Buscador

jueves, 29 de enero de 2009

La selección, que fue eliminada del Sudamericano, comenzó tarde y estuvo conformada por jugadores sub 17 y varios sin roce liguero


El Deber


Pasó un Sudamericano sub 20 más para Bolivia, que repitió la decepción de otros años, aunque en esta ocasión acentuada por no conseguir ni un solo punto tras cuatro derrotas. Las causas son varias, pero hay que remarcar tres importantes: el retraso en la preparación final, el que sólo hubieran dos jugadores que fueron titulares en sus equipos, como Ricardo Verduguez, en Blooming, y Sebastián Molina, en Guabirá, y que el técnico optara por tres sub 17 como Alejandro Méndez, Diego Suárez y Samuel Galindo.
Faltando 45 días para el inicio del torneo en Venezuela, el técnico Óscar Villegas comenzó el trabajo; sin embargo, los jugadores más importantes comenzaron a llegar después, y lo hicieron a cuenta gotas. Lorgio Suárez, que juega en las inferiores de Universidad de Chile y que llegó con un problema muscular, se incorporó poco antes de Navidad, mientras que Ruddy Cardozo, del Ironi Ramat de Israel, el 26 de diciembre.
El entrenador esperó la recuperación de Lorgio Suárez y de Ricardo Bejarano hasta lo último, mientras ensayaba a otros jugadores en la zaga. Bejarano fue descartado por una lesión en la rodilla que no pudo recuperar a tiempo. En cambio Suárez superó su molestia y fue titular en el torneo.
Con esos obstáculos, Villegas trató de conformar un onceno en base a lo mejor que tenía, pero el mayor problema, en ese sentido, fue la falta de roce internacional y jerarquía de la mayoría de los titulares, que ni siquiera tuvieron continuidad en sus respectivos equipos, excepto Verduguez y Molina, que terminaron jugando el torneo liguero de 2008.
Álex Arancibia, Alejandro Méndez y Samuel Galindo juegan en equipos de la Primera A de la ACF. Isaías Duri (The Strongest), Amílcar Sánchez (Wilstermann), Fernando Saucedo y Alcides Peña, de Oriente, alternaron en varios encuentros, pero no se ganaron un puesto en el onceno.
En tanto Diego Suárez, que milita en la divisiones menores del Dínamo de Kiev, de Ucrania, tiene cierta experiencia de haber jugado en primera, cuando defendió los colores de Blooming en la Copa Libertadores en 2007.
A la falta de roce que tienen los jugadores sub 20, se sumó el hecho de que Villegas tuvo que recurrir a cinco sub 17: Pedro Lusquiño, Alejandro Méndez, Jorge Toco, Diego Suárez y Samuel Galindo. Tres de ellos fueron titulares (Méndez, D. Suárez y Galindo), porque cumplían las expectativas del entrenador.
Al final se pagó caro las fallas cometidas, porque Bolivia cayó contra Uruguay (2-0), Brasil (2-1), Chile (2-0) y Paraguay (5-1).
Lo positivo para el DT es que el torneo sirvió para que los cinco sub 17 hayan obtenido confianza, ya que serán la base del seleccionado que comenzará a entrenarse desde el lunes, de cara al torneo Sudamericano de la categoría a realizarse en Chile, en el mes de abril. La nómina se la conocerá el sábado por la mañana.

Sub 20, en veremos
A pesar de la poca promoción de los futbolistas juveniles, la mayoría de la dirigencia de los clubes ligueros piensa en que se debe anular la norma que obliga a colocar a un sub 20, al menos 45 minutos. en un encuentro oficial. El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, es uno de los opositores a la propuesta, aunque dijo que si es una decisión de la mayoría no tendrá otra que aceptarla y modificar la regla.
“Hay varios clubes que piden que se anule el sub 20”, señaló el titular, en la última reunión del consejo superior del Liga, realizado hace dos semanas en Santa Cruz. Otro que no está de acuerdo con quitar el cupo de un juvenil es Óscar Villegas.
La decisión será aprobada mañana en la última reunión de los clubes profesionales, antes del que se inicie el Apertura (el 8 de febrero).

De taquito

Sabja perjudicó
Otro de los aspectos que perjudicó a la selección fue la actitud de Carlos Sabja, que cometió un acto de indisciplina y fue separado por Villegas, que dejó claro que lo primero en su plantel es el buen comportamiento. El volante de Blooming era el llamado a ser el conductor.

Una baja sentida
Conformar la zaga central fue un dolor de cabeza para el DT, porque Lorgio Suárez y Ricardo Bejarano, que iban a ser titulares, llegaron lesionados. Al final, Suárez se recuperó a medias, y Bejarano quedó fuera, dejando un vacío importante, ya que venía de ser titular en Guabirá.

Regreso a casa
Luego de ser eliminado, el combinado nacional tenía previsto llegar esta madruga a Santa Cruz, donde los jugadores se desconcentrarán para regresar a sus respectivos distritos. Mañana, el cuerpo técnico de Villegas dará su informe del torneo a la Federación Boliviana de Fútbol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario