Buscador

martes, 27 de diciembre de 2011

Técnicos vallunos dominan

El Sol

Un hecho saludable y a la vez significativo es lo que se ha producido en los últimos tiempos en el fútbol profesional de Bolivia.

En nueve temporadas, desde que se puso en vigencia los torneos cortos en 2003, se ha producido un “dominio” de los entrenadores cochabambinos que salieron campeones con sus clubes.

Los Campeones. Cuatro entrenadores nacidos en el Valle, ganaron siete títulos de los 18 que se disputaron en nueve temporadas.

Es decir, casi el 40 por ciento (38.88 para ser más exacto), mientras que el resto lo comparten otros entrenadores nacidos fuera como dentro de Bolivia.

De los entrenadores cochabambinos, el que más títulos ganó hasta hoy es Mauricio Soria y lo hizo con tres clubes diferentes.

Soria fue campeón con Wilstermann en 2006 y en la temporada siguiente 2007, con Real Potosí y, el último en 2011 con Strongest.

El que le sigue en materia de títulos es Eduardo Villegas que, ganó su primer campeonato con Universitario, Apertura 2008 y el Apertura 2010 con Wilstermann.

Lo anecdótico del caso es que, al poco tiempo de ser despedido y haber ganado el título, el club rojo descendió de categoría seis meses después.

En 2011, Villegas estuvo a punto de ganar su tercer título con Universitario pero, Soria le dijo no.

Antes (2004), Vladimir Soria había ganado el título con Bolívar, al que tomó a mitad de temporada.

El cuarto entrenador del Valle en la lista es Julio César Baldivieso, en Aurora, en 2008. El exvolante agarró el club celeste último en la tabla y, para sorpresa de todos, terminó siendo el ganador.

Otros. Abdul Aramayo en Bolívar 2005, Carlos Aragonés Bolívar 2006 y Marco Ferrufino San José 2007, son los otros entrenadores bolivianos campeones en los últimos nueve años de Liga.

Quinteros, el entrenador más exitoso de los dts extranjeros

De los entrenadores extranjeros que dirigieron clubes profesionales en nuestro país en los últimos nueve años, el argentino (pero nacionalizado boliviano) Gustavo Domingo Quinteros, es el más exitoso al haber ganado tres títulos y con tres clubes diferentes.

Quinteros, tras hacer sus primeras armas en su país, llegó a Blooming en 2005 (2/06), logrando su primer título profesional como DT.

En 2009 recaló en Bolívar, el club más laureado del fútbol nacional, coronándose campeón del torneo Apertura en una infartante definición y en minutos de descuento.

Vuelve a Santa Cruz para tomar Oriente Petrolero en 2010. El club albiverde no había sido campeón desde 2001 bajo el mando de Víctor Hugo Antelo.

Quinteros confirma su buen trabajo llevando a ser campeones a los refineros y el tercero de su cuenta personal.

Detrás de Quinteros se ubica su coterráneo Néstor Clausen que ganó los títulos Apertura y Clausura 2003 y con uno en la lista Luis Galarza, Víctor H. Andrada y Ángel Hoyos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario