Buscador

jueves, 29 de diciembre de 2011

La Aerosur se jugará en junio

La Prensa

Tras adoptar la decisión, la dirigencia sugerirá que el primer torneo de 2012 adelante su inicio en una o dos semanas.

La dirigencia de la Liga y la organización de la Copa AeroSur determinaron postergar el inicio del torneo hasta junio del próximo año. Esa decisión hizo que la Liga sugiera adelantar el empiezo del primer campeonato del año, para el 14 o el 22 de enero, según manifestó ayer el secretario general de la Liga, Róger Bello.
De esta manera, se modifica todo el inicio del calendario de la temporada 2012.
Al respecto, el presidente ejecutivo de la Liga, Mauricio Méndez, afirmó que estaba en peligro el éxito de un certamen que siempre tuvo una gran afluencia de espectadores, los que esperan ver a los clubes con sus nuevas incorporaciones. Además, era imposible hacer una variante en las fechas debido a los compromisos de la Copa Libertadores.
“La Copa AeroSur es muy importante, desde el punto de vista económico y deportivo, y el éxito de ésta corría peligro ante la imposibilidad de postergar por una semana el inicio del torneo, porque los clubes también tenían muy cerca su presencia en la Copa Libertadores y no hay espacio para reprogramar los partidos si se modifican las fechas originales. Era muy riesgoso, y nosotros tenemos que privilegiar la Libertadores y el tema económico”, apuntó ayer Méndez.
Bello explicó además que “al no abrirse el libro de pases, no se harán las incorporaciones que se tenían previstas en cada uno de los clubes, por lo que no se podría generar la expectativa del caso, como siempre sucedió con la Copa AeroSur”.
Por todos estos motivos, se decidió postergar el campeonato hasta el mes de junio, probablemente el 24, luego de que se disputen los encuentros de las eliminatorias mundialistas, añadió el secretario general liguero.
Sin embargo, tomar la decisión no fue fácil, pues se llegó a un acuerdo luego de intensas gestiones con el presidente de la Liga y con la organización del torneo.
LAS FECHAS. La Liga y la organización del certamen están analizando las fechas de inicio, tanto del torneo liguero como de la Copa AeroSur. Róger Bello confirmó que en el Consejo Superior de la Liga, que se realizará el 6 de enero, se definirán las fechas de ambas competiciones. “No queremos devaluar esta Copa, nos ha costado tanto tenerla donde está actualmente, por eso queremos mantenerla en ese sitial de expectativa”. El dirigente agregó que el certamen liguero no se puede parar por mucho tiempo. Por eso, la propuesta de la comisión técnica, debido a que hay partidos de la Copa Libertadores, es que el torneo se inicie el 14 de enero. La idea de la Liga —además— es jugar algunos miércoles, con el objetivo de descomprimir el primer campeonato del año.

9 versiones de la Copa AeroSur se jugaron hasta la fecha. La de 2012 será la segunda en jugarse en invierno.

Fecha ideal

El presidente de la Liga considera que junio es la fecha ideal para disputar la Copa AeroSur, no obstante el invierno. Explicó que cuando se presentan los clásicos, por ejemplo, no hay problema, “igual la gente va al estadio”. Además, en junio no se perjudica a la Selección.

Las frases

"No es el momento de arriesgar, tomando en cuenta que gran parte de los clubes no pueden hacer contrataciones. La expectativa de la afición bajaría”.

Róger Bello / SECRETARIO GENERAL DE LA LIGA

"Bolívar reflexionó a la organización de que la Copa AeroSur fue multitudinaria por antonomasia, eso se debía a la expectativa que se creaba”.

Guido Loayza / PRESIDENTE DE BOLÍVAR

"Ganamos todos, nos quedamos tranquilos; privilegiamos la Copa Libertadores, la AeroSur y nuestro primer campeonato. No perjudicamos a nadie”.

Mauricio Méndez / PRESIDENTE DE LA LIGA

No se abre el libro de pases

Sin consenso
Es poco probable que se abra el libro de pases. El dirigente Róger Bello mencionó que tiene entendido que cada vez más son los clubes los que no quieren la apertura del libro de pases, por lo tanto, “respetamos su decisión, y que sea en junio o julio, como corresponde abrirlo”.
Bello dijo que “en este momento son más de seis clubes los que se oponen, por lo tanto, no está en consideración”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario