Buscador

sábado, 24 de diciembre de 2011

Los números del torneo Apertura de la Liga

El Pais Online

8: son las veces que The Strongest salió campeón en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB); 1977, 1986, 1989, 1993, 2003 (Apertura), 2003 (Clausura), 2004 (Clausura) y 2011 (Clausura). 269: fueron los goles convertidos a lo largo del Apertura, certamen que tuvo 88 partidos y dejó un promedio de 3.056 de gol por compromiso. El primer tanto de este torneo fue anotado por Pastor Tórrez (Real Potosí) y el último fue registrado a favor de Jefferson Lopes (Universitario).
23: goles se anotaron en la primera fecha de la fase de grupos del Apertura siendo la mayor cantidad entre las 12 fechas de la etapa inicial. La más baja ocurrió en la novena fecha con 13 conquistas.
16: es el número de tiros penales que finalizaron en gol. El primer fue apuntado a favor de Jorge Molina, de La Paz Fútbol Club, y el último lo anotó Gualberto Mojica, de Oriente Petrolero.
16: fueron los goles que permitieron a William Ferreira, de Bolívar, convertirse en el goleador del torneo Apertura. En segundo lugar quedó Pablo Escobar, The Strongest, con 13 tantos.
2: veces Real Mamoré recibió nueve goles en este torneo. The Strongest fue el primero que goleó con 9 a 1, en el cual Rodrigo Ramallo aportó con tres tantos; y Nacional Potosí se dio el gusto de superarlo por 9 a 0 y la figura de ese cotejo fue Gastón Mealla con sus tres conquistas. Los arqueros Luis Galarza y Luis Lugo, respectivamente, sufrieron semejante humillación.
5: tantos anotó Ferreira en un partido; fue contra Guabirá en la segunda fecha de la primera fase. Fue el único jugador de este torneo que llegó a esa marca, detrás quedaron con tres goles (hat trick) Bryan Aldave y Gastón Mealla, de Nacional Potosí; Rodrigo Ramallo, de The Strongest; Jair Reinoso, de Aurora; y Gualberto Mojica, de Oriente Petrolero. Cabe rescatar que Ferreira también hizo una tripleta de goles en otro compromiso.
48: tarjetas rojas se sacaron en el Apertura, de las cuales la mayoría fue para Bolívar con ocho. En dos ocasiones fue expulsado Pablo Frontini y en una Jhasmani Campos, Marcos Argüello, Ronald Eguino, Alejandro Méndez, Ariel Ribera y Ruddy Cardozo. Real Potosí y Blooming fueron los equipos con apenas una cartulina roja en su registro con Sebastián Carrizo y David Díaz, respectivamente.
22: técnicos fueron utilizados en el segundo semestre del año, siendo Real Mamoré, Real Potosí y La Paz Fútbol Club los planteles que emplearon tres entrenadores. Entretanto, los argentinos Claudio Marrupe, de Guabirá, y Guillermo Hoyos, de Bolívar, se mantuvieron en el cargo de principio a fin de temporada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario