Buscador

viernes, 2 de diciembre de 2011

La Liga deja en manos de la FBF apertura del libro

La Razon

Los clubes de la Liga no se pusieron de acuerdo y dejaron en manos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) la decisión de convocar a un congreso extraordinario para definir si se procede o no a la apertura del libro de pases que permita a jugadores que rescindieron contrato con sus clubes este año, firmar para otra entidad el próximo.

Ayer, en Santa Cruz, el Consejo Superior de la Liga del Fútbol Profesional decidió por mayoría, aunque no por unanimidad, solicitar a la FBF la reapertura del libro de pases, y con ello posibilitar que este fin de año y comienzo del próximo puedan reforzarse con futbolistas nacionales o extranjeros que quedaron libres.

La petición es también de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), en procura de que los jugadores que se quedaron sin club no sean ‘colgados’ hasta que termine la actual temporada, en junio del próximo año.

Sin embargo, sólo ocho clubes ligueros están de acuerdo, otros cuatro se oponen: La Paz FC, Real Potosí, Guabirá y Blooming. Los que se oponen consideran que no se debe dar opción a los clubes ‘poderosos’ para que arrebaten a los ‘chicos’ a sus mejores jugadores, haciéndoles ofertas económicas que la gran mayoría no puede igualar.

Un futbolista no puede jugar incluso en tres clubes, dijeron, y pusieron como ejemplo a Miguel Loaiza, que este año ya actuó en dos (Real Potosí y San José) y el próximo podría hacerlo en otro. Pero la mayoría de los clubes vota para abrir el libro de pases y esa postura fue expuesta de manera directa al presidente de la FBF, Carlos Chávez, quien asistió a la reunión liguera.

Aunque la Liga procura que sus posturas sean unánimes, en el caso específico no se trata de una norma liguera, sino que corresponde a la Federación y es en un congreso de la FBF que se tiene que someter a votación cualquier opción de cambio.

“De acuerdo con las normativas que tenemos en la federación y según nuestros estatutos, esta solicitud debe ser conocida por las asociaciones y además se requiere una reunión extraordinaria”, recordó Chávez. El problema mayor es que queda poco tiempo para llamar a una cita mayor del fútbol.

El dirigente recordó también que para la organización de un congreso federativo, así sea extraordinario, se necesita recursos y tiempo, y en ambos casos confronta con serias dificultades. La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) no se manifestó aún sobre el tema, aunque una mayoría de sus miembros está de acuerdo con la apertura.

Apuntes

Reclamo
Los ligueros preguntan qué fue del apoyo que comprometió el Gobierno a cambio de la cesión de jugadores a la selección.
Ley del fútbol
El proyecto que prepara el Ejecutivo está siendo analizado por los dirigentes ligueros.

Clubes autorizan los miniciclos

La selección boliviana de fútbol contará el próximo año con el tiempo solicitado por el técnico Gustavo Quinteros para entrenarse, después de que el Consejo Superior liguero ratificara su respaldo pleno al equipo nacional, dando el visto bueno para que se lleven a cabo tres miniciclos en plena disputa del torneo Clausura 2011/12 de la Liga.

Quinteros presentó su plan para preparar a la Verde antes de recibir en junio de 2012 a Chile y Paraguay por las eliminatorias mundialistas, y éste fue aprobado por la Liga.

“Como siempre, la Liga ratificó su total respaldo a la selección. Aprobó los días requeridos por el seleccionador, e incluso más. El único condicionante es que en los microciclos no se cite a jugadores de clubes nacionales que tengan compromisos cercanos por la Copa Libertadores”, informó el vicepresidente liguero, Daniel Martínez.

Los tres miniciclos de trabajo se cumplirán en La Paz, el primero se efectuará en la semana previa a las fiestas de Carnaval y los otros dos durante el mes de abril, cuando el torneo de la Liga no tenga partidos en mitad de semana.

Asimismo, el primer certamen liguero del próximo año terminará durante la primera quincena de mayo e inmediatamente los clubes cederán a sus jugadores a la selección para la concentración cerrada, de casi tres semanas, antes del cotejo con Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario