Buscador

jueves, 22 de diciembre de 2011

Se cumplen 100 años del primer título atigrado obtenido en 1911

La Prensa


En 1911, el Tigre ganó la Copa Prefectural. Esta noche podría dar otra vuelta, esta vez por la Liga.

El título de campeón del torneo Apertura 2011 del fútbol boliviano puede llegar para The Strongest justo cuando el club recuerda 100 años de su primer campeonato, el conseguido en 1911, tres años después de su fundación, el 8 de abril de 2008.
Iván Aguilar, historiador e hincha stronguista recordó para Acción la primera estrella del Tigre que ganó la Copa Prefectural, certamen organizado por la Prefectura del Departamento.
De acuerdo con su recuento, participaron en el torneo 10 equipos: American Club, Illimani, Juniors FC, 6 de Agosto, National Club, Nimbles Sport Asociation, The Strongest Football Club, The Three, Unión Lighting y Wanders FC, la eliminación fue de manera directa.
“El campeonato comenzó en las fiestas del 16 de julio, duró aproximadamente dos meses. A la final llegaron The Strongest y Nimbles, dos equipos que contaban en sus filas con los jugadores más jóvenes, por ende, los que mejor fútbol desplegaron en todo el campeonato”, cuenta Aguilar.
Según los reportes de la época archivados por el historiador atigrado, el Tigre venció 3-1 y de forma invicta obtuvo el título. Los integrantes de ese equipo fueron: Víctor Franco, Luis Rivera, Alberto Requena, Alberto Travel, Ramón González, Hugo Alípaz, José López Villamil (fundador y primer presidente del club), Juan González Quint, César Andrade, Francisco Guachalla, Armando Elío y Adrián Deheza.
Ellos alzaron la Copa en un espacio ubicado en la avenida Arce, donde se jugaban los partidos de ese entonces. Los atigrados se llevaron la Copa donada por la Prefectura y cada uno recibió medallas de plata, rememora Aguilar.
Cien años después, el Tigre apunta a su octavo título de la Liga.

103 años tiene The Strongest, fundado en 1908. Es el club decano de la Liga del Fútbol Profesional.

Primer título

La Copa Prefectural de 2011 fue un torneo amistoso. No es sino a partir de 1914, año de la fundación de la Asociación de Fútbol de La Paz, con el Tigre como campeón, que los historiadores del fútbol consideran el inicio de la época amateur del fútbol paceño con
campeonatos que son reconocidos como oficiales.
Sin embargo, en la historia del Tigre se cuenta ese certamen de hace 100 años como el primero que ganó el club.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario