Buscador

lunes, 19 de enero de 2009

Copa Aerosur 1ra. Fecha: Wilstermann 1 - Aurora 0


Los Tiempos


"No por mucho madrugar, amanece más temprano". Aurora, que comenzó mucho antes la pretemporada, demostró que está por debajo del nivel futbolístico que exhibió Wilstermann en el clásico cochabambino por la Copa AeroSur, que se disputó ayer en el estadio Capriles, y que tuvo como triunfadores precisamente a los "Aviadores" (1-0) con gol convertido por Gabriel Ríos a cuatro minutos de iniciado el segundo periodo.

Los celestes deberán superar mucho su nivel de juego si es que desean afrontar la Copa Libertadores como un equipo con jerarquía, y que continúe marcando "época", tal como afirmó en repetidas ocasiones su entrenador Julio César Baldivieso.

Pese a la dura labor física de la que vienen saliendo los dos planteles, fue Wilstermann el que demostró poseer un equipo más compacto en sus líneas.

Aunque Aurora fue el primero en originar una acción de peligro al minuto de iniciado el partido, cuando Derlis Paredes desde la banda izquierda mandó un centro a Federico Bongioanni pero éste remató al costado derecho del arco protegido por Hugo Suárez, fue Wilstermann el dominador de las acciones, prueba de aquello es que el golero Silvio Dulcich tuvo mucho más trabajo que su colega Hugo Suárez.

Aguirre y Ríos estuvieron cerca de vencer a Dulcich, empero, la acción oportuna del golero argentino evitó esa situación.

Aunque Wilstermann arrinconó a su rival en su territorio en busca de abrir el marcador, fueron los celestes, en una esporádica salida de contraataque, por poco se adelantan en las cifras. Un remate de Escobar a los 39" pasó a centímetros del arco de Suárez, estando éste desprotegido; ni Leonforte pudo llegar a tiempo para empujar el balón a la red.

A cuatro minutos de la segunda mitad, el paraguayo Marcos Pereira ingresó por la banda izquierda y habilitó a Bernardo Aguirre, quien envió un centro pasado para que Gabriel Ríos empuje el balón con el botín izquierdo al fondo de la red.

Siete minutos después, Ríos fue expulsado por doble amonestación, circunstancia que no fue aprovechada por los celestes, que pese a mejorar sustancialmente su producción, no llegaron a poner en riesgo la mínima diferencia que consiguieron los "rojos" porque carecieron, por sobre otras cosas, de contundencia en el ataque.

Alineaciones

Wilstermann (1)

1. Hugo Suárez, 5. Santos Amador, 6. Edgar Olivares, 2. Marcelo Carballo , 17. Jair Torrico, 16. Francisco Esteche, 13. Javier Guzmán,12. Henry Machado,25. Bernardo Aguirre,11. Gabriel Ríos,19. Marcos Pereira

DT: Mauricio Soria

Gol: Gabriel Ríos 4"ST

Cambios: Jimmy Vaca x Pereira (19"ST), Ezequiel Argüello x Guzmán (19"ST), Jorge Becerra x Bernardo Aguirre (32"ST), Guillermo Imhoff x Torrico (41"ST)

Tarjetas amarillas: H. Machado (3"PT), Guzmán (18"PT).

Expulsado: Ríos (11"ST)

Aurora (0)

26. Silvio Dulcich,5. Limbert Méndez ,22. Edward Zenteno ,11. Germán Leonforte ,16. Iván Huayhuata,25. Federico Bongioanni,,23. Edson Zenteno,2. Diego Blanco,8. Joe Escóbar,20. Derlis Paredes,7. Óliver Fernández

DT: Julio César Baldivieso

Goles: No Hubo

Cambios: Cristian Fernández x Edson Zenteno (9"ST), Cristian López x Óliver Fernández (8"ST), Beymar Mendoza x Germán Leonforte (14"ST), Ronald Rodríguez x Diego Blanco (26"ST)

Tarjetas amarillas: Edson Zenteno (5"PT), Leonforte (21"PT), Huayhuata (30"PT), Bongioanni (41"PT), Escobar (33"ST), Edward Zenteno (38"ST).

Tarjetas rojas: No hubo.

Árbitro: Raúl Orozco.

Estadio: Félix Capriles.

Público: 23.912

Recaudación: Bs. 354.115

"Pie derecho"

Hugo Suárez, Golero de Wilstermann

"Comenzar con el pie derecho es importante; con el transcurrir de los partidos mejoraremos mucho más. El clásico fue difícil, pero lo ganamos"

"Superar nivel"

Derlis Paredes, Delantero de Aurora

"El mal estado del terreno de juego no permitió que desarrolláramos buen fútbol; sin embargo, debemos superar nuestro nivel para el próximo partido"

"Satisfacción"

Mauricio Soria, DT de Wilstermann

"El partido se desvirtuó por la lluvia, que no permitió que el equipo exhiba el fútbol de toque que los caracteriza", comentó Mauricio Soria, entrenador de Wilstermann.

El DT de los "Aviadores" expresó su satisfacción por el rendimiento de sus dirigidos, especialmente por los futbolistas que llegaron para reforzar el primer plantel. "Son jugadores que tienen la audacia de jugar bien el fútbol. En el caso de Pereira lo hizo muy bien, aunque más se dedicó a la marca que a la creación y vocación ofensiva, que es lo que sabe hacer".

"Nos ganaron bien"

Julio César Baldivieso, DT de Aurora

"Fue un partido bien disputado, donde el rival nos ganó bien", señaló Julio César Baldivieso, técnico de Aurora.

El timonel de los celestes dijo que rescató cosas importantes del rendimiento de su equipo con la finalidad de corregir las falencias que existen en su rendimiento. "Estamos por buen camino; debemos mejorar para afrontar la Copa Libertadores de América y ganar el próximo partido para seguir en carrera"

Sub-18

Lluvia de goles en el preliminar

El equipo sub-18 de Wilstermann goleó a Aurora por 7 tantos contra uno, en el partido preliminar al clásico cochabambino.

Los goles para Wilstermann fueron convertidos por Renán Vargas (2), Jesús Kekes (1), Yanaki Suárez (3, uno de penal) y Ariel Bastos (1). Mientras que para Aurora descontó mediante lanzamiento penal, Mauricio Baldivieso, hijo de Julio César Baldivieso, director técnico del equipo celeste. Mauricio hijo tiene 12 años.

Los "aviadores" con esta victoria no sólo obtuvieron medio boleto comprado para la siguiente instancia del torneo juvenil de la Copa AeroSur que otorgará premios en material deportivo, sino que lograron sacarse una espinita que la tenía desde la final en el torneo doméstico del balompié cochabambino, donde perdieron precisamente contra Aurora.

El rendimiento de los jugadores de Wilstermann se debe en gran parte porque algunos de ellos, como por ejemplo Renán Vargas y Yanaki Suárez, se entrenaron con el equipo profesional durante la pretemporada.

De primera mano

Sólo 24 mil boletos

Sólo 24 mil entradas pusieron a la venta los organizadores del torneo y no así las 27 mil que habían anunciado en la fase previa al clásico cochabambino. De acuerdo al borderó, quedaron en boletarías 88 entradas, pues se comercializaron un total de 23.912, dejando en arcas 354.115 bolivianos.

Celestes empapados

Tras el descanso, el equipo de Aurora retornó el terreno de juego con la indumentaria completamente empapada y ensuciada como consecuencia de la lluvia que cayó durante la primera parte. En contrapartida, los "Aviadores" se cambiaron de vestimenta para afrontar la segunda mitad del partido.

Sin obstáculos

La lluvia que comenzó a caer en esta ciudad a 15 minutos del inicio de la brega no fue obstáculo para que los aficionados colmen las gradas del estadio Capriles. Los vendedores de impermeables obtuvieron buenos réditos merced al mal tiempo que reinó en esta ciudad en horas de la tarde.

No hay control

El trabajo de la policía debería extenderse hasta por lo menos media hora más concluido el partido, porque los hinchas ingresan sin control alguno a los vestuarios de cada uno y otro bando, obstaculizando el trabajo de la prensa, que tiene que darse modos para cumplir con su cometido.

Inundación

El camarín de Wilstermann, al igual que la de los árbitros, estuvo a punto de inundarse debido a que el sistema de drenaje no funcionó, por lo que los responsables del estadio tuvieron que utilizar bombas de agua para sacar el agua que se encontraba en el ingreso de los vestuarios de la zona norte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario