FBF, NO PUEDE SER QUE UN VIEJO MAFIOSO COMO CAVEZ SEA RELECTO, LOS BOLIVIANOS QUEREMOS CAMBIO Y NO MAFIA EN EL FUTBOL NO IMPORTA EL CASTIGO DE 3 O 4 AÑOS DE LA FIFA, MEJOR ESO A SEGUIR CON UN VIEJO MAFIOSO ASQUEROSO COMO CHAVEZ, NO PUEDE SER QUE 12 DIRIGENTES MAFIOSOS PUEDAN SER LA VOZ DE BOLIVIA, DE LOS MAS DE 10 MILLONES DE BOLIVIANOS, LOS BOLIVIANOS NO QUEREMOS AL MAFIOSO CHAVEZ QUEREMOS UN CAMBIO.

    Y APOYEMOS A LOS CLUBES OPOSITORES A CHAVEZ QUE QUIEREN EL BIENESTAR PARA BOLIVIA POR MEDIO DEL FUTBOL, A CHAVEZ Y DEMAS COMPLICES DE LOS CLUBES QUE LO APOYARON NO LES IMPORTA BOLIVIA, SOLO LES IMPORTA SEGUIR ROBANDO LOS DINEROS DE LA FBF, HAY UNA TREMENDA MAFIA QUE SE CONVIERTE EN UN CANCER Y SE LO DEBE DE CERCENAR DE INMEDIATO POR FAVOR.

    COMO DIJE MEJOR SER CASTIGADOS POR 3 O 4 AÑOS POR LA FIFA QUE IGUAL CON CHAVEZ AL FRENTE SERA LO MISMO SIEMPRE ULTIMOS Y JODIDOS, SI NOS CASTIGA LA FIFA EN ESOS AÑOS DE CASTIGO SE PUEDE ARMAR UN EQUIPO FUERTE PERO YA NO ESTARA EL VIEJO MAFIOSO DE CHAVEZ AL FRENTE.

    TODO SEA POR BOLIVIA Y EL FUTBOL SEÑOR EVO MORALES, INTERVENGA LA FBF PARA SACAR A PATADAS A ESE VIVIDOR, PARASITO DE CHAVEZ QUE SE FORRA DE DINERO AJENO CON ROBO SIN IMPRTARLE BOLIVIA Y MUCHO MENOS EL FUTBOL.... VIVA BOLIVIA KRJO QUEREMOS CAMBIO YA!!!

    ResponderBorrar